[410] Crítica : Sucker Punch [Zack Snyder]

1 comentarios
Hoy hablaremos de Sucker Punch de Zack Snyder, del que tras 300 y la ya criticada Watchmen se esperaba mucho más de lo que se le podría pedir incluso a uno de sus personajes cinematográficos, y claro, ya se sabe, cuando las expectativas son grandes, los chascos lo son aún mas... y Sucker Punch sin lugar a dudas, lo es.
 Sucker Punch  [Zack Snyder]Pero... también es cierto que dijeron esto de 300 e incluso algún gafapasta relamido se negó a dar crédito a Watchmen. Pero es lo que tiene el tiempo, que pone las cosas en su sitio... de 300 qué decir, pese a todos sus males (que los tiene, eso es innegable) ha creado escuela... sin ir mas lejos, por ejemplo, la serie Spartacus así como una ristra de pelis, a cada cual mas mala y que en ningún caso lograron captar esa fotografía, estética y ritmo característico de Zack.

Watchmen, es un caso aparte, para mi, tras Sin City y El Caballero Oscuro es de las mejores películas basadas en cómic de la última década. Pero... es lo que tiene partir de 300, que luego plantas una peli con un guión sobresaliente y se niegan a aceptar la evidencia... y ahí está; olvidada, despreciada y para nada reconocida, o al menos, no como se merece.

Pero, Sucker Punch a diferencia de 300 no cuenta con el factor sorpresa... con el asombro, con ese plus que da lo inédito... si luego el guión parece un mal chiste (pero de verdad, no es coña), ni otros añadidos (ni siquiera en la parte visual hay algo digno de mención)... queda solo el entretenimiento, qué ocurre, que es tan mala qué a los quince minutos de metraje te sientes estafado, ultrajado y simple y llanamente sientes vergüenza ajena de semejante bazofia (siento ser tan duro, pero así lo veo yo).

Le pasa un poco lo que a Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia, que intentó hacer un nuevo El día de la Bestia cambiando el rótulo de Schweppes por la cruz del Valle de los Caídos, que no tiene por que ser mala idea, qué ocurre, que mientras aquella tenía guión además de idea original, ésta no (obviando la escenitifación de las dos Españas simbolizada en los payasos, lo único interesante). Pues bien, Sucker Punch padece de lo mismo pero elevado a la enésima potencia y un poco mas.

Dicho esto diré que Sucker Punch a poco que uno haya visto algo de cine en su vida... jugado a algún que otro juego de la PSP, leído unos cuantos cómics y demás, se dará perfecta cuenta que esta propuesta de Zack Snyder es un collage, de aquí y de "acullá", que roza... pero qué digo roza... es totalmente absurda, burda, basta, estúpida y todos los adjetivos peyorativos que se te puedan ocurrir. Así qué... el que vaya a verla... si realmente quiere disfrutarla deberá desprenderse de toda expectativa mas allá del divertimento, y por divertimento, me refiero a reírse del Zack y de paso de uno mismo, por idiota al picar el anzuelo.
 Sucker Punch  [Zack Snyder]Conclusión: Zack Snyder no es un Clint Eastwood, Tarantino o un Alejandro Glez. Inárritu, es decir, además de buen director, se tiene que tener un mínimo de buen gusto para con los guiones... de Zack visto lo visto, lo que da a entender su filmografía es que se dio de bruces con dos buenos guiones/ideas originales... pero qué, lamentablemente no tiene OjO ni talento para separar la paja del trigo... si es así, no vale de nada que tenga cierto dominio sobre la técnica, sepa rodar y todo lo que se le supone a un buen director... ya que tarde o temprano te pondrán delante una mierda (o lo crearás... qué es mucho mas preocupante y si se quiere significativo) y, lamentablemente la pisarás ignorando que con ello, perderás, y ya para siempre, una legión de devotos. Una verdadera lástima.

P.D.: Lo mas interesante de la peli (eso habla del nivel de la peli) es algo que dijo algunos de los... ¿diez?... espectadores que estábamos en la sala; -Ostia puta... pero Carradine no se había muerto... si hombre, que si, que la guiño al darle una pájara mientras se masturbaba en Tailandia- a lo que contestó su acompañante -Visto lo que estaba rodando no me extraña- Tardé un rato en comprender y no sin cierto asombro (por no darme cuenta del parecido) que el susodicho había confundido, o quizás no, a Scott Glenn con David Carradine. La verdad de ser él... vamos... no me extrañaría en absoluto que decidiera salirse del rodaje, y a cualquier precio.

* Valoración (0 a 1000): 410 puntos.

TÍTULO ORIGINAL Sucker Punch
AÑO