[936] Crítica : Black Swan [Darren Aronofsky, guión John McLaughlin, Mark Heyman]

sábado, enero 29, 2011 0 comentarios
Darren Aronofsky si no se nos pierde está llamado a ser el nuevo Terry Gilliam o una suerte de David Lynch, menos psicótico, si acaso, onírico, pero sin duda con un talento especial al igual que éstos para presentarnos historias rodadas, contadas y presentadas de forma manifiestamente efectistas.
[936] Crítica : Black Swan [Darren Aronofsky, guión John McLaughlin, Mark Heyman]Lynch
pregona que un cine que no interacciona, que no hurga en el espectador, es un mero entretenimiento. Arenofsky no hace cine para pasar el rato, pretenden dejar impronta en el espectador. En definitiva hace cine de autor, y con esa premisa hay que acercarse a ver sus pelis.

En El Luchador, qué tengo que reconocer, me dejó descolocado, por romper con el patrón tan definido de sus anteriores trabajos y que parecía ya un sello de identidad irrenunciable, dejó bien claro que su cine es mucho mas que una emulación del de los susodichos Gilliam o Lynch, va mucho mas allá y de ahí que el resultado con El Luchador fuese tan clarividente en este sentido.

Darren, al ritmo que va, con una filmografía impecable, se podría decir, ya de culto, está dejando bien claro que lejos de ser un director extrovertido que hace pelis para "raritos", es un director que si... qué tiene algo que contar y su peculiar obra lejos de ser fatua está lleno de intención y sentido.


Por ello, poco a poco se va pareciendo mas a un Haneke o incluso a David Cronenberg por su capacidad para impactar al espectador por mucho que saque el pie del tiesto... tanto es así, que a algunos les sorprende aceptar que Darren se preste para rodar un
X-Men (su próximo proyecto). Pero si alguien puede transformar una mierda infumable en una obra de arte al estilo de El Caballero Oscuro, este es Darren, y creo que ese es el motivo principal de dar ese giro a la izquierda (en apariencia) en su trayectoria.

Da igual de que vaya la peli, si uno sabe rodar, tiene algo que contar, ya puede versar de Los Pitufos o de la chorrada mas grande, siempre puedes contar tu historia. Disfrazada si. Pero lo haces. Y ese es el reto que parece se ha encomendado. Llegar al gran público y metersela doblada. Darle una hamburguesa de solomillo de buey.... os suena.

Bien, hablemos de este Cisne Negro (Black Swan); antes de nada, os propongo un pequeño experimento, probar a ver un trozo sin sonido y luego con él. Mas bien por entender un poco a que me refiero. La forma de rodar de Darren recuerda inequívocamente a la de Gus Van Sant por su especial habilidad para rodar cámara al hombro, con esos planos secuencia a contraplano, o el rodaje de las coreografías, etc...), encadenar planos (con trampa incluida) y, esos eficaces primeros planos que tan bien aprovecha Natalie Portman. [936] Crítica : Black Swan [Darren Aronofsky, guión John McLaughlin, Mark Heyman]Al mismo tiempo tiene la capacidad para contar una historia con apenas guión, a lo Kim Ki-duk o si se quiere hilar mas fino a lo Jim Jarmusch. Tanto es así, que casi se entiende mejor la peli sin voz (o subtítulos). Esto tiene una doble lectura. Qué a veces los guiones que le endosan no están a la altura o, lo mas probable, que en el fondo desprecia el guión. Las palabras sobran cuando se dice la verdad, salvo que se mienta (palabra de House).

La temática es agradecida para una buena fotografía, y el resultado no defrauda. Esos claroscuros, esos primeros planos, son bestiales. Además de la profusa utilización de los espejos, reflejos, etc... si hay algo mágico en la naturaleza, es la reflexión de la luz. El espejo es por así decirlo, la cámara fotográfica de los fotones.

En cuanto al guión y en definitiva, lo que intenta contarnos el bueno de Darren, es qué la rivalidad, a menudo lejos de hacernos sacar lo mejor de nosotros mismos, lo que hace es justo lo contrario. Que enseñemos nuestra peor cara, y lo peor, qué ese cabrón/a que todos llevamos dentro nos acabe por susurrar al oído... "pero... qué buena persona eres...", y ya se sabe... es entonces cuando entra en funcionamiento ese mecanismo de supervivencia primario; - la negación-.

Al final la moraleja es bien clara... lejos de hacerle daño al rival (qué también), en último término nos lo hacemos a nosotros mismos. Todo se reduce a una cuestión de confianza... si no la tienes... es evidente que en tu fuero interno sabes que el contrario es mejor que tú... y eso acaba por pasarte factura (con justicia).

Evidentemente el desarrollo del personaje también va parejo al de la obra de ballet que interpreta, interpretándose a si misma en la obra y viceversa... mas no podía meterse en el personaje, en su dualidad... tanto es así que al final como bien dice ella; - "me he sentido perfecta, perfecta..."

Y nada mas que contar, haré lo que Darren, las palabras sobran, cuando se hacen las cosas bien. A ver si le dan algún pisapapeles en los Oscar, sin duda se lo merece.


* Valoración (0 a 1000): 936 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Black Swan
AÑO
2010
DURACIÓN
103 min. T
PAÍS
USA

DIRECTOR Darren Aronofsky
GUIÓN John McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICA Clint Mansell
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder, Barbara Hershey, Christopher Gartin, Sebastian Stan
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
WEB OFICIAL http://www.foxsearchlight.com/blackswan/
PREMIOS 2010: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz (Portman)
2010
: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010
: BAFTA: 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010
: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010
: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2010
: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.