Amplificar Wifi a otras plantas o locales (con tecnología PLC)

20 comentarios
Hace poco me vi en el brete de solucionar la mala cobertura de la señal wifi en mi vivienda, y al mismo tiempo mejorar el rendimiento del acceso a Internet de la TV (Smart TV) ya que por wifi deja mucho que desear y por cable no podía por cuestión meramente estética, así que busqué soluciones...

Bien, estudiado el mercado existen muchas opciones, desde la más sencilla que es comprar un buen router, con buenas antenas y demás para no tocar nada y que el rendimiento wifi sea mejor... pero... como esto no deja de tener sus complicaciones (más si tienes VDSL a 20 mb) por compatibilidad de modelos y tecnologías ADSL, pues... decidí probar otros caminos.

La primera opción y más sencilla a la vez que barata pasa por cambiar (si es posible, ya que hay routers que llevan la antena interior) la antena del router por una que de más potencia (se mide en Dbi), una con 8Dbi o superior debería aumentar la señal considerablemente, una buena opción es esta de TP-LINK.
http://amzn.to/2ezrStK
Si con lo de la antena no lo solucionas, pues la segunda fase pasa por usar un repetidor de señal wifi, como este. Lo que hacen estos chismes es que te recogen la señal wifi y te la vuelven a amplificar, con lo que con uno o dos aparatitos de estos repartidos por la vivienda se tiene buena señal en cualquier habitación.

Finalmente está la mejor opción y a la que yo he optado por varios motivos; los transmisores PLC que utilizan la red eléctrica de la vivienda para transmitir Internet, de tal forma que con dos aparatos, uno enchufado al router y a la toma de corriente más próxima y otro donde quieras tener Internet, lo tienes solucionado, ya que existen modelos que aparte de recogerte en destino la señal de Internet para enchufar al aparato que sea mediante cable RJ45 (cable de red), también emiten al mismo tiempo la señal por wifi, es decir, es como si llevases allí un cable de red local y encima un emisor (repetidor) de señal wifi, pero con la ventaja de que apenas se pierde velocidad, cosa que si suele ocurrir con los repetidores wifi (no PLC) o simplemente amplificando la señal (con una buena antena), es decir, por cable, sea por la tecnología PLC o cable de RED siempre se degradará mucho menos la señal de Internet y tendrás más MB reales disponibles, estables, sin cortes, etc... 

El modelo que escogí fue este, también de TP-LINK. 
Bueno, no exactamente, escogí un emisor de 1200 Mbps, y va todo como un cañón. Puedes estar viendo una peli por Internet en el salón, bajando cosas a un ordenador y navegando como un loco que no notarás nada, ni saltos, ni cortes, ni ostias en vinagre. 

PLC
El emisor, lo conectas en una toma de corriente al lado del router (te vale una regleta también, por si no tienes un enchufe libre, aunque el fabricante no lo recomienda yo no noté problema alguno), se conecta el cable de red (RJ45 suministrado) entre el susodicho emisor y el router y con esto ya tenemos emitiendo señal de Internet a todos los enchufes de casa (que estén en el mismo circuito eléctrico, es decir, en el mismo diferencial).

Luego, llevamos el otro módulo a donde queremos usarlo, lo enchufamos a la red eléctrica, y con otro cable de red (también suministrado) se enchufa a él y al ordenador, televisor, consola, etc... al que queramos dar señal de Internet y listo.

Este modelo en concreto además emite señal wifi en el aparato receptor, de tal forma que si no puedes o no te apetece pasarle señal al aparato en cuestión vía cable, lo puedes hacer por wifi... y lo más importante, con una buenísima señal y sin apenas mermas desde el router, es mas, a menudo te encuentras con un mayor rendimiento que el obtenido cogiendo la señal wifi desde el propio router, ya que al fin de cuentas es casi como si lo pillases justo al lado y no a la distancia real que lo harías vía wifi convencional (cuanta más distancia menos caudal).

Se pueden comprar mas receptores de fin de linea por si quieres cubrir más estancias o plantas de una vivienda, todo ello sin tirar ni un solo cable y con un rendimiento inmejorable, incluso mucho mejor que usando la señal wifi (si llegase a destino) directamente. O en caso de ser un tacaño redomado, pues con solo desenchufarlo donde lo tengas y enchufarlo donde te haga falta pues ya tienes allí acceso...

