Cosmos [Una odisea en el espacio tiempo] (Remake de Cosmos de Carl Sagan)

0 comentarios
Hoy recomendaré el documental (serie) del momento; Cosmos [Una odisea en el espacio tiempo], que viene a ser un remake de la mítica serie, del ya fiambre, Carl Sagan. Ahora presentado por un alumno aventajado, Neil deGrasse, un astrofísico, que creo recordar, ya entrevistó en su día Punset (Redes).

http://espoilertv.com/filtro/?b=Cosmos%3A+A+SpaceTime+Odyssey

El formato es mas o menos el original, pero actualizado y con la perspectiva y conocimientos adquiridos desde aquella. Como bien dice Neil, el conocimiento científico es una carrera por etapas, donde cada corredor solo recoge el testigo del anterior a sabiendas de que nunca llegará a meta Y lo mas importante, utilizando técnicas cinematográficas actuales, que ayudan, y mucho, a comprender conceptos e ideas científicas.

A estas alturas he visto ya cuatro o cinco capítulos y la verdad molan, presentan las cuestiones de forma sumamente cristalina, pese a hablarse de cosas que para alguien puesto sobre el tema ya conoce, pero aún así, es brillante el nivel de claridad en las exposiciones.

Si bien Neil no tiene el gancho de Carl, si que es cierto que al ser un divulgador con mas que evidentes conocimientos científicos (y no sólo en su campo) su discurso denota una autoridad de la que, por ejemplo, Punset carece, por mucho que como divulgador sea buenísimo.

Hacer mención a algo en lo que se hace especial hincapié en la serie (y crucial para entender muchas cuestiones el ámbito científico); el concepto espacio/tiempo. Una vez "se comprende", ya está uno en disposición de asimilar, por ejemplo, cuestiones como La Evolución de las Especies. De no ser así, pues pasa lo que pasa, qué como la vida es tan "maravillosamente compleja" (a OjOs de un mortal), ha de ser obra de un ente inteligente. Como decía ya en su época Carl Sagan, el ser humano tiende a asumir que el tiempo es finito (con un comienzo y un fin, y por ende una línea temporal), cuando en realidad es infinito y relativo. Y en ese contexto, todas las opciones son posibles (y por lo que se está teorizando, "al mismo tiempo").

Imprescindible como serie, e indispensable para valorar uno de los mayores logros de la humanidad, que no deja de ser un "protocolo"; "el método científico", que le ha permitido evolucionar en apenas unos segundos (véase el documental), mas que en millones de años de evolución previos. 


P.D.: No me sorprende que los seudocientíficos, fanáticos religiosos, los del diseño inteligente/creacionistas y demás lerdos/listillos se hayan apresurado a reclamar que se les incluya su... no se ni como llamarla, "teoría alternativa" dentro de -Cosmos- (surrealista tú). 

Por qué, pues por algo mas que evidente, primero; la serie está tan bien hecha, planteada y expuesta, que "las gentes" que no están al loro de temas científicos... es decir, la clientela potencial de los seudocientíficos, puede que luego no traguen su discurso y, lo peor, "su producto". Segundo; la técnica de auto-asociarse a ciencias serias y contrastadas les dota (de cara a los tontos del culo) de cierta credibilidad... así se entiende la obcecación de, por ejemplo, equiparar la homeopatía con medicina "alternativa", cuando no es mas que una burda reedición del timo de los tónicos del medievo hechos con orín de caballo. En fin, para ellos el Conocimiento es su Anticristo. 

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.