[655] Crítica: Prometheus (Ridley Scott)

2 comentarios
Hoy mas que recomendar hablaré de la peli del momento; Prometheus de Ridley Scott. A Ridley le debemos mucho los amantes del buen cine, pero también es cierto que en la ultima década ha perdido el norte. Su cine, su sello es, perdón era, hacer cine a lo Tarantino, es decir, películas que entretienen por igual a un cuadrúpedo que a un amante del buen cine.

[655] Critica: Prometheus (Ridley Scott)Lejos quedan aquellos años de Blade Runner o Thelma & Louise, por no hablar de Alien o Hannibal, donde el bueno de Ridley sabía exprimir como nadie el casting, donde el guión siempre era la base desde donde se construían todo; personajes, ambientación, todo... pero luego vino esa década funesta, donde vendido a los FX se dejó llevar... y aquí estamos, sufriendo las consecuencias.

Prometheus está en las antípodas de lo que era su cine, donde había un reparto acertadísimo, bien balanceado, etc... hay una suerte de actores sin fuerza, sin identidad, casi asépticos, por no hablar de la nula construcción de sus personajes. Donde había un guión sobresaliente hay una mierda infumable (como no podía ser de otra forma, viniendo de quien viene el guión), que no se sostiene por ningún lado, por momentos hasta patético y sinceramente, hay que recurrir a la serie B del género para encontrar una cosa tan absurda.

Si obviamos los despropósitos del guión, que nos queda, su desarrollo, pues bien, se telegrafía todo, es totalmente previsible, pero cuando digo totalmente es totalmente, es que esta peli parece (y una mierda, de hecho lo es) estar hecha de remiendos de un ramillete de pelis del género y acabas por decirte; no es que sepa lo que va a pasar a continuación, qué también, es que esto ya la he visto antes.

En fin, que nos queda, pues unos buenos FX (faltaría mas) y diría también el aliciente del 3D, pero ni en eso va bien, las gafas 3D como sabrán a estas alturas los lectores del blog son opacas, es decir restan luminosidad, por tanto esa pérdida de luminosidad hay (de hecho se hace) que compensarla aumentando las luces de la cinta original al pasarla a 3D, de otra forma pues eso, verás que en el cine todo el mundo se está preguntando si están las gafas sucias, se las levantarán o como alguno que vi, viéndola sin gafas. Se ven todas las escenas oscurísimas, mas que oscuras sin contraste, vamos como si te pones las gafas de sol en una pub. Igual está destinada para ese tipo de sujetos.
En fin, ya sabéis que me repatea criticar películas que no me gustaron (es una pérdida de tiempo), pero no hay peor cosa para el cine que vender fuegos de artificio al buen cinéfilo, esto hará que, pues eso, que los pocos que aún vamos a las salas de cine nos sintamos estafados... que para la próxima peli te esperes a ver que cuentan de ella en Internet pasados los días y luego... si hablan bien, como ya no estará en cartelera que nos queda... pues eso... es un arma de doble filo...
Lo bueno de esto, pues que por lo visto habrá un Prometheus 2... y, que la va a ver su tía Rita.


P.D.: La culpa, pues que en los EEUU cuando una cosa se pone de moda da igual lo estúpida que sea, se apunta todo dios, en este caso -el creacionismo- o -el diseño inteligente- está haciendo mucha pupa. Los que amamos la ciencia ficción amamos la ciencia y por tanto nos asquea que un grupo de idiotas tomen como dogma de fé su propia ignorancia.

TÍTULO ORIGINAL Prometheus
AÑO 2012
DURACIÓN

123 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Ridley Scott
GUIÓN Damon Lindelof, John Spaihts
MÚSICA Marc Streitenfeld
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski
REPARTO Noomi Rapace, Michael Fassbender, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce, Logan Marshall-Green, Sean Harris, Rafe Spall, Emun Elliott, Benedict Wong, Kate Dickie, Patrick Wilson, Lucy Hutchinson, Giannina Facio
PRODUCTORA 20th Century Fox / Scott Free Productions / Dune Entertainment
WEB OFICIAL http://www.prometheuslapelicula.es/


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo11:50 a. m.

    Estoy completamente de acuerdo; la película es de fachada muy lujosa, pero seguro que cualquier cinéfilo se sentirá decepcionado a poco que posea un poco de criterio. Hay que recordar películas de este director en las que los personajes estaban tan bien construidos que parecías conocer su vida entera después de ver la mitad del filme y, cuando este terminaba, tenías una idea casi exaustiva de su caracter y su ética personal, hasta sus tic nerviosos quedaban en tu memoria; para comprobar esto que digo basta con ver por ejemplo Los duelistas, una de sus primeras obras maestras, donde se puede señalar con claridad los detalles que después aparecerían en Alien o Blade runner, por señalar dos de ciencia ficción y efectos especiales. Para poner en evidencia que Prometheus está basada en un guión que da pena, basta comentar por encima una de sus escenas mas chocantes, aquella en la que el grupo de científicos regresa a la nave después de que uno de ellos manifieste síntomas de haber sido contagiado por algún tipo de enfermedad extraterrestre. Sería lo lógico que, puesto que la misión esperaba encontrar presencia alienígena en sus exploraciones, estuvieran equipados con todo tipo de equipos médicos, zonas de aislamiento y seguridad, y rígidos protocolos destinados a resolver accidentes de ese tipo y evitar o minimizar el pánico que pudieran provocar; además de comportamientos mesurados, control de las emociones y el miedo, sentido común... Esto es lo que se piensa uno que debe ser una misión seria. Sin embargo lo que se ve es una escena de gritos hitéricos y comportamiento nada profesional, terminada con el achicharramiento del pobre diablo así, por el morro... Da rabia darse cuenta de que cualquiera podría decirle al director lo que tendría que haber hecho en esa escena: lo que hacían los tripulantes de la Nostromo en Alien, por ejemplo, actuar con profesionalidad y dejar contento al espectador. Confieso que antes de llegar a esa escena ya tenía una fuerte sensación de mala leche viendo cómo venía la narración, después de verla me entraron unas ganas locas de salir pitando del cine, yo creo que seguí viendo la película porque en mi fuero interno tenía la esperanza de ver cómo la viuda del científico churrascado cogía el lanzallamas y se lo metía por el culo a la cretina de la Charlize Theron. Un saludo, amigos.

    ResponderEliminar
  2. Y además venderla como una precuela de Alien.....
    Saludos.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.