Y es qué ese estilo tan característico e inimitable, que solo lo he visto reflejado, o si se quiere emulado, en muy pocas películas, un claro ejemplo; la excelente Bronson de Nicolas Winding Refn, aún así, hay que reconocerle a Danny Boyle el mérito que tiene, y que habla mucho de su capacidad como director, de mantener fiel a esa forma de hacer y más en este caso claramente "inadecuado" para ello...
[spoilers]
Es que... ya me gustaría a mi ver a algún que otro director lograrlo, en una peli donde un único actor permanece casi la totalidad del metraje, estático en una misma localización, sin apenas elementos que intervengan en la acción... pues bien, Danny con apenas elementos... eso si, echando mano de algún que otro recurso, como flash back, etc... lo logra una vez mas.
[fin spoilers]
De ahí que le la valore tan bien, sin, en apariencia, tener méritos para ello. Pero claro, el cine de Boyle o mejor dicho su estilo cinematográfico se apoya en mas patas que la mera parte visual o de montaje a la hora de imprimir dinamismo tan característico...
Lo hace con el guión (diálogos siempre en movimiento), lo hace con la, una vez mas, excelente banda sonora (siempre se ajusta a la perfección además de ayudar de forma casi determinante a reforzar ese dinamismo), lo hace incluso sirviéndose de los títulos de crédito (y esto ya empieza a ser marca de la casa)... y como no, con la fotografía; sus continuos picados, contrapicados, así como el uso intensivo de angulares que inevitablemente al enfocar de cerca exageran la profundidad y por tanto el movimiento lateral. Son detalles qué de forma aislada nunca surtiirían efecto... la gracia, y ahí su habilidad, es saberlos combinar.
Pero... esta pequeña película... con un metraje mas que acertado, funciona como una exquisitez, pero en ningún modo logra, ni creo pretenda, entrar en el grupo de las "grandes películas". No tiene suficientes elementos para ello. El mas evidente, el guión, qué aun bien aprovechado... carece de moraleja, mas allá de que nunca... nunca jamás, debes comprar productos chinos so pena de arrepentirte cuando menos te lo esperes (y de que manera!!) o qué eso de posponer o evitar las cosas con el pretexto de que siempre habrá tiempo... a menudo comprobamos que no es así. El momento, es ahora. Luego, puede no existir.
* Valoración (0 a 1000): 876 puntos
* Ficha técnica:
|
Acabo de caer por aquí y de descubrir tu blog, me ha encantado.
ResponderEliminarLa tuya tampoco está nada mal. Además compartimos afición. Me encanta.
ResponderEliminar