La ROE: Red Social

0 comentarios
Hoy en La ROE(*), toca "Red Social". Bien, a estas alturas ya todo el mundo sabe lo que es una red social, es decir, un entorno que es igual de válido para ligar con una amiga de un amigo de tu prima, qué para coordinar un golpe de estado, invitar al cumple a tus siete amigos "reales" para encontrarte luego con doscientos desconocidos tocando al timbre... en fin, para eso vale el Facebook, el Tuenti o el Twitter... para "armar" redes sociales...Bien, esa es la definición erótico-festiva del "invento", pero las redes sociales han existido desde que el hombre (o hombra) es hombre, como ya dije en un reciente artículo sobre la plasticidad cerebral, la evolución ha "forzado/forjado" una serie de mecanismos que implican que el ser humano ha de ser gregario por narices. Miles y miles de años convivencia en "manada" han grabado en la memoria genética una serie de improntas que impiden casi de forma taxativa qué este prospere como animal autónomo. Simple y llanamente, necesita la manada igual que necesita el aire, la comida o dormir. Sin ella, como ya dije, el organismo colapsa... qué se lo pregunten a los de la NASA.

Las neuronas espejo, El Número de Dumbar, o la, por mucho que digan que no... para mi "aún teoría", tan de moda de los "Seis grados de separación", o la muchísimo mas interesante y aprovechable (y ésta ya no es una teoría), de los "Tres grados de contagio o influencia" de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, son algunos de esos mecanismos forjados a fuego tras miles de años de evolución.

Estas cuestiones se -explotan- desde hace años (por los de siempre... los que atesoran el conocimiento, o lo que es lo mismo, el poder) y que todo SEO, community manager, sociólogo, psicólogo, político, publicista, profesor, terapeuta, etc... debiera saber. Como no siempre es así, aquí dejo uno de los mejores programas de REDES, el cual guardo como oro en paño en mi disco duro. En este capítulo Punset nos desvela de forma cristalina lo que es en realidad una red social, y lo mas interesante, lo que implica a todos los niveles tener este conocimiento.







Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.