Así que si estáis en las mismas, esta es la opción ideal, con un coste muy contenido y lo más importante, con un rendimiento tan bueno o posiblemente mejor que usando una buena señal wifi (desde el router), sin apenas mermas comparado a pasar cables de red por la vivienda. 

Si lo que quieres es pasar Internet de una planta a otra, quizás esta sea de las pocas opciones baratas que puedes tener y encima, con un rendimiento casi idéntico a pasar un cable. 

O más interesante aún, si eres de los que tienes casas rurales, hoteles, pequeños establecimientos, etc... en la que su instalación eléctrica sea común (o echándole imaginación, incluso sin serlo, pero eso ya queda para otro artículo), este es el mejor y más barato sistema para dotarlo de Internet de calidad... con situar un cacharín de estos en el router, enchufarlo a un enchufe y luego un cacharín en cada planta, apartamento, local, etc... que quieras, tendrás una red wifi (y por cable) de altísima calidad y por cuatro duros. Nada de solo wifi en la recepción o "cerca de...", wifi de verdad, en todo el local y con la intensidad y calidad que el cliente demanda.  Lo del ancho de banda es otro tema, pero con un ADSL de 20 mb, si capas el acceso a ciertos protocolos (descarga ftp, etc...) para navegar te irá como un cañón por mucho cliente que tengas pinchado. Y eso, hoy dia es muy valorado por los clientes, sobre todo en hostelería, donde lo de dar wifi a medias es un auténtico coñazo (para el cliente se entiende).

Y como nota final, por si le sirve de apaño a alguien, todos aquellos que tengan televisores con Smart TV, es decir, con conexión a Internet via wifi, pues deben saber que se puede configurar para pillar desde ellos a su vez la conexión wifi, es decir, el televisor en si emite (además de recibir) señal wifi, por lo que se puede usar de punto de entrada a Internet para móviles, iPad, etc... lo digo, por que igual (como era mi caso), la wifi del televisor me daba más intensidad de señal que la wifi del router en ese lado de la vivienda, por lo que es como si tuvieses otro punto wifi allí disponible, aunque como digo, esto solo es un recurso curioso y no muy adecuado para utilizar a diario, ya que estarías quitándole ancho de banda al Smart TV de la TV.

Notas finales:  

Esto todo no obvia el configurar bien el router para que utilice el canal libre menos saturado de tu ubicación (si tal para ello puedes utilizar programas como InSSiDer que te permite ver las redes wifi de tu entorno para averiguar que canal wifi utilizan, de lo que se trata es de utilizar el menos utilizado o en caso de que estén todos más o menos pillados, pues utilizar el que utilicen las redes más lejanas a tu domicilio, y siempre dando predilección en este orden, canal 1, canal 7 y canal 13. Si no sabes como cambiar de canal en el router averígualo en Internet que dar todo hecho no es bueno para las neuronas.

Otra cosa importante es saber situar el router, debe estar lo más centrado en la vivienda, lo más alto posible y nunca dentro de muebles, falsos techos o cosas así, yo he visto incluso un router anclado en el techo, pero tampoco se trata de eso, con situarlo en lo alto de un mueble, ya vale...

Lo de los inventos del papel de plata y demás aumentan un poquito la señal, o mejor dicho la direccionan, pero que nadie espere ganar mucho con ese tipo de bricolajes... donde no hay intensidad, no se puede inventar... cualquier antena de más de 8 dbi (la de los routers cutres suelen ser de menos de 5 dbi) te dará muchísimo mejor resultado y el coste no supera los 15 euros.  Tú mismo.

Debes también saber que los aparatos eléctricos, móviles, microondas, hornos, etc... las cañerias, los muros de hormigón, pilares, etc... interfieren y atenúan la señal, por lo que dentro de lo posible procura evitarlos... en concreto los típicos teléfonos fijos inalámbricos  (en especial los Panasonic) suelen cascar mucho la señal si los sitúas cerca de los routers (cosa muy habitual y que desconoce la gente).

