[895] Crítica : De óxido y hueso (De rouille et d´os [Rust & Bones]) Jacques Audiard

0 comentarios
El cine francés tiene dos frentes bien claros; el cine de autor bien hecho y luego toda esa suerte de películas donde se estila algo que odio especialmente; la sobreactuación. Con buen guión si, pero para mi es muy difícil abstraerme de la parte visual, donde los fulan@s hablan y gesticulan con esa forma tan, como diría; a lo, ¿amaneramiento francés?. 

http://www.sonyclassics.com/rustandbone/
Jacques Audiard, evidentemente pertenece al primer grupo, su cine podría pasar perfectamente por inglés, danes, etc. Dirá alguno; sin identidad, pero no es cierto, existe otra Francia, la mestiza y ese suele ser su retrato, tan alejado de la visión del francés clásico que casi resulta ajeno.

Se dice que de lo bueno se aprovecha hasta las sobras o los huesos, que viene al caso, y es qué, incluso el título es acertadísimo;  "De óxido y hueso",  tan bueno que casi resulta en sí un poema haikú, pero un título solo nos dice algo, si la historia se ve reflejada en él. A menudo los distintos se complementan, es así como dos personas en apariencia incompatibles, resulte que se completan y encajen a la perfección. Ella; sensible, bella, convencional. Él; rudo, feo en esencia y marginal. Una especia de La Bella y la Bestia, pero donde los roles de cada cual, dadas las circunstancias, se intercambian hasta el punto de, como en la vida misma, acaben por formar un gris perfecto.

Por lo demás, una banda sonora muy apropiada, una fotografía donde la temperatura juega un papel casi decisivo en ciertas tomas y lo dicho, un guión nada pretencioso, donde, como es habitual en el director, pareciera que pasaba por allí para enfocar la cámara y recoger el testimonio sin más. Lo único que chirría un poco es ese final, inverosímil y casi tan alejado de lo dicho anteriormente, que pareciere un pegote, pero bueno, la vida ya es bastante jodida como para que encima, pudiendo pedirla a la carta, se tome a granel.

En todo caso esa seña, esa identidad tan arriesgada que Audiard vierte en sus trabajos,  parece, visto el reconocimiento a su filmografía, le está dando la razón... y yo también.  



* Valoración (0 a 1000): 895 puntos 

 * Ficha técnica:

Título original De rouille et d'os (Rust & Bone)
Año 2012
Duración 120 min.
País  Francia
Director Jacques Audiard
Guión Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Craig Davidson)
Música Alexandre Desplat
Fotografía Stéphane Fontaine
Reparto Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre
Productora Coproducción Francia-Bélgica; France 2 Cinéma / Les Films du Fleuve / Page 114
Género Romance. Drama | Drama romántico. Discapacidad
Web Oficial http://www.sonyclassics.com/rustandbone/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.