[800] Crítica : Almuerzo al desnudo [David Cronenberg Novela: William Burroughs]

0 comentarios
Hoy hablaré de Almuerzo al desnudo de David Cronenberg. Una película significativa en la carrera de este "peculiar" director/guionista, ya que, a la postre reafirmaría esa insistencia en presentarnos películas psicodélicas de corte Kafkiano[800] Crítica : Almuerzo al desnudo [David Cronenberg (Novela: William Burroughs)]The Fly (1986), Videodrome (1983), Crash (1996), Scanners (1981), La Zona Muerta (1983) (ésta no tanto) y por supuesto eXistenZ (1999), ésta última comparte muchos elementos con la qué nos ocupa.

Es qué, no cuesta nada imaginar la infancia de Cronenberg quemando hormigas con una lupa o arrancando la(s) ala(s) a las moscas... o mas probable, fascinado por el mundo de la entomología.

Antes de nada diré que es una película cargante, muy sobrada de metraje que ni harto de
Prozac se puede llevar bien y mucho menos intentar pillar de qué coño va... no al menos en un primer visionado.

Pero... pero... es qué es, de esas, qué con con los años se ha ganado la etiqueta de "peli de culto". Recordemos que estamos hablando del año 1991, así que, el que se acerque a ella buscando efectos especiales y demás, ni con un truja, vamos, que no... además su rollo es mas a lo David Lynch, con ese universo onírico, psicótico, evidentemente froidiano... donde hay que interpretar el significado de los sueños... lo que ves como un repollo realmente es un coño y cosas así...

Para mi... lo realmente interesante y atrayente es su guión, mas cuanto mas veces la veas, es que, es muy difícil substraerse al rollo kafkiano de la puesta en escena, con todas esas alucinaciones de la Interzona, me refiero a las maquinas de escribir parlantes y demás fauna, así como el continuo ir y venir de lo real o lo onírico.
[800] Crítica : Almuerzo al desnudo [David Cronenberg (Novela:  William Burroughs)]Evidentemente la peli está llena de simbolismos mas o menos evidentes, donde la Interzona viene a ser el efecto colateral del coloque/inspiración y el ejercito de cucarachas parlantes y cien pies, etc... no dejan de ser manifestaciones extra corpóreas de sus culpas, inseguridades y demonios que afloran en ese mundo literario que rinde tributo de forma manifiesta a F. Kafka (tranquilo, yo tampoco entiendo muy bien lo que acabo de escribir... si tal... tómate dos lingotazos de líquido de frenos y prueba de nuevo).

Aún así, hay ciertas escenas, como el del cien pies follador (imagen superior), que son para enmarcar, vamos... es verla y no se muy bien porqué uno se sorprende revisando debajo de la cama :-).

Aún así, pese a lo cargante que puede llegar a ser, hay que reconocerle qué en cuanto a iluminación, fotografía, reparto y demás está a un nivel sobresaliente
.

Recomendable para todo aquel que le guste, por el ejemplo, el rollo del susodicho David Lynch o Terry Gilliam, o para aquellos que la vieron en su día y no la han vuelto a sufrir... de ser así, se sorprenderían lo bien que ha envejecido y sobre todo, al descartar la parte meramente escénica que evidentemente el paso del tiempo ha dejado un tanto caduca, es ahora, cuando se disfruta/descubre ese gran guión muy infravalorado en su día que poco a poco va recibiendo el reconocimiento que se merece.
[800] Crítica : Almuerzo al desnudo [David Cronenberg (Novela: William Burroughs)]

* Valoración (0 a 1000): 800 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Naked Lunch
AÑO
1991
DURACIÓN
115 min.
PAÍS
Canadad

DIRECTOR David Cronenberg
GUIÓN David Cronenberg (Novela: William Burroughs)
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Peter Suschitzky
REPARTO Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm, Julian Sands, Roy Scheider, Nicholas Campbell, Monique Mercure, Michael Zelniker, Joseph Scorsiani, Robert A. Silverman, Mathilda May
PRODUCTORA 20th Century Fox

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.