Bien, si en algo destaca Lars von Trier es en su particular habilidad para no dejar indiferente al espectador. Es un provocador nato. Todo aquello que impresione, quieras o no, te dejará impronta. Ese es su gran talento; manipular al espectador (en el buen sentido). Pero bueno, en qué no es un genio... si existe un director total, ese es él, bueno... con permiso de Haneke.Bien, su última genialidad, Melancholia es; una clase magistral del porqué, de qué, otras "obras recientes, exaltadas hasta el absurdo", sean bajo mi modesta apreciación obras menores y, por último; un retrato estremecedor del -muro liso-, de aquel muro infranqueable que describía Beatriz, en su pequeña y húmeda celda Malaya a Dedier Decoin. Ese muro ineludible que hace que te formules las verdaderas preguntas.
Es una descripción del -motor existencial- de todo ser. Esa capacidad de vislumbrar el futuro, puede que incierto, pero, y esta es la clave; posible, que nos hace -seguir-, perdurar, sobrevivir, e incluso morir en el intento. En contraposición; lo infranqueable. Si, Beatriz tenía toda la razón, lo cruel de una sentencia de muerte, no es la muerte en si, es saber el plazo... la fecha y la hora... eso hace qué todo ese tiempo, ese tránsito, sea un camino a ninguna parte... te quitan todo.
Es así, como una vez mas, Lars von Trier es capaz de convencer a algunos de sus actores (ya de cabecera) y a otros nuevos, para que se presten a hacer cualquier cosa que se le pase por la sesera... y a eso, por mucho que digan, no se prestan todos, por algo será.
La fotografía, qué corre a cargo de Manuel Alberto Claro, es excelente, y, mas la idea de captar el momento (con esos slow motion), ese fugaz y preciso momento, donde la -realidad de las cosas- se cuela en Matrix. Tarea nada fácil, ya que, una secuencia, no deja de ser un montón de fotogramas de relleno entre los que esconder y fijar ese precisa y única fotografía; su alma. Él pretendió encadenar a modo de película varias de esas fotografías... algo pretencioso, pero muy original.
En fin, una peli cojonuda... a ver quien coño me la saca ahora de la retina y de las neuronas.
P.D: El único pero de la peli es qué cuesta cierto esfuerzo creerse que Kirsten Dunst en la ficción sea hermana de Charlotte Gainsbourg... pero bueno... como Lars está en todo, ahí anduvo fino al dibujar los personajes de sus progenitores.
* Valoración (0 a 1000): 903 puntos
* Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL | Melancholia | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Lars von Trier | ||
GUIÓN | Lars von Trier | ||
MÚSICA | Mikkel Maltha | ||
FOTOGRAFÍA | Manuel Alberto Claro | ||
REPARTO | Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier, John Hurt, Brady Corbet | ||
PRODUCTORA | Coproducción Dinamarca-Alemania-Suecia; Zentropa Entertainments / Memfis Film / Slot Machine / Zentropa International Köln / BIM Distribuzione / Eurimages / Trollhättan Film AB / arte France Cinéma | ||
WEB OFICIAL | http://www.melancholiathemovie.com/ | ||
PREMIOS | 2011: Festival de Cannes: Mejor actriz (Kirsten Dunst) |
Impactante película.
ResponderEliminar