Encendido luz por sensor de movimiento

0 comentarios
Si sigues el blog notarás que últimamente estoy «automatizando» mi entorno, pues bien, hoy os explicaré cómo lo acometí, en cuanto al encendido de las luces de mi vivienda, tanto convencionales como en otros ámbitos menos habituales. 

Si bien existen bombillas que se encienden por móvil, incluso por voz y demás, bajo mi modesta opiñon no son operativas; la poca diversidad  impide su aplicación integral en una vivienda, es decir, no tienes distintos tipos de bombillas, temperatura de luz, etc, para ir instalándolas según la naturaleza de cada local, sino, tan solo,  las de estilo Hue que si, que funcionan muy bien y tal, pero que por estética, diversidad de modelos etc, sólo son aptas para ciertos puntos de luz muy concretos. Pero lo más importante es qué, en el día a día, no son cómodas de usar, por más que "mole" encenderlas con el móvil o con la voz, esto no quita que según para que necesidades sean una opción fabulosa.

Así que, solo nos quedan los sensores de presencia, estos sensores de movimiento permiten encender y apagar las luces automáticamente al detectar movimiento (incluso con sonido). Son programables, en el sentido de que se puede establecer el tiempo de encendido (tras dejar de detectar movimiento). Como único inconveniente está, el que, necesitan ser instalados por una persona cualificada y posiblemente tengas que hacer rozas. No obstante existen varios modelos, incluso alguno que va en la propia llave de encendido (o en el casquillo), cómo estos modelos, por lo que evitas rozas, eso si, según donde tengas la llave, puede que no detecte adecuadamente el movimiento, pero es una opción a barajar si no quieres obras.

Algo muy importante con estos sensores es establecer bien el tiempo de retardo de apagado de la luz (una vez se deja de detectar movimiento. La configuración del tiempo se regula en el propio sensor en una ruedecitas), esto es crucial, ya que según que espacios, será recomendable poner un periodo superior o menor de tiempo. Por ejemplo, en un pasillo, donde sueles ir y venir, es recomendable poner un tiempo amplio, para que cada vez que entras y sales de él no se esté encendiendo y apagando, salvo, claro está, que pase cierto tiempo, como puede ser cinco minutos.  En cambio en un aseo, el retardo puede ser muy corto, de tal forma que al entrar se encienda y tras salir (a los pocos segundos), se apague, ya que se supone que no vas a volver a entrar a los dos minutos.

Estos sensores de movimiento son ideales para pasillos, baños, etc, es decir, para espacios donde o bien se esté de paso o se esté poco tiempo. Evidentemente para locales como habitaciones, cocinas y salones no tanto, ya que, te puedes encontrar que al estar quieto un tiempo (el que tengas definido en el sensor) se te apaguen las luces, eso si, moviéndote un poco se encenderá de nuevo.

No obstante, si insistes en instalarlas en este tipo es estancias,  existen modelos que en vez de usar infrarrojos, utilizan otras tecnologías que detectan la presencia de personas aún cuando estén estáticas, por lo que la luz estaría encendida siempre y cuando esté alguien en la estancia (se mueva o no y no haya luz natural), claro está que si instalas este tipo de soluciones en un dormitorio, te puedes encontrar que de noche la luz no se apaga, salvo que te vayas a dormir al sofá :-))), así que, OjO dónde las pones. 

Otra cuestión a tener en cuenta es dónde situarlos, normalmente los electricistas te los colocan de tal forma que al entrar en la zona se enciendan, pero según tus necesidades puede que sea interesante que en ciertas habitaciones solo se encienda si realmente entras en ellas y no al pasar por delante de la puerta, ya que sino, te encontrarás que la luz se enciende al pasar simplemente por delante de la puerta sin llegar a entrar. Esto se soluciona fácilmente situando el sensor escorado a un lado del habitáculo, de tal forma que solo te detecte cuando realmente entres dentro o, en caso de que esté mal situado el sensor, utilizando máscaras (léase más adelante).

Un "truco" sobre la instalación de los sensores es el qué, aún cuando los orientes para que se accionen al detectar movimiento sobre cierta zona de la vivienda, a menudo es complicado «afinar» que zona debe detectar y cual no, o mejor dicho, mas que la zona, el alcance de detección del sensor, me explico, por ejemplo en un baño, lo puedes fijar en el techo para que se encienda la luz al entrar en él, pero puede ser que según donde esté situado el sensor, también se encienda al pasar tú por el pasillo (sin entrar al baño) o, por ejemplo, en el caso de que tengas un pasillo largo, que tiene un sensor, pero que solo quieres que se encienda cuando estás transitando por él y no cuando, a lo lejos (por ejemplo, en un hall) estés próximo pero no en él. En estos casos, regula la orientación del sensor (si se puede) y sino, usando cinta americana o cualquier pegatina, se la pegas en la bola del sensor de tal forma que sirva de «máscara» para el sensor y, por así decirlo, no  alcance a ver esa zona (en un ángulo determinado) y verás que con este apaño operará solo cuando debe hacerlo y no cuando te vea a «lo lejos».

