[895] Crítica : True Grit (Valor de ley) [Joel Coen y Ethan, novela: Charles Portis]

Parece que esta edición de los Oscars se va a caracterizar por los guiones basados en novelas (además de amputaciones de brazos); True Grit (Valor de Ley) de los hermanos Joel Coen y Ethan es una de ellas, con guión basado en la novela de Charles Portis del mismo nombre (escritor especializado en novelas del Western).
True Grit (Valor de Ley) [Joel Coen y Ethan, novela: Charles Portis]Bien tras A Serius Man me empecé a preguntar si los Coen con la intención de huir de su cliché cinematográfico, no habrían dejado en el camino parte de su identidad, qué por otro lado es inevitable... pero sin duda necesario. Recurrir casi de forma compulsiva una y otra vez a los mismos actores, machacar una y otra vez la misma suerte de guión, ya empezaba a resultar cansino.

Pero poco a poco van labrando un camino distinto, quizás menos comercial, sin duda menos "divertido", pero evidentemente muchísimo mas sólido y contundente. Su forma de secuenciar las escenas, tan de libro, pero a la vez tan peculiar, para mi, sigue siendo su mayor valor, además de toda la retahíla; montaje, guion, etc... pero sin duda si algo hay diferenciador en sus trabajos, para mi es ese.

Ese empecinamiento en reutilizar actores de otros trabajos (siempre próximos) parece tocar fin, aquí nos encontramos con un colosal y casi irreconocible Jeft Bridges, que tras Crazy heart dejó el listón alto y aún así, lo ha vuelto a rebasar, vamos, que se podría decir que está viviendo su segunda edad de oro. Y una ¿secundaria? que mas bien se podría considerar prota, Hailee Steinfeld que pese a su juventud resuelve su papel de forma notable. Vamos, una actriz prometedora.

En cuanto a la historia, True Grit basada en el susodicho libro, es un remake. Hay otra versión del 69 protagonizada por John Wayne y dirigida por Henry Hathaway. A mi, sin duda me gusta mas la versión de los Coen, soy de la opiñon que el Western de los años 60-80 era una sucesión de excelentes actuaciones basadas en guiones previsibles, patrióticos, plomizos o directamente mediocres.
True Grit (Valor de Ley) [Joel Coen y Ethan, novela: Charles Portis]No obstante, decir que la historia es la que es, y sinceramente, esa búsqueda de la justicia/venganza tan tradicional del Western, donde todo gira entorno a resarcir una injusticia en primera persona y utilizando para ello ese dedo acusador y cuasi divino que es el Colt, ya lo ha fotografiado con mucha mas eficacia el amigo Clint con su Sin Perdón. Así que... el guión... patina... de forma inevitable. Es previsible, y pese a intentar añadirle valor... no logra desengancharse del original.

Y poco mas se podría decir, es para mi gusto, junto con Black Swan de lo mejor que se presenta este año a los Oscars, donde si algo se puede decir de esta edición, es que, la calidad media de los trabajos es mas que correcta, pero también es cierto qué quizás ninguna de las propuestas sea recordada como una obra maestra.

* Valoración (0 a 1000): 895
puntos

TÍTULO ORIGINAL True Grit