[899] Crítica : Ciudad de Dios [ de Fernando Meirelles ]

0 comentarios
Ciudad de Dios era hasta hace bien poco la "favela movie" por antonomasia. No fue la primera, ni supongo será la última, pero si la mas "comercial" y reconocida fuera de Brasil.
Ciudad de Dios [ Fernando Meirelles ]Tropa de Elite, es otro buen ejemplo de "favela movie" u otras ya menos reconocidas. Aún así, es innegable que las cosas ocurren donde ocurren... y sin duda un Napoles, un Río o una Calcuta, tienen mucha mas materia prima que un... Almendralejo.

Aún así, para mi gusto, a diferencia del último trabajo de Fernando Meirelles; "A ciegas", Ciudad de Dios, sin dejar de ser sobresaliente, si es, una película muy sobrevalorada. Está bien filmada, tiene un guión interesante, unos actores frescos... y tal y tal... pero... sinceramente no propone nada, lo que la deja en un mero divertimento.

También se observa cierta saturación argumental (el libro en el que está basado el guión aún es mas espeso si cabe) y encima se intenta hilar vidas cruzadas a lo Alejandro González Iñárritu, de forma correcta, pero con un resultado poco eficaz.
Ciudad de Dios [ Fernando Meirelles ]Es decir, la aritmética de la acción-reacción, de la causa-efecto, a veces, por no decir siempre, no se reduce a sumar uno mas uno... ya que, rara vez da dos. Alejandro comprende perfectamente esta "matemática" casuistica, Meirelles aún está en ello.

Quizás una de las pocas lecturas que se pueden sacar, es la de que a diferencia de lo que pueda pensarse, en un ambiente tan decadente como son las favelas, aún cuando es difícil salir de ese entorno "indemne"... si lo logras, sales reforzado. En este caso el protagonista, Buscapé, solo necesita un punto de apoyo para mantenerse a flote entre tanta barbarie; la fotografía.

Se interpreta también en este hobbie una pequeña metáfora existencial, pero para pillarla hay que ir un poco puesto y querer rellenar un post con paja. No es el caso.
Ciudad de Dios [ Fernando Meirelles ]En definitiva, una muy buena película, pero no "la reostia" como algunos la venden por ahí. Aunque si la comparas con otras propuestas similares made in USA, si que es cierto, que en comparación, es la "repera en almíbar" :-)))
Curiosidades;

El reparto evidentemente no es profesional. Y aún siendo "actores" primerizos, si recibieron un "adiestramiento" intensivo durante unos ochos meses... para en definitiva interpretarse ¿a si mismos? :-/


Ciudad de Dios, fue rodada en las favelas del mismo nombre, de Río de Janeiro, pero no antes de haber pedido los permisos oportunos, no a las autoridades municipales, sino a los diferentes narcos que controlan cada subzona de la favela.


El guión es una adaptación de la novela de Paolo Lins


Es un libro interesante, pero muy... muy espeso y con quizás demasiados personajes... aunque claro, vista la orgía de muerte, de no ser así, las seiscientas y pico páginas se quedarían en ¿cuarenta?... y quizás terminada como un monólogo :-))


Estuvo nominada a los Oscar, al Globo de Oro, al Premio de Cine Europeo (como mejor película extranjera), Cannes, Toronto, Habana, etc... No ganó prácticamente nada de nada. Lo dicho... buena, pero si la analizas aún siendo buena, es puro artificio.

Se dice que ningún animal murió durante el rodaje. Pero nadie se cree que esa toma de la gallina saliese a la primera. Yo tampoco.

  • Valoración (0-1000)..: 899 puntos
  • 885 Guión
  • 875 Idea original
  • 895 Interpretaciones
  • 910 Actor(es) principales
  • 880 Actor(es) de reparto
  • 895 Profundidad personajes
  • 915 Casting
  • 840 Banda Sonora
  • 890 Fotografía
  • 920 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 940 Montaje
  • 910 Metraje y ritmo
  • 860 Efectos especiales
  • 880 Sonido
  • 920 Envejecimiento
  • 935 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Cidade de Deus
AÑO
2002
DURACIÓN
130 min.
PAÍS
Brasil

DIRECTOR Fernando Meirelles, Kátia Lund
GUIÓN Braulio Mantovani (Novela: Paulo Lins)
MÚSICA Antonio Pinto & Ed Cortes
FOTOGRAFÍA César Charlone
REPARTO Matheus Nachtergaele, Seu Jorge, Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino da Hora, Philippe Haagensen, Douglas Silva, Roberta Rodríguez Silvia, Alice Braga
PRODUCTORA 02 Filmes / VideoFilmes. Distribuida por Miramax Films

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.