Nunca utilices los típicos filtros telefónicos en las tomas de Internet, te joden ancho de banda o te la ponen inestable. 

Y ya para terminar, debes saber que por muchos MB que te dé tu ADSL no esperes sacarle igual rendimiento en un ordenador de sobremesa que en un móvil o en un iPad, en estos cacharitos si aprovechas el 30 % date con un canto en los dientes... lo digo, por que hay gente que se queja ya que espera obtener los mismos test de velocidad en un iPad que en un ordenador al uso... 

Y nada mas... aquí dejo esto por si le sirve a alguien.  

P.D.: (Febrero 2014) me he percatado de forma indirecta (al cambiar los halógenos por leds) que los transformadores de los halógenos empotrados en el techo atenúan (y mucho) la señal wifi de una vivienda. En mi caso, al anular los 25 transformadores (de sus respectivos halógenos) al no ser necesarios para las bombillas led, me he encontrado conque la cobertura wifi mejoró notablemente en toda la vivienda. Así qué...  

P.D. (Octubre 2015): Si os salta el diferencial usando transmisores PLC, cosa que me pasaba y que tardé unos meses en detectar, ya que la luz se iba cuando le daba la gana. Pero al final, fue desenchufar los aparatos durante una o dos semanas y el diferencial no saltaba, asi que debe meter armónicos que hacen que el diferencial salte. En este caso la única solución que te queda es meter un diferencial superinmunizado (se llaman así, no es coña). Estos funcionan igual de bien, salvo que no te saltará por este tipo de historias. También los hay que se rearman solos, pero eso ya es un ultimo recurso ya que suelen costar mucho (más de 100 euros).  

Enero 2016: Comprobado, una vez cambiado el diferencial a uno superinmunizado, ya no me salta la luz y todo va de maravilla con la tecnología PLC. Eso si, recomiendo que uséis siempre modelos que tengan emisor WIFI en el receptor ya que te dan mucho más juego. 
 
Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

20 comentarios:

  1. Anónimo12:04 a. m.

    gracias amo y senor de este sistema y creador de todo lo que mis dos ojos an podido ver entodo mi conocimiento sobre su verdadera identidad y origen

    ResponderEliminar
  2. Joder tí@... seguidores de satanás si, pero al menos que hagan menos faltas de ortografía que un servidor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44 a. m.

    hola, sabes si existe limite en el número de repetidores wifi a través de plc en el mismo ssid? hay gestión unificada de passwords?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo anterior, ehh ahí la putada del PLC, la gestión de passwords, es decir, se supone que el router filtra el tráfico bien por passwords de la red wifi o mas eficáz aún, filtrando las direcciones MAC de los equipos que puedan acceder via wifi a internet desde ese punto wifi. Qué ocurre, pues que al recoger la señal un repetidor si éste es WIFI difundirá la señal (al igual que lo haría un repetidor no PLC) y si este repetidor no puede a su vez gestionar filtrados MAC o simplemente no hereda los filtros (bien por pass o por filtrados mac) del router, te encuentras conque estás dando señal wifi desde ese repetidor sin ningún tipo de filtro.

    Por todo ello yo recomiendo (salvo que el aparato tenga posibilidad de filtrados) que se utilicen repetidores PLC sin emisor wifi, se que son cómodos para desplazar el alcance de la wifi sin pérdida de señal, pero te puedes encontrar con sorpresas desagradables. En todo caso hay que comprobar siempre una vez desplegada la red con estos puntos que no puedes engancharte por el morro a cada una de las señales (SSID) de esos puntos, si es así, problema, sino, cojonudo.
    Existen aplicaciones para iPhone/Android, como Fing que te permitir saber que direcciones iP están enganchados a un SSID determinado, así sabrás si alguien te está enganchando en tu wifi, o simplemente podrás auditar/mapear toda la red que tienes montada, con sus direcciones iP, MAC, etc... una herramienta imprescindible para administrar redes ya que podrás mapear las redes de una forma facilísima y luego exportalo via mail, etc... para tener un listado completo con las iPs, MAC de cada uno de los equipos que componen la red.

