Demuestra una madurez impropia de un director novel. En especial, esa sutil habilidad para manejar los tiempos, con el objeto de crear la atmósfera necesaria en cada momento y dar una fluidez pasmosa a la historia. Y si encima, escribe estos guiones....sin duda es un director a seguir de cerca.
Se nota y es evidente, indistintamente de las declaraciones del director, que la peli rinde un claro homenaje a las clásicas del género; sobre todo a una de ellas; 2001: Space Odyssey de Stanley Kubrick.
Hay muchos elementos comunes de aquella, pero sobre todo, esa atmósfera de soledad extrema, que se experimenta ("supongo") al estar en el Espacio, lejos de todo y de todos, con la "única compañía" de Hall o un cachivache similar, en este caso, llamado GERTY ... además de... "uno mismo" :-) , las plantitas (aquí en plan mini), hoobi de turno y demás...
Duncan quiso reivindicar con éste primer trabajo la ciencia ficción clásica, donde los FX por ordenador eran muy básicos, y casi todo se hacía con maquetas y demás... es decir, había que tirar mas del ingenio, guión e imaginación, que de un ordenador.
Aún así, que conste, que para mi los FX no tienen porque ser malos en sí... que ocurre... que desde hace unos diez años, se ha supeditado prácticamente toda la carga en las pelis ScFi, a ese apartado, dejando en bolas otros, quizás el mas resentido el guión.
Y después... y ese es un efecto colateral determinante, esas pelis casi hechas íntegramente con ordenador, son tremendamente caras y claro... ahí manda la ley de mercado, si inviertes mucho, quieres un retorno garantizado de beneficios... ¿ como ?... aparte del marketing, de las promociones brutales, pues...y esto es lo peor; haciendo un producto orientado para el consumo de masas... es decir, comercial y en consecuencia mediocre.
Duncan, reclama producciones mas austeras; sin tanto FX por ordenador y demás. Con mas valor añadido en otros apartados. Esto hace disminuir drásticamente el presupuesto y en consecuencia es mas fácil encontrar productores que se la jueguen con un producto de calidad.
[ Spoiler ]
Bueno, hablando ya de la peli en si. Aquí, como en toda peli de ciencia ficción que se precie, hay un prólogo inicial, bajo mi punto de vista, poco creíble, y un tanto desacertado al esconderlo bajo un spot publicitario de la corporación lunar;
"En él se nos presenta un futuro que resolvió la agonía en cuanto a necesidad de encontrar fuentes alternativas de energía, y que, gracias a la fusión nuclear (con Helio-3) se solucionó..."
Es decir, esa entradilla hace... diez años, sería verosímil, hoy... pues a poco que uno esté informado, sabrá que lejos de no ser eficaces las renovables, lo son y muchísimo mas de lo que siempre nos hicieron creer. Es decir, mostrar un futuro, donde nos obcecamos en generar energía (sea o no de fusión) a costa de un combustible (HELIO-3), entra en conflicto con la tendencia actual (por una vez acertada).
Pero bueno, me da que Duncan tiene poca fe en la humanidad, así que igual está mas que acertado. En cuanto a la idea original, no diré nada, ya que, es muy... pero que muy atractiva. Está perfectamente montada, con los giros necesarios, en el momento oportuno, para mantenernos siempre enganchados.
Además y quizás esa es su mayor mérito (recordemos que el guión también es de Duncan), supo dotarla de una importante carga filosófica, ética y moral, que hace pensar, que pasado un tiempo, entrará en ese grupo de películas clasificadas, como "de culto".
En cuanto a GERTY, también se utiliza para lanzar un dardo envenenado al espectador... ¿ que es lo que diferencia a esa consciencia e inteligencia artificial de GERTY con relación "al concepto de Sam" ?. Básicamente nada...
En cuanto a la banda sonora, bueno... siendo buena, es muy corta... no se... joder... ya se que el chaval quiere sacudirse el San Benito de su padre, pero el Space Oddity en los títulos de crédito le quedaría de muerte.
Además de... quizás una banda sonora con un poco mas de personalidad y recorrido, y con esto no digo que sea en absoluto mala la propuesta de Clint Mansell (autor también de la BSO de la peli de culto Pi, fe en el caos y de La Fuente de la Vida, ambas del director Darren Aronofsky), ya que, crea la atmósfera necesaria, aún así le falta ese toque que la haga identificar inequívocamente pasados los años... no se si me explico.
La fotografía correcta sin mas. Aunque algunos insisten, en que es mucho mas acertada y creíble que los "fotomontajes" de los supuestos alunizajes de los años sesenta :-D
Y finalmente sin duda hay que reseñar el buen trabajo realizado por Sam Rockwell, que muchos recordaremos por La milla verde o ya mas recientemente en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford. Me sorprendió gratamente, ya que es el típico actor, que por físico y ese aire tragi-cómico, lo condenaban a ciertos papeles, casi siempre secundarios... y ya le tocaba. Excelente, lo mejor de la peli sin duda, y más, dada la singular naturaleza de "su personaje".
En cuanto a lo que no me gustó, solo dos cosas; el metraje un tanto escaso, no se... deja a la película en una pequeña joya... un poco mas de elaboración, de carga emotiva... con una banda sonora mas contundente y extensa... para que la neurona trabajase sin prisas.... no se... le darían un formato mas de gran película.
"Los humanos no estamos programados, Gerty. Somos personas".
Curiosidades;
- Ha sido la gran triunfadora del último festival de Sitges; Sam Rockwell premio al mejor actor y Duncan, el de mejor película y guión.
- Al ordenador GERTY le pone voz (en VO) el actor Kevin Spacey.
- El próximo proyecto de Duncan es una peli ambientada en Berlín, en un futuro próximo , llamada "Mute". Que según el director pretende ser un homenaje a Blade Runner... dice, y me lo creo, ya que ahora tiene como aval este éxito, que comenzará a rodarla el año que viene. Ya me veo anotando emoticones en la pared, a lo Sam :-/
| |
|
|
TITULO ORIGINAL | Moon | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Duncan Jones | ||
GUIÓN | Duncan Jones, Nathan Parker | ||
MÚSICA | Clint Mansell | ||
FOTOGRAFÍA | Gary Shaw | ||
REPARTO | Sam Rockwell, Kaya Scodelario, Matt Berry, Malcolm Stewart, Benedict Wong, Dominique McElligott, Robin Chalk, Kevin Spacey | ||
PRODUCTORA | Sony Pictures Classics / Liberty Films UK |
Vi una interesante nota sobre Moon en
ResponderEliminarhttp://www.artistinterviews.com/web/newsAndEvents/news.php
Rodrigo
Hola,
ResponderEliminarCon respecto a lo que dices de la energía... una cosa es la generación eléctrica, y otra muy distinta es la energía en sí.
Con esto me refiero a que la producción eléctrica para consumo eléctