[750] Crítica : Un ciudadano ejemplar [F.Gary Gray, guión Kurt Wimmer]

Hoy haré una crítica a "Un ciudadano ejemplar" del director F. Gary Gray ( The Italian Job o Negociador ).[750] Crítica : Un ciudadano ejemplar (Law Abiding Citizen) [F.Gary Gray, guión Kurt Wimmer]¿ Y eso ?. Pues que coño... me apetece dar caña a una peli que si bien hace pasar el rato y cumple en cuanto a lo de entretener, es el perfecto ejemplo de la herencia que está generando ( en cuanto a guion ) "cosas" como Lost (Perdidos ).

Un guion ante todo ha de tener consistencia, coherencia, y ya puestos, contenido e intención. Si el guionista se dedica a sacar elefantes por la polla de un sombrero de copa, pues pasa lo que pasa, que o eres un lelo que te da igual que una tía tenga tres tetas (y una en la frente) con tal de que aquello dé leche, o acabarás frotándote los ojos mientras farfullas -¡ Dios Bendito !!!.

Si a esto le añadimos que desde el minuto... ¿ cuatro ?. Ya sabes de "pe a pa" lo que va ocurrir (por imposible que les parezca a esos que gustan de ver Lost ). Lo poco que queda es el aliciente de un guión ciertamente mal resuelto y aprovechado; "del que busca en la Justicia, justicia (qué iluso) y acaba recibiendo un nuevo agravio... y posterior búsqueda de resarcimiento". De lo politizado y mercantilizado que está el sistema judicial, etc...

Y está bien, pero si esto se pierde en un mar de "chorradas" fruto de un intento de presentarnos una especie de cruce entre Hannibal Lecter, Mcgiver y terrorista psicópata y vengativo a lo Jungla de Cristal, qué nos da, pues un dislate que tira por tierra la poca credibilidad que tiene el guión o peor aún, resta toda intención de crítica (si es que pretende eso) al sistema judicial. Vamos... se convierte en un mero pretexto para vendernos lo otro.

Pero claro, como la venganza es algo atrayente (y comercial), es de esas cosas que uno casi automáticamente (el ojo por OjO ) se identifica y acaba por tener cierta empatía con el personaje, pero esto no quita que el argumento y su ejecución sean infumables.

En cuanto a las interpretaciones, Gerard Butler (300) es el único que se salva de un casting un tanto desafortunado. El ritmo, metraje y dirección son acertados, pero claro, esto por si solo no compensa.
[750] Crítica : Un ciudadano ejemplar (Law Abiding Citizen) [F.Gary Gray, guión Kurt Wimmer]En cuanto al final, que por lo visto a la crítica y al público en general es lo qué menos le gusta, decir que a mi si me gustó... eso si, lástima que en la explosión final no quedasen también encerrados los productores y guionista, eso si que sería de traca ;-/

* Valoración (0 a 1000): 750 puntos

TÍTULO ORIGINAL Law Abiding Citizen
AÑO