[895] Crítica : Rompenieves (Snowpiercer) [Bong Joon-ho]

0 comentarios
Es que los podcast científicos son una fuente inagotable de recomendaciones cinéfilas. En este caso, escuchando uno de Ciencia al cubo recomendaron la peli (una vez mas de corte científico y distópico) El rompenieves (o rompehielos) [Snowpiercer] del director coreano Bong Joon-ho.

https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial
Bong Joon-ho es un director muy reconocido en aquellas latitudes y también en estas, aunque solo sea en festivales de cine y demás. Autor entre otras, de las siempre recomendables; Mother y Crónica de un asesino en serie.  


Una Tilda Swinton irreconocible, un Chris Evans digerible y finalmente, con un Ed Harris pragmatico de cojones, apoyado en un buen guión, con estos mimbres se monta una interesante reflexión sobre la re/estructuración de la sociedad, que mira por donde es un dibujo cuasi perfecto de lo que está ocurriendo en la actualidad.

Los científicos normalmente dicen que la mejor forma de explicar algo sumamente complejo es, o bien dividirlo en partes mas pequeñas o mas eficaz aún; simplificarlo. El tren, es una simplificación de lo que es, o mejor dicho, de tal cual está estructurada la sociedad desde casi que se bajó el primer mono de aquel árbol a recoger un plátano y divisó a lo lejos una cebra... y se dijo... a la mierda el plátano, mejor un filete. Ahí comenzó todo.

Todos tenemos una función en esa estructura. Es la aceptación o no de ese estatus, de ese rol,  lo que provoca cada cierto tiempo una especie de quita que vuelve a regular el equilibrio de fuerzas entre las distintas "castas". Vamos, como en la India, pero sin machetes, barras de hierro, etc  (o si).  

La era de la clase media. La del champán...cava...gaseosa (de marca) para todos, se acaba. Se ha iniciado una purga de clases, que nos devolverá a donde -debemos- estar. Al vagón de cola. A mete mano, gira y quita grasa. Esa es nuestra función. Es terrible, pero -debe ser así-. Es una cuestión de pura aritmética... no hay de todo, para todos, al menos, no todo el tiempo. En resumen la crisis actual no es mas que una de esas "regulaciones" periódicas. Donde o bien se "eliminan excedentes" o, con suerte, te mandan cambiar de vagón... en una especie de auto renuncia a cambio de no bajarte del tren.
 
"En este momento, alguien en algún lugar, está planeando la forma de quitarnos lo comido y lo bailado",  A. Montt ("Dosis diarias"), lo resume bien así en una de sus tiras.

Nadie es justo. Solo se persigue la justicia, cuando uno se siente injustamente tratado. Pero, una vez se logra estar al otro lado, allí, la cosa cambia. Lo injusto, se convierte en justo... es mas, "lo tuyo", de justicia es que sea tuyo. Te lo has ganado. Pues eso... que cada cual justifica sus mierdas desde su posición. Desde su vagón.

En fin, que es una película muy pero que muy buena. En la que por ponerle algún pero, quizás pierda un poco por esa ambientación tan "barroca" y característica de Bong Joon-ho y, según mi opiñon, por la ambigüedad del guión en ciertos tramos, que no ayuda en nada. Las pelis de corte distópico e incluso de ciencia ficción "clásicas", dan mejor resultado cuando se muestran las cartas desde un primer momento, y luego, juegas a interrogar/interactuar con el espectador. Blade Runner, es un referente, gracias a ello.

En fin, imprescindible para los amantes del género.


* Valoración (0 a 1000): 895 puntos  

* Ficha técnica:
Título original Snow Piercer - Snowpiercer (Le Transperceneige)
Año 2013
Duración 126 min.
País  Corea del Sur
Director Bong Joon-ho
Guión Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Cómic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Música Marco Beltrami
Fotografía Kyung-Pyo Hong
Reparto Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Alison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar
Productora Coproducción Corea de Sur-EEUU; Moho Films / Opus Pictures
Género Ciencia ficción. Acción | Futuro postapocalíptico. Trenes/Metros. Cómic
Web oficial https://www.facebook.com/SnowpiercerOfficial

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.