[630] Crítica : Machete [Robert Rodríguez y Ethan Maniquis]

2 comentarios
Machete de Robert Rodríguez, ya era una película de culto antes siquiera de hacerse, en el sentido que figuraba como un tráiler (supuesto o no) de la ya mítica Grindhouse. Era solo cuestión de tiempo que rentabilizasen la expectación creada.
[630] Crítica : Machete [Robert Rodríguez y Ethan Maniquis]Recordemos que Grindhouse nació como homenaje compartido (por parte de Robert Rodriguez y Quentin Tarantino) al cine Grindhouse (cines que proyectaban pelis de serie B, bueno...Z en la época de los 70). Pues bien, con esa premisa hay que ver Machete. Ni mas, ni tampoco menos.

Aun así, es indudable que pese a ser una peli que tarde o temprano tendría que hacerse por pura demanda, si tiene un cierto tufo a lo acontecido con Hell Ride, es decir, la intención casi única de hacer caja sin mas.

Bien, yo en ningún caso reprocharé eso, ya que si uno decide verla sabe que lo que va a encontrar es... quizás no cine Z, pero si B y por tanto, no puede reprocharsele a Robert Rodriguez que nos entregue una peli sin argumento, con fallas en el ritmo, mala fotografía, pésimas actuaciones, montaje patético, etc... etc..., es decir, Robert nos vende una peli Grindhouse, así que, el que se sienta estafado... está un poco perdido me temo...

No obstante, como tengo dicho en anteriores críticas, Robert Rodriguez sin ser malo, es indudable que no es Quentin, y aún presentándonos unos trabajos objetivamente mas próximas al Grindhouse... como decirlo, le salen mas del natural... vamos... que no necesita mucho forzar la maquina para lograr ese homenaje :-)... en cambio Quentín, se podría decir que lo hace pero con estilo propio...

Bueno, vamos al tajo, qué tiene de interesante Machete. Pues alguna que otra escena claramente inspirada en clásicos de la época, como A Cruel Picture o varias referencias a pelis a su vez homenaje del Grindhouse, lo que quizás constituya el mayor patinazo de esta propuesta... no puedes parodiar "la parodia de". Pero aún así, es indudable que hay escenas memorables;

[OjO vienen Spoilers]

- La casi inicial de la chica traicionando a Machete... en concreto cuando saca el móvil del coño.
- La escena de acción donde Machete raja a un tío, le saca la tripa y, se descuelga con ella al piso de abajo.
- Las bochornosas escenas de Machete machacado y a la siguiente toma sin apenas un rasguño.
- La del malo malísimo haciéndose el harakiri (retorciendo la espada y todo... buaf!!!) por no encontrarse de nuevo con Machete en el infierno... memorable.

[Fin Spoilers]

[630] Crítica : Machete [Robert Rodríguez y Ethan Maniquis]En fin, una ristra de situaciones entre lo cómico, lo gore, etc... con cierto aire a La Historia de Ricky, donde se revientan cabezas, se cortan brazos entre teta y teta. En cuanto a uno de los componentes Grindhouse mas evidentes; el TCC (Tetas, culos y coños), ahí quizás peque de tibio, pero claro, supongo que de resultar un poco mas hard, Machete tendría problemas de distribución y tampoco es esa la cosa... se trata de hacer pasta, así qué... se perdona.

Y poco mas que decir, como homenaje, homenaje, no lo es, parece mas una parodia de ciertos homenajes ya realizados... pero bueno, se entiende qué, va dirigida a un público que apenas conoce el Grindhouse mas allá de las continuas referencias de Quentín y él susodicho, así que, como que no se nota. Como peli, patética, claro que sí, como debe ser. Y en cuanto al elenco de personajes que se han prestado a semejante proyecto... están todos de pena... incluso De Niro... y eso tiene su mérito ;-)))

Aunque quizás lo peor sea que al final se anuncian varias secuelas (dos entregas mas... Santo Dios!!!)... y la verdad... las va a ver su tía abuela, por muy bien que me caiga el Robert, qué por cierto... ni siquiera ha imprimido su sello en la música (quizás lo mas diferenciador de su cine con relación al de Quentin) lo que resulta imperdonable... será capullo...


* Valoración (0 a 1000): 630 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Machete
AÑO
2010
DURACIÓN
105 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Robert Rodríguez, Ethan Maniquis
GUIÓN Robert Rodríguez
MÚSICA John Debney, Carl Thiel
FOTOGRAFÍA Jimmy Lindsey
REPARTO Danny Trejo, Robert De Niro, Jessica Alba, Steven Seagal, Michelle Rodríguez, Jeff Fahey, Cheech Marin, Don Johnson, Shea Whigham, Lindsay Lohan, Cheryl Chin, Daryl Sabara, Electra Avellan, Elise Avellan, Gilbert Trejo, Tom Savini, Alicia Rachel Marek, Mayra Leal
PRODUCTORA 20th Century Fox / Overnight Productions / TroubleMaker Studios
GÉNERO Acción. Thriller | Crimen. Gore. Comedia negra. Inmigración. Película de culto

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Es una de las primeras veces que recuerdo una nota tan baja en tu web.

    Cre que machete es el producto que debería ser. Rodriguez consigue lo que buscaba y además saca pasta del asunto (recaudó 3 veces lo invertido) Creo que el cine casposo se ha convertido en un referente hoy en día y que cada vez veremos más peliculas del estilo.

    PD: me ha encantado, aunque es cierto que mi conocimiento del GrindHouse es pequeño.

    ResponderEliminar
  2. Vamos a ver, si a mi también me gustó, de no ser así no la metería en el blog, pero hay que ser honesto, le peli no merece mas nota. Y si, tengo puntuado pelis con menos nota (mira el ranking en INDICE DE ENTRADAS).

    Este tipo de películas como digo en la crítica no puedes juzgarlas con la misma vara de medir que una al uso... las valores mas bien por quien las hace y el motivo. De ahí que la incluya.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.