¿ Quién es Mísia ?

0 comentarios
Produce cierta vergüenza ajena y casi desesperación comprobar que artistas del calibre de Susana Maria Alfonso de Aguiar, conocida artísticamente como Mísia apenas tengan repercusión fuera de su tierra natal, Portugal, es mas, no logro aceptar algo que por desgracia se confirma una y otra vez, el marketing ha vencido, ha logrado su gran meta, vender lo mediocre y que al consumidor encima le guste. En ese mundo vivimos y hay que aceptarlo.
¿ Quién es Mísia ?
Quién es Mísia, bueno algunos la califican como el no va mas en el Fado desde Amália Rodrigues,  no seré yo el idiota que lo confirme, no por qué lo crea o no, es qué soy de los que piensa que los artistas de verdad, los que realmente crean, son por necesidad distintos entre si, es decir, jamas se pueden comparar, son eso, únicos como su obra.

La carrera de Mísia discurre casi paralela a la de Dulce Pontes, pero nunca ha tenido la repercusión de ésta y es inexplicable, supongo que a Dulce le ha beneficiado mucho sus bandas sonoras, sus colaboraciones con Ennio Morricone, etc... en fin, que se ha vendido mejor, y eso, que la vida le ha repartido mejores manos. Además hay que tener en cuenta que Dulce Pontes tiene una voz, una forma de interpretar y de entender el fado mucho mas digerible, de hecho a mi me gusta mas, pero esto es como todo, para gustos colores.

Pero si es cierto que Mísia es lo mas "revolucionario" que ha ocurrido dentro del fado desde hace muchísimo tiempo, supongo que su trayectoria profesional unido a su origen "mestizo", mitad lusa mitad española han tenido que ver mucho en ello.

El cantar, además de portugués en; francés, inglés, español, italiano, coreano y lo que se tercie, unido al el hecho de tomar prestadas letras de Jacques Brel, de Marina Rosell e incluso de Aute o Camarón, además del ineludible Saramago, junto a su facilidad para, mas que fusionar, trasmutar todo tipo de estilos musicales en fado ya tiene su mérito... 

En fin, que ese es su sello, y a la postre, dentro del fado una evolución, en un estilo musical "casi" inmutable desde que Portugal es Portugal, una nación melancólica casi por imperativo, donde sus gentes no es que se resignen al devenir de los tiempos... es que ya forma parte de su modus vivendi, es  su seña, su identidad. Una nación a la espera, una espera, tan eterna, tan romántica y estéril como aquella del Muelle de San Blas (aquí la versión orquestada).

Aquí dejo unas muestras de su talento, el que no la conozca qué sepa que da casi mas conciertos en España que en su país, así que por ocasiones de verla no será.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.