[845] Crítica : Gattaca [Dirección y guión Andrew Niccol]

4 comentarios
Me apetece recomendar un clásico, una peli, ya con cierto envejecimiento (muy bien llevado por cierto), que si bien no es la "re-hostia", si merece ser vista por aquellos que les va la ciencia-ficción y que por causas inexplicables no la vieron en su dia (al estar en coma, secuestrados por la guerrilla, etc...).[845] Crítica : Gattaca  [Dirección y guión Andrew Niccol]Bien, refiero a Gattaca del guionista, productor y director nezeolandés Andrew Niccol. Este director es todo un misterio, ya que no tiene casi continuidad, me da que le tira mas la producción que la dirección... pero bueno, hizo un trabajo digno para ser éste su primer trabajo...

Eso si, da lastima ver que no cogió la ola o quizás no lo quiso hacer, a saber. Es innegable que en las pocas pelis que hace intenta con mas o menos fortuna contar (que no solo entretener) algo... y eso se agradece.

El argumento de la peli lleva plenamente vigente desde entonces; La manipulación / selección genética. Y lo trata bien, quizás de una forma excesivamente "mecánica" y si se quiere "simplista", pero es que, estas cosas cuanto mas las líes peor.

Va de eso, de niños a la carta y por consiguiente sobre un nuevo modelo de clases sociales (los artificiales (a la carta) y los naturales (con sus imperfecciones)) y toda la gaita de discriminación positiva/negativa que inevitablemente ese contexto conllevaría.

Evidentemente, pasados ya mas de diez años, lo que cuenta, como dije, es viable y mas realidad que nunca, aún así, no nos engañemos... hoy ya se selecciona a la gente de forma mas o menos manifiesta... o si no hazte un seguro médico privado con antecedentes directos o indirectos de enfermedad... o acepta en una entrevista de trabajo un cigarrillo, niega un baso de agua, riele los chistes para que vea la nicotina en tus molares y cosas así... vamos, mas burdo... pero...

En este contexto si se mete muy hábilmente un asesinato, unos preliminares familiares adecuados (de dos hermanos, uno de bote y otro de marranada), una agencia de viajes espaciales, la suplantación identidad, un sueño y mucha... mucha superación vs negación... tendremos una peli entretenida y muy digna sobre ciencia ficción.

En la que encima se aporta; una banda sonora excelente, una ambientación muy acertada
(el tiempo lo confirma), un reparto hecho a medida, un metraje y ritmo exacto... en fin... en conjunto excelente.
[845] Crítica : Gattaca  [Dirección y guión Andrew Niccol]Quizás el único pero, es esa falta de ambición en el guión, excesivamente plano, simple y previsible. Quizás, se pudiera haber... no se... dado mas cuerpo y sobre todo haber generado mas preguntas al espectador.

También es cierto que hay ciertas inconsistencias que requieren de complicidad... vamos que nadie se cree que a esas alturas una lesión medular no tendría cura... o que los sistemas de chequeo no fuesen mas efectivos además de lógicos... vamos... pincharse todos los días al entrar ???. Lo normal sería unos chips subcutáneos RIF con una abrazadera electromecánica en los huevos/ovarios que apretase cuando uno se pasase con el colesterol... digo yo... ¿ no ?.

La vi de nuevo, porqué cayó en mis manos la versión BlueRayDisc Full HD 1080 y entre que me compré una licuadora de esas que te pican hielo y demás, pues lo metí allí, lo licué y mira por donde, me "cupo" por el conector USB de la TV. Eso sí el estuche, no se muy bien que hacer con él, quizás sirva para colgar de un maizal para espantar los cuervos o algo así...


* Valoración (0 a 1000): 845 puntos


* Ficha técnica:
TÍTULO ORIGINAL Gattaca
AÑO
1997
DURACIÓN
106 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Andrew Niccol
GUIÓN Andrew Niccol
MÚSICA Michael Nyman
FOTOGRAFÍA Slawomir Idziak
REPARTO Ethan Hawke, Uma Thurman, Jude Law, Loren Dean, Alan Arkin, Gore Vidal, Xander Berkeley, Elias Koteas, Ernest Borgnine, Tony Shalhoub, Blair Underwood
PRODUCTORA Jersey Films / Columbia Pictures
PREMIOS 1997: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
1997
: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1997
: Sitges: Mejor película, mejor banda sonora
GÉNERO Ciencia-Ficción. Intriga

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

4 comentarios:

  1. Esta pelicula es magnifica. Creo que ha creado historia y es cierto como bien dices que la ha visto hasta el apuntador.

    Lo mejor de esta pelicula? que trató hace 10 años un tema latente entonces y menos latente y más real hoy, y ha envejecido muy bien, lo suficientemente bien como para ver cumplidas muchas de las cosas de su guión.

    ResponderEliminar
  2. Además como siempre, cuando se ve una peli por segunda vez (o mas) realmente se aprecia mas, en mi caso el guión, que aún no siendo una maravilla si que esconde alguna perla.

    ResponderEliminar
  3. La ambientación es la gran jugada de esta película. Lo demás está relativamente bien, aunque desde luego no es magnífica, por mucho que Lanselor se empeñe en repetirlo (no se va a hacer realidad por mucho que lo digas xD).

    Eso sí, es de casi obligado visionado para todos los que, en mayor o menor medida, se consideren amantes del cine.

    ResponderEliminar
  4. Que una cosa se haga o no realidad solo depende de una cosa, de que concurran ciertas circunstancias extremas y que algún que otro iluminado/venado se proponga realizarlas.

    No hay mas que mirar la historia reciente (último siglo) para darse cuenta que la definición de locura/utopía/lo descabellado solo depende del número que lo definan así.

    Un ejemplo. La esclavitud. Durante un tiempo fue repudiada. Y ahora, en aras del consumo desmesurado y del nivel de vida de unos afortunados (nosotros) se justifica y mientras miramos el precio de un pantalon de Zara a veinte euros nos negamos a nosotros mismos que aquello fue hecho por un esclavo.

    En fin. Si me apuras, el contexto de la peli no es en absoluto descabellado, solo falta el momento y la oportunidad... y como siempre muchos cobardes.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.