[995] Crítica : Nunca me abandones (Never let me go) [Mark Romanek, Kazou Ishiguro]

0 comentarios
Hoy recomendaré una de las mejores pelis que he visto en años, me refiero a Never let me go (nunca me abandones) de Mark Romanek. Sin duda, no será recordada como tal, de hecho no lo es ni siquiera a su estreno... y eso, que en comparación se come por las patas a cualquiera de las nominadas este año a los Oscar, en fin... vivimos en tiempos mediocres... y casi se entiende.Nunca me abandones (Never let me go) [Mark Romanek, novela: Kazou Ishiguro]Y es así como Mark Romanek, director de videoclibs musicales, anuncios y alguna que otra peli (Retratos de una obsesión), nos regala esta maravillosa adaptación cinematográfica de la novela del mismo nombre del escritor Kazuo Ishiguro, autor entre otras, de la también llevada al cine; "Lo que queda del dia".

A menudo se olvida que lo realmente importante del cine, la literatura, la música, en fin, del arte en general es contar algo, de no haber contenido, solo será un envase vacuo, posiblemente bonito y tal y tal... pero sin sustancia y, lo que es peor, sin vida mas allá de entretenernos una hora y pico, para acto seguido ser desechada de nuestras neuronas tras salir del cine. Eso no es arte.

Never let me go, sin duda se apoya en un guión magnifico, quizás un tanto parco y, en apariencia, solo en apariencia, poco incisivo... pero, también está maravillosamente bien rodada, mejor interpretada y en conjunto es una peli que justifican la pasión por el cine, mas allá del mero y puro entretenimiento. El arte, y esto deberían enseñarlo en las escuelas, ya que a menudo la gente así lo entiende, no tiene por objeto entretener. Aunque supongo que esa apreciación es mas evidente desde la parte del artísta...

Never let me go, no es una película de ciencia ficción, ojalá lo fuese, su argumento es tan equiparable o extrapolable a otros ámbitos tan cotidianamente aceptados, que para nada puede embeberse en ese género sin pecar de ingenuo. Pero es lo que tiene el cerebro... lucha por su supervivencia. A cualquier precio. La negación es un arma tremendamente eficaz, cuando se trata de vivir feliz, léase sin miedo... y es qué, la culpa parece ser incompatible con la vida.

En fin, no meteré mas spoilers que luego me dan de palos por joder las pelis... no obstante, esta no hay forma de chafarla, es sencillamente una maravilla, para algunos quizás excesivamente lenta, fría, melancólica o poco incisiva... pero bueno, es lo que tiene pensar que el arte nace con la única y exclusiva premisa de entretener... en fin... a los personajes de la peli les pasa un poco lo mismo... tardan en comprender que su cometido debe ser vivir, y no "terminar" una vez cumplido su único y exclusivo fin.Nunca me abandones (Never let me go) [Mark Romanek, novela: Kazou Ishiguro]..Kiss me, kiss me... and never let me go... suena en los cascos de una de las protas, mientras añora lo que nunca ha tenido, ni tendrá. Pero no, no a cualquier precio, cosa que su "receptor" no dudará en reclamar, cueste lo que cueste, qué para eso está la negación, el bien común, o sin mas miramientos la hipocresía qué todo lo borra, cuando de lo que se trata es de sobrevivir, eso lo justifica todo.

Una maravilla de guión. Qué la disfrutéis.

Hailsham fue el último lugar
en considerar la ética de la donación.
Usábamos su arte para demostrar
lo que eran capaces de hacer.
Para probar que los niños donantes eran humanos.
Pero dábamos una respuesta
a una pregunta que nadie se hacía.
Si le piden a la gente que regrese a la oscuridad,
a los días del cáncer de pulmón, de mama, al alzheimer,
ellos contestan que no.


Como veo en las estadísticas del Google, qué de lo mas buscado con relación a la peli es la dichosa cancioncilla, pues ahí va la "letra" entera además del autor por si alguien quiere profundizar mas allá de la anécdota;

Darling, hold me
Hold me, hold me
And never, never, never let me go

Darling, kiss me
Kiss me, kiss me
And never, never, never let me go

Lock my heart
Throw away the key
Fill my love with ecstacy

Bind my heart with your
Warm embrace
And tell me no one
Could ever take my place

Darling, tell me
Tell me, tell me
And never, never, never
Never, never...


Lloyd Price
P.D.:
Aunque solo sea por una vez en la vida... ( :-) parafraseando a Los Suaves ), verla en V.O., es mas, verla en V.O. y luego doblada y entenderéis el porqué de mi cruzada e insistencia.


* Valoración (0 a 1000): 995 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Never Let Me Go
AÑO
2010
DURACIÓN
103 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Mark Romanek
GUIÓN Alex Garland (Novela: Kazuo Ishiguro)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Adam Kimmel
REPARTO Carey Mulligan, Andrew Garfield, Keira Knightley, Charlotte Rampling, Sally Hawkins, Izzy Meikle-Small, Charlie Rowe, Ella Purnell, Nathalie Richard, Andrea Riseborough, Domhnall Gleeson, Oliver Parsons
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / DNA Films / Film4
PREMIOS 2010: Independent Spirit Awards: Nominada a la Mejor fotografía

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.