[866] Crítica : Einstein [Canal Historia] (El documental)

0 comentarios
Como por lo visto está llegando el jodido invierno, pues qué mejor, que recomendar un buen documental; Einstein, emitido por el Canal Historia y que circula por Internet por si alguno le falla la parabólica con el viento ;-P.En él se narra la vida y obra del que para muchos fue la mente mas brillante que ha parido madre. Bueno, ahí quizás discrepe un poco (hay poca memoria histórica, pero se perdona), pero lo cierto es qué con cinco o seis como él, el mundo sería, no sé si mejor, pero si mas comprensible.

Es cierto que su personaje e incluso sus teorías/leyes con los años se han unificado dando lugar a una especie de icono "cuasi pop" elevado a la categoría de mito. Que al igual que todos los mitos nadie sabe muy bien que hizo o que dejó de hacer, simplemente se adora y punto.

Pero lo cierto es qué Einstein es de esos personajes que pusieron un punto y aparte en la historia científica entre otras cosas al subsanar un error, que curiosamente aún persiste en la mente de la gente; ¿Qué es la gravedad?.

Isaac Newton con su Ley de gravitación Universal; que no dejaba de ser una resolución de las incógnitas dejadas por Kepler un siglo antes en el estudio, a su vez, de los movimientos astrales por parte de Copernicó otro siglo antes. Es decir, Newton midió, cuantificó, formuló la gravedad y sus comportamientos, pero ni de lejos entendió que era ni mucho menos su origen. Einstein si, y es así como tres siglos después de Newton... ohhh!!! sorpresa, resulta que la tierra no era plana.

Él postuló con su Ley que; «Dicha fuerza es una ilusión, un efecto de la geometría. La Tierra deforma el espacio-tiempo de nuestro entorno, de manera que el propio espacio nos empuja hacia el suelo».

Pero mira por donde, la gente aún sigue pensando que la gravedad está provocada por una especie de imán que en combinación con la rotación de la tierra nos mantiene pegados al suelo y cosas así, en fin, asombroso.

Supongo que Einstein de haber vivido medio siglo mas, se sentiría hoy día, como un Galileo Galilei intentando refrendar y hacer entender (sin lograrlo) lo ya afirmado quince siglos antes por Plinio el Viego, cuando postulaba que la tierra era redonda... bien, pues casi un siglo después de demostrar que la gravedad es un efecto de la deformación espacio-tiempo, aún muchos siguen pensando que la gravedad es la "atracción" de un cuerpo astral sobre los elementos al alcance de su órbita gravitacional...

Cuando es el espacio/tiempo el que nos empuja hacia abajo... es decir, para explicarlo en plan didáctico; viene a ser como el rebufo de un coche... no es el coche el que te atrae, es el vacío que deja el coche... a que así se entiende mejor... bien... sustituye coche por la tierra (u otro astro), velocidad por espacio-tiempo y el vacío por la distorsión que se produce en el continuo espacio tiempo por la traslación orbital, y ya lo tendrás.

Así pues, él nos vino a explicar algo tan surrealista como; qué lo que da contenido o cuerpo al Universo es la velocidad en conjunción con el tiempo (de hecho son indisolubles, vienen a ser lo mismo). Ya sé, es como mezclar tocino con velocidad, pero así es, sin tiempo/velocidad (que se manifiesta por ejemplo claramente en la luz cósmica) el Universo simplemente no tendría magnitud, por así decirlo, no tendría cuerpo... sería como intentar sustentar un océano sin agua. En verdad es asombroso la visión y lucidez de Einstein y sin duda comprensible que sus descubrimientos no lleguen al gran público.

Una vez mas la cita de; "solo hay algo permanente, el cambio", adquiere una nueva dimensión, según Einstein de no existir el movimiento/cambio, el tiempo tampoco existiría y por tanto, el Universo simplemente se desvanecería. No hay nada estático en este universo. De existir, simplemente... ¿no existiría? ;-P.

En este documental, en concreto, se habla especialmente de su aportación mas conocida; La Teoría de la Relatividad Especial o de la inconclusa y mas frustrante Teoría de Campo Unificada.

Lo dicho, un documental ameno, donde no se entran en demasiadas explicaciones científicas, lo que es una pena, ya que es su obra lo mas incomprendido. Pero bueno, nunca está demás conocer mas, al que para muchos, tan solo es la imagen por excelencia del científico loco que comparte iconografía en nuestras camisetas con; El Ché, Jhon Lenon o Bob Marley (según lo que fume cada cual).

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.