Fargo (Serie FX Productions)

jueves, diciembre 18, 2014 0 comentarios
 Fargo es la True Detective de este año (al menos mientras no salga la nueva temporada). En teoría está basada en el ya clásico de los Coen del mismo título, pero en realidad solo como ejercicio de estilo, nada más, de hecho los Coen solo producen, ni dirigen ni aportan guión. Aún así, su sello está en cada línea de guión, en cada plano, en cada secuencia y como no, en el reparto mismo. Una maravilla de serie. 
 

Lo mejor, sin duda el guión. Qué, curiosamente a diferencia de, prácticamente todas las series, aquí va decreciendo capítulo a capítulo, aún así logra dibujar de forma asombrosa cada personaje y, lo mas importante, su fuero interno, su "mecanismo". Como nota negativa, pues lo de siempre en el hacer de los Coen, que estereotipan y/o caracterizan en exceso ciertos personajes. 
 
Y dentro ya del guión, la idea original, magistral; qué como no, se resume como toda buena idea en unas pocas líneas de guión... que luego marcan a todas las demás...  y es que, hay frases que sirven para plasmar fielmente cada personaje, tan milimétricamente que luego ya apenas tienes que aportar nada, está todo dicho, solo debes añadir capas de cebolla. Un ejemplo similar y significativo puede ser; en "El Caballero Oscuro" cuando Joker se definía así mismo en plano secuencia magistral;
 
"¿Realmente parezco un hombre con un plan, Harvey? No tengo un plan. La mafia tiene planes, los policías tienen planes. ¿Sabes que soy, Harvey? Soy el perro que persigue un auto. No sabría qué hacer si alcanzara alguno. Sólo hago cosas. Odio los planes. Los tuyos, los de ellos, los de todos. Maroni tiene planes. Gordon tiene planes. Son personas esquemáticas tratando de controlar sus mundos. Yo no soy así. Yo les muestro lo patéticos que son sus intentos de controlar las cosas"
 
Pues bien, si Joker describe lo que es él en esencia (que viene a ser lo que un americano entiende por un terrorista, alguien que jode al personal (se piensan ellos) por deporte), pues aquí en Fargo, Billy Bob Thornton como Lorne Malvo se desvela así mismo en otra secuencia genial, donde muestra un hombre desposeído de reglas, de normas... en esencia un ser primario y por tanto "realmente libre". Vamos, una maravilla;
 
"-Tu problema es que te has pasado toda tu vida
creyendo que hay reglas. No las hay. Éramos gorilas.
Todo lo que teníamos era lo que podíamos coger y defender.
La verdad es que hoy eras más hombre de lo que eras ayer.
-¿Cómo te has dado cuenta?
-Esta vida nuestra... es una marea roja, Lester.
Toda la mierda que nos hacen tragar...
día tras día el jefe, la mujer, etcétera...
desgastándonos... Si no te alzas contra ello y les haces saber que
sigues siendo un primate en el fondo, donde cuenta,
vas a acabar desapareciendo."
 
Es evidente que los Coen les va, y mucho, el rollo científico, para pinceladas el acertijo de los tonos del verde y alguna que otra cosilla mas, les faltó lo de los OjOs frontales... pero bueno, que para alguien que esté un poco al loro de la Evolución de las Especies no deja de ser todo un guiño y, lo mas importante, muy acertado para completar el dibujo de Lorne Malvo y, como no, de Lester también.
 
En esencia Lorne Malvo no reivindica la violencia per se, sino como medio para invalidar la norma, la regla, la moral impuesta. Tú me pones una regla (estúpida), yo te pongo una rodilla en la ingle. Tú me dices... no sin rellenar el formulario "H22" y en horario 11-13... y yo te relleno la garganta de muelas. Tú me pones un semáforo en rojo... y no viene nadie y, lo cruzo joder!!!!, qué mierda haces allí parado como un gilipollas... a esto llegamos, a que una bombilla mande, para eso nos bajamos del árbol. Lorne Malvo, reivindica algo esencial, el egoísmo primogénito. Algo de lo que nos han despojado, supuestamente por el bien común. Pues eso, y una mierda. 
 
No obstante para mi, el perfil psicológico de Lorne Malvo, así como el de Lester, tiene ciertas contradicciones qué... como lo diría, deslucen el mensaje inicial, ya que, mientras uno descubre para su asombro que es un psicópata (sin empatía con el dolor ajeno. Tan solo instinto primarios; conservación/camuflaje/depredación). En cuanto a Lorne, de psicópata no tiene mas que la violencia como arma, un arma para desvelarse como se sabe a si mismo, como un depredador con corbata, es decir, la violencia como herramienta, no como fin. Pero por lo demás, no deja de ser un sádico, alguien que disfruta con el dolor ajeno, y no solo con el fortuito, sino que; lo arguye, lo promueve y se deleita en él. 
 
Bien, pues en ciertos episodios, la faceta tanto de uno de como otro no corresponden a su perfil, no obstante, no esperemos aquí el dibujo cuasi perfecto de, por ejemplo la serie Hannibal de la BBC.    
  
Lo dicho, imprescindible. 
 
Título original Fargo (TV Series)
Año 2014
Duración 60 min.
País USA
Director Noah Hawley (Creator), Adam Bernstein, Randall Einhorn, Colin Bucksey, Scott Winant, Matt Shakman
Guión Noah Hawley
Música Jeff Russo
Fotografía Dana Gonzales, Matthew J. Lloyd
Reparto
Billy Bob Thornton, Colin Hanks, Martin Freeman, Joey King, Allison Tolman, Bob Odenkirk, Tom Musgrave, Susan Park, Keith Carradine, Julie Ann Emery, Spencer Drever, Peter Breitmayer, Chad Stanley Martin, Oliver Platt, Russell Harvard, Joshua Close, Gary Valentine, Adam Goldberg, Glenn Howerton, Barry Flatman, Rachel Blanchard, Kate Walsh

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.