Existen muchos modelos en Amazon, pero asegúrate que tienen regulador de tiempo y de luz ambiental (para indicar en que luz ambiental trabajarán, por ejemplo, con luz natural, a oscuras, o en cualquier condición (dia+noche)):

http://amzn.to/2jxFw3z





Es recomendable que indistintamente de que el sensor actúe sobre el encendido y apagado, se habilite a su vez el interruptor manual (la llave clásica de encendido de la pared, instalándola en paralelo con el sensor), de tal forma, que al estar en una posición, por así decirlo, esté en automático, y al tenerlo en otra, se fije la luz en encendido manual. Esto es interesante por si por la naturaleza del espacio, uno en determinadas circunstancias se esté quieto durante un tiempo superior al retardo del sensor, en ese caso, si accionas la luz manualmente, se mantendrá encendida, hasta que vuelvas la llave a su posición inicial, de no ser así, se apagará y tendrás que moverte para que se vuelva a encender.



Lo explico con una situación real; yo tengo los sensores en el hall, pasillos y baños. En los pasillos y hall, no hay problema, ya que fijando un retardo de tiempo de unos 5 minutos, tras pasar por la zona al poco rato se apagan y listo, pero en los baños, si por ejemplo estás en la bañera o en el retrete y no te mueves, la luz, tras traspasar el retardo (que lo tengo en unos dos minutos), se apagará, lo que te obligará a moverte para que se encienda. Esto tampoco supone mucho problema, pero si eres de los que se está en la bañera una hora, te verás alzando el brazo cada pocos minutos. En ese caso, accionando la luz con la llave, ya tendrás la luz encendida permanentemente hasta que vuelvas la llave a su posición inicial, que siempre será la misma para automático, es decir, si la luz se enciende automáticamente estando el interruptor para arriba, siempre se encenderá en esa posición, salvo que tengas varios interruptores conmutados, en tal caso, es muy importante que cuando los instales, todas ellas tengan la misma posición inicial en modo automático, así luego podrás volverlas a poner en esa posición si tienes dudas de si está, en automático o no. Parece un poco rollo, e incluso un incordio, pero rara vez necesitarás accionar la luz manualmente (para que no se apague), pero en caso de hacerlo, con este método sabrás que poniendo la(s) llave(s) en un posición determinada, estarán o no en automático.

Tras automatizar las luces de casa susceptibles de serlo, me puse a instalar luces autónomas (led) en lugares donde o bien sea difícil instalar luz desde el suministro eléctrico de la vivienda, o simplemente no dispongas de luz allí. En ese caso, existen en el mercado muchos modelos de luces led que funcionan con pilas o luz solar, y que, a su vez, incorporan un sensor de presencia. Su instalación es muy simple, las fijas donde quieras usarlas y listo, cuando detecten movimiento se encenderán. El uso más obvio es en armarios, despensas, zonas de paso, acceso a puertas (sin luz natural), bodegas, sótanos, etc.

Algunos modelos existentes en el mercado son estos (todos ellos muy económicos):

http://amzn.to/2johWUx

Aplicando luces led, también se puede transformar un televisor sin luz ambiental (es una luz que se enciende por la parte trasera del televisor para evitar la fatiga visual), en uno con ella de forma sencilla y muy económica. Para ello necesitarás que tu TV disponga de un conector USB libre, si tiene alguno y puedes prescindir de él (es decir, que tienes más de uno libre), utilizando esta tira led, podrás añadirle luz ambiental de una forma totalmente transparente, ya que, se encenderá y apagará con la tele automáticamente. La instalación no puede ser más simple, se conecta al puerto USB del televisor, luego se pega la tira (tiene una cara adhesiva) rodeando el televisor por todo su perímetro trasero y finalmente usando el control que incorpora el propio led, indicas que color de luz quieres y su intensidad. El resultado es espectacular, y todo por unos míseros diez euros.
http://amzn.to/2jLACNC


Otra cuestión que automaticé es la colocación de balizas solares led, para zonas ajardinadas o de paso en exteriores, para tener una luz nocturna que evite que Freddy Crueger nos rebane el pescuezo. Existen muchos modelos, pero debes fijarte que tengan protección suficiente para lluvia y que sean solares para evitar usar pilas.

http://amzn.to/2jojKg0
P.D. (MARZO 2017):
Si te ocurre que algún sensor se activa sin aparente movimiento revisa que no tengas en la zona ningún artilugio que emita luz. Me explico, resulta que uno de los sensores me fallaba sin motivo aparente, me lo cambiaron y siguió fallando, hasta que me di cuenta que en el baño donde estaba instalado tengo el cepillo eléctrico que emite unos destellos al cargarse y además, un expendedor de jabón automático, qué también emite destellos. Qué ocurría, que cuando uno de ellos daba el destello por separado, no saltaba, ya que la intensidad del mismo, por así decirlo, no era detectado por el sensor, pero si ambos aparatos daban el destello a la vez, si.  Así, si te ocurre lo mismo, revisa antes esto. Indistintamente de lo dicho, estos sensores son muy sensibles a las subidas de tensión, y en tal caso pueden dar falsos positivos.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.