[905] Crítica : Canino (Canine) [Giorgos Lanthimos]

0 comentarios
Hoy recomendaré la "rareza" del momento, me refiero a Canino (Canine ) del director griego Giorgos Lanthimos, ganadora de un premio especial en el último festival de Cannes (2009) y otro en Sitges.
[905] Crítica : Canino (Canine - Kynodontas ) [Giorgos Lanthimos]
Bien, dicho lo de "rareza" y viniendo de alguien con un gusto cinéfilo atípico, pues decir que me gustó de cojones esta pequeña peli, que yo mas bien definiría como una excelente e inexplicablemente eficaz performance (ya que rara vez lo son) cinematográfica.

Ergo, el que guste de ver en pantalla por ejemplo una lámpara y que aquello no pretenda significar un coño, mejor que pase... tiene propuestas mas afines, como por ejemplo Salomon Kane o Bob Esponga.

Vamos a ver, me gusta; por su atrevimiento, me gusta por su dureza, me gusta por lo eficaz que es su discurso, me gusta por el mensaje, me gusta por las interpretaciones, me gusta por la dirección, me gusta por el metraje y ritmo, me gusta porque no le gusta a nadie... ergo debe ser buena, pero que coño digo de debe... es buena sin duda.

Es imposible explicar de que va, sin caer en spoilers, y de hacerlo, se jode todo, aún así, por raro que parezca es conveniente acercarse a ella sabiendo de antemano con qué nos vamos a encontrar
, de no ser así, como toda performance desconcertará y se pasará uno un buen tramo de película intentando entender de qué coño va...

Canine, básicamente es una crítica despiadada al control parental y el componente modelador que los padres inevitablemente ejercen con sus hijos. Si llevamos esto al extremo, estaremos en un escenario similar al presentado en Canine.

Es evidente que si uno toma la peli en serio y la acepta como una realidad factible (por mucho que cueste moralmente), solo te saldrán palabras del estilo; "como putas cabras", "hijos de mala madre", "lunáticos / zumbados", y cosas así. Por lo tanto, no debe tomarse como tal, solo es lo que es, una performance, eso si, donde se excluye de base todo componente surrealista, evitando así, que el espectador le vea como una irrealidad y por tanto se desvincule emocionalmente .

Bien, dicho esto, una vez vista la peli, que cada uno se mire el ombligo y juzgue su proceder con los hijos. Entonces verá los pequeños matices diferenciadores que existen entre enseñar y educar, amaestrar y guiar, moldear y proyectar, etc... llegando a la conclusión de qué, los niños son un reflejo de sus padres y a su vez éstos se reflejan en ellos, por tanto, no puedes pretender ver en ellos lo que no ves en ti mismo...
[905] Crítica : Canino (Canine - Kynodontas ) [Giorgos Lanthimos]No serán felices si tu mismo no lo eres, responsables si tu no lo eres, coherentes si tu no lo eres. La mejor escuela no es la explicación, es la exposición. El ejemplo que no el dictado. El error que no la salvaguarda constante y a la postre del todo ineficaz.

Dicho esto... por ejemplo, seguiré viendo a padres matándose por hacer felices a sus hijos, cuando ellos mismos no lo son... evidentemente los niños tampoco lo serán. Hay un dicho japones que lo explica de forma mucho mas simple; -La felicidad solo se desvela cuando se comparte.

* Valoración (0 a 1000): 905 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Kynodontas
AÑO
2009
DURACIÓN
94 min.
PAÍS
Grecia

DIRECTOR Giorgos Lanthimos
GUIÓN Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
MÚSICA
FOTOGRAFÍA Thimios Bakatatakis
REPARTO Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou
PRODUCTORA Boo Productions / Greek Film Center / Horsefly Productions
PREMIOS 2009: Cannes: Premio "Una cierta mirada" (Un certain regard)
GÉNERO Drama. Comedia | Comedia negra

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.