    Salud2 y aquí me tienes si quieres que te lié la cabeza aún mas :-))))

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:07 p. m.

    gracias, con esto me basta.
    un fabricante me ha dicho desde soporte que no recomiendan más de 5 plc por red
    busco una solución barata para extender señal wifi por sitios "complejos" como edificios antiguos (mucho recoveco y distribución rara), conozco algunas soluciones de gama alta como cisco o hp pero se salen de lo que busco
    saludos y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  6. Antes de liarte a comprar asegúrate de que no te hagan saltar los diferenciales. A mi me ocurrió y tengo escuchado que a veces ocurre (depende de la instalación eléctrica), la tecnología PLC hace saltar el diferencial (no siempre, cuando le da la gana). No se muy bien a que se debe, pero a veces pasa, en ese caso, no te serviría de nada, así que asegúrate (con uno antes).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:09 a. m.

    Yo lo he probado y va perfecto, un modelo algo más moderno y rápido, he podido conectar internet de un segundo a un cuarto en el mismo edificio, y nunca me ha saltado el diferencial,este es el modelo: http://www.tictul.es/informatica/1788-plc-tplink-tl-wpa2220kit-av200-300mbps-2xethernet-boton-de-clonado-wifi-blanco-6935364032234.html

    ResponderEliminar
  8. Tiene buena pinta. No obstante a mi lo que mas me preocupa de estos cacharros es que ninguno de ellos filtra las direcciones MAC de los equipos de tal forma que si te piratean la clave del router poco podrás hacer para que no te entren usando el enlace wifi de uno de estos repetidores. Pero claro...eso ya es secundario, cuando de lo que se trata es de llevar la wifi donde no la hay.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:58 p. m.

    Yo tenia entendido que un repetidor wifi es un equipo "bobo" que solo tiene la funcion de amplificar la senial. Es decir que un equipo que se encuentra cerca de un repetidor no se conecta a este, sino al router principal a travez de el, tomando ip, filtro de mac,etc, Por favor que alguien me.saque de esta.duda porque es conceptual! Saludos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo anterior, depende de como esté configurado o mejor dicho, de el tipo de configuración que tenga. La mayoría te crea un nuevo SSID (nombre wifi) o otros te clonan el original y tú te enganchas a ese SSID según la intensidad de la señal (es decir, no sabrás así a las claras si estás enganchado directamente al router o al repetidor). Estos últimos creo que mantienen todo lo que tenga el router (filtrado MAC incluido), pero los otros, me da que no. Pero igual me equivoco y es así. En cualquier caso es fácil saberlo, simplemente filtrando por MAC y luego intentar enganchar a ese repetidor con equipos que no estén incluidos dentro del filtro MAC. Si engancha, es que no hereda el filtrado del router y si si... pues que si.

    En cualquier caso si usas repetidores yo te recomiendo encarecidamente que no uses repetidores wifi, sino PLC... es decir, trasmites la señal wifi por la red eléctrica hasta el punto sin covertura y luego ahí aplicas un repetidor PLC-WIFI... así apenas perderás caudal (desde el router) y la señal será muchísimo mas estable y potente.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:14 p. m.

    Hola alguien sabe conceptualmente como funciona un repetidor? Tengo entendido que los equipos clientes se conectan al router principal a traves de el, es decir q toda la configuracion como dhcp , filtro de mac, etc la toman del router principal y no del repetidor.

    ResponderEliminar
  12. Nosotros comercializamos repetidores 3G y GSM para lugares donde la cobertura es pobre. Potencia la señal y la emite en lugares donde es muy inestable, con un gran resultado. www.piristec.com

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:57 a. m.

    Hola yo el router Cisco 1941W lo estoy empezando a ver ofertado por 500 € en eBay nuevo con todo 3 antenas MIMO direccionables, con su caja, licencias, IOS etc. Esperaré a que alguno lo venda usado por 250-300 € que es lo que suelen bajar y lo compraré creo que le funciona todo!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Tres preguntas.
    He comprobado que el TP-LINK en efecto reverbera la wifi pero sin seguridad... ¿puedo ponerle contraseña?
    El router que me he visto obligada a usar es via cobertura 4G, no ADSL... El TP-LINK que he comprado es de 750 y va muy bien, pero tengo muros muy gruesos y no llega a todos los puntos muertos ¿estaré perdiendo dinero o wifi si compro dos más para el resto de la casa?
    Y por último. .. no me he enterado bien, son estos los que hacen saltar los diferenciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dacil, yo te recomendaría en vez de usar repetidores, usases el TPLINK pero por PLC (pasando la señal de Internet por el cableado eléctrico), en ese caso los muros y demás atenuadores de intensidad ya no te importarán ya que llevarás casi íntegra la señal desde el punto de emisión a donde la necesites. Usa algún modelo que te recoja por PLC la señal y que tenga la posibilidad de a su vez emitir WIFI (además de por cable).

      Un buen modelo es este, por ejemplo:
      https://www.amazon.es/dp/B00C2ICYPC

      La configuración es muy simple, y el funcionamiento es fantástico, ya que no pierdes caudal apenas desde el origen al destino. Si encima, en el destino, puedes enchufarlo directamente por cable al aparato que quieres usar allí (un televisor, apple TV o lo que sea, el rendimiento es prácticamente el mismo que enchufándolo en el router directamente). O si no te compensa, como emiten señal wifi desde allí, pues nada, tendrás casi la misma señal wifi allí que junto al router.

      Si son estos lo que suelen saltar la luz (en algunos casos). A mi me pasaba e investigando descubrí que cambiando el diferencial (el que te salte, que suele ser el de los enchufes) por uno SUPERINMUNIZADO (se llaman así), ya no me salta.

      Asi que, yo de tí no gastaría en REPETIDORES DE WIFI y me pasaría a los trasmisores PLC, el rendimiento es muchísimo mejor y, estos si que heredan los parámetros de seguridad del router.

      Ya nos contarás. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola. He leído el mesaje hoy 😐 pero muchas gracias. Al final cometí el herrar de comprar otro igual tipo wifi. Funcionan muy bien pero donde se unen las señales los aparatos se confunden y... con toda la cobertura posible... no tienen acceso a Internet. Es un poco raro ... total q solo puedo tener encendido uno pq si no me quedo sin Internet pero con mucha cobertura en la casa 😂😂
    sin embargo en cuanto pueda hacer una inversión nueva te haré caso. Resulta que los diferenciales en mi casa son todos de esos Supeblablabla así es mi mejor opción. Pero seguro que funciona aunque no sea ADSL???
    bueno. Mil gracias de todos modos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor para pasar la señal wifi por la vivienda son los transmisores PLC. Yo ya probé de todo, desde antenas, repetidores, etc. O eso, o sino, un buen router. No obstante, depende de como sea la vivienda, ni con un buen router lograrás cubrirla, en cambio con el sistema PLC, podrás llevar señal wifi sin apenas merma de señal a donde quieras.

      Lo de que sea ADSL, FIBRA o lo que sea, es indistinto, lo que hace el aparato es pasarte la señal por el cableado eléctrico y recibirla la otra punta donde sitúes el otro aparato para retransmitir de nuevo la señal wifi (o por cable si lo prefieres). Eso si, si vas a usar más de un receptor de señal puede que tengas ciertos problemas (que tienen fácil solución).

      Eliminar
  16. Anónimo12:07 p. m.

    Muchas gracias por la informacion, muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo10:32 p. m.

    Buenas,quisiera saber si es posible llevar internet con el sistema plc en un edificio de varias plantas de una comunidad. O al tener cada piso su cuadro eléctrico sería imposible?. Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Claro, al tener distinto circuito eléctrico, en teoría sería imposible. Un amigo, en una vivienda familiar con contadores independientes, lo que hace es usar una combinación de PLC y repetidores. Es decir, tiene PLCs en cada planta y para pasar la señal de una planta a otra, pone repetidor wifi (bueno) en la planta (que no tiene el router) y ese repetidor enganchado por cable a un PLC. No obstante para comunidades si queréis compartir wifi (indistintamente de la legalidad), la mejor opción es optar por una antena wifi potente y que cada cual pille la señal por wifi, pero claro, una buena antena cuestas lo suyo y, creo que sin autorización no se pueden instalar. Una última opción es pasar cables entre las viviendas, pero esto tiene sus limitaciones ya que como sean distancias muy largas, la señal se resiente también, por mucho que vaya por cable.
    En fin, ya nos dirás.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.