El bueno, el feo y Netflix

0 comentarios
En las pelis de western, a menudo se ve a alguien apuntando a un desgraciado que pala en mano cava su propia tumba, pero casi siempre, es el cabrón el que finalmente la ocupa.

https://www.netflix.com/browse

Netflix me da que está en uno de esos giros de guión, está apuntando al desgraciado (léase entre líneas, a las demás plataformas), sin darse cuenta de lo que le espera. 

Me acabo de enterar del programa de cancelaciones de series y sinceramente, la historia se repite y ya cansa, serie buena que sacan, serie que cancelan a las dos temporadas, y peor aún, sin cerrarlas como es debido. Ocurrió con Marco Polo y va ocurrir una vez más con Sense8.

Se que son series caras de producir, pero lo bueno rara vez no lo es. Parece que la consigna es bien clara, producir muchas series para acaparar el máximo espectro de público posible, pero eso a cojones significa renunciar a las grandes producciones, haciendo por el precio de una, cuatro mediocres, así de simple. Y es que se creen que si no proponen todos los días un producto nuevo, la gente se le va a ir, o más ridículo aún, que al tener más catálogo que la competencia, van a captar más mercado. Cuando lo que realmente te hace buscar alternativas, es el qué, toda esa oleada de propuestas no te interesen en un porcentaje alarmantemente alto. Tanto es así, que la plataforma poco a poco va perdiendo ese marchamo de productora de buenas series, para convertirse en una plataforma sin identidad propia.


Los clientes de Netflix (u otras de pago) en realidad son clientes de nicho, es decir, jamás te van a ver una producción de A3Media o de Telecinco, buscan calidad. Por eso pasan de la televisión en abierto y pagan por acceder a esos contenidos. O dicho de otra forma, ese público que no ve Netflix, ya está encantada viendo televisión en abierto y por mucho que le ofrezcan lo mismo a porrillo en una plataforma de pago, no van a pagar por ello.

Lo bueno de todo esto es que las otras grandes productoras se han dado cuenta que la única forma de competir con Netflix es especializarse o crear marca, o lo que es lo mismo, apostar por la calidad, aún cuando eso signifique no manejar los números de Netflix, pero si tener muy poca volatilidad de abonados y por tanto invertir con cierta garantía de retorno.

Netflix no tiene el factor de retención de las telefónicas, que te montan todo el tinglado asociado a un "valor añadido" que supone agrupar: fibra, móviles, fijo y TV y que encima requiere de un decodificador para acceder al contenido. Los abonados de estas plataformas, por así decirlo, tienen un índice de tolerancia muy superior, ya que al fin de cuentas no dejan de ser usuarios cautivos, en cambio un cliente de Netflix para irse tan solo debe cancelar la cuenta y abrir otra, por ejemplo en HBO. En tres minutos de reloj está desvinculado de Netflix y viendo otra plataforma, así de simple.

Supongo que el plan es intentar captar masivamente abonados (ya se sabe, la mediocridad está asociada inevitablemente al consumo de las grandes masas), bajar en la misma proporción los precios y simple y llanamente asfixiar a la competencia, al no poder ésta, asumir esa reducción de precios y al mismo tiempo mantener su ventaja competitiva, es decir, la calidad de sus producciones.

Este es un claro ejemplo del poder que tienen ya en la actualidad las machine learning, en este caso asociadas a la plataforma, implacables que traducen números en supuesto conocimiento; tantos abonados ven esta serie, tanto representan en la plataforma, tanto costó producirla, resultado; ratio inversión/retorno bajo. Una máquina no puede comprender el concepto de mediocridad, y ésta en ningún caso debe ser considerado un activo, como mucho una estrategia a corto.

A ver quién mata a quién.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.