Erase una vez dos amigos tomando tequilas en un bar, y claro, uno que le muerde el limón al otro, este que le tira la sal en los ojos... y acaban dándose la del pulpo. El Robert, que es mas sensato, le dice al Quentin; ¡ Para... para, que acabo de tener una idea de cojones ¡. El Quentin le saca el indice y el dedo gordo de la voca, el Robert le suelta las pelotas. Y es así como deciden hacer un duelo de titanes sin balas ni cardenales. Supongo que es mas o menos como dubo parirse Grindhouse.
Grindhouse, es una película de terror dividida en 2 partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Robert Rodríguez. No son para nada una la primera parte de la otra, sencillamente son dos homenajes al cine de serie B, C, D, e incluso Z. Donde cada cual lejos de enfrascarse en hacer una genialidad, sencillamente deciden pasárselo bien y cachondearse de todo y de todos. Pero no nos engañemos, Grindhouse no es serie B, por que sencillamente estos tíos eructan o se echan un pedo, perdonen la analogía, y uno compone una sinfonía y el otro un perfume de Dior... en fin... rezuman genialidad por los cuatro costados, eso es innegable.
¿Y esto de Grindhouse?. Bueno, Grindhouse, era el nombre con el que se conocían las salas de proyección de cine, allá por los años 60 y 70, en las que se proyectaban todo tipo de películas de serie B; terror, sexo, violencia, ficción, etc... Vamos que el Quentin y el Rodriguez, son agradecidos y les hacen un homenaje.
Hace unos días critiqué una cinta, que bien se podría encuadrar dentro de películas de serie B, pero ya contemporáneas, y de las que sin duda Robert y Quentin ya habrán vampirizado, o eso espero. Me refiero a
Kiltro que es muy recomendable ver, para entender y comprender las "mentes" de estos dos hachas.
Curiosamente, o no tanto, ya que a estas alturas ya no extraña. El pack de ambas películas se distribuyó y visionó como una sola en EE.UU, en cambio en el resto del mundo, la distribución se hizo por separado. Es algo anecdótico, pero a efectos prácticos no lo es tanto. Ya que ver ambas películas de forma consecutiva hace que ganen muchos enteros.
Bueno, vistas las dos. Ya se que las comparaciones son odiosas y mas cuando no se pretendía en ningún momento montar un duelo. Pero claro... es inevitable comparar talentos y formas de hacer, aunque a estas alturas, uno ya es reflejo del otro y es muy difícil saber si la música es de Robert o es ya una elección de Quentin, o te preguntas al ver a Bruce Willis en Planet, si no sería a consecuencia del Pulp Fiction de Quentin. En fin... que es evidente no solo que se idolatran el uno al otro, además, se complementan a las mil maravillas.
Evidentemente Tarantino tiene sus puntos fuertes en los diálogos, y en esa forma tan sutil de manejar el ritmo de sus trabajos. En cambio Robert, hace valer su talento musical y pare una películas mucho mas desenfadadas o en todo caso menos pretenciosas.
Del pack, si me hacen elegir, y no quiero. Diría que esta vez Robert le ha ganado por la mano a Quentin. Su película es mucho mas inmediata, coherente y lo que es mas apreciable, el ritmo de Robert es mucho mas aplicable a la serie B, que el de su amigo. Una vez vistas, da la sensación de que una es una película al uso y la otra un mero homenaje. En fin, que Robert se ve que le puso mas carne al asador.
En cambio en Death Proof, Quentin muestra su talento como guionista y claro... aún no siendo un guión excelente, bien es cierto que al no haber tanto "zoobie con pus" y tanta "bala", da lugar a mas y mejor dialogo. Pero claro... si me hacen elegir entre el de la salsa barbacoa de Robert y el de las tías buenorras de Quentin, igual me quedo con el de la barbacoa... pero claro... son solo pinceladas, que evidencian que Robert se empapa del hacer de Quentin y viceversa.
Cosas que no me gustaron... bueno, en la de Tarantino la falta de ritmo y sobre todo por haberla roto en dos "capítulos" un tanto inconexos ... lo que hace que aún pierda mas ritmo y frescura. Se nota en estos detalles, además del guión, casting, etc... vamos, que se ve, que se lo curró mucho menos que Robert.
Y en Planet Terror, no es que falle en el guión... lo que realmente "escuece" es esos ¿guiños? a lo American Pie, que rompen el ritmo y no pintan nada.. para que se me entienda... por ejemplo cuando la chica va a sentarse en la moto del "nacido para matar" y éste le dice como debe hacerlo... en fin... eso le puede gustar a alguien que va un poco pasado de cervezas o si vió Friends y le gustó... no se si me explico ;-).
Y otra cosa que no acaba de funcionar es el protagonista... vamos... que para el papel igual venía bien algo mas contundente... pero bueno, el chaval tampoco lo hace mal.
Otra mención a parte son los famosos "trailers", creados por los conocidos directores del género Eli Roth, Rob Zombie, Edgar Wright. Que separan ambos trabajos, decir que "Machete" es una de las búsquedas estrella en los portales P2P. Lo que evidencia la "sed" que tienen los espectadores de cine de ambos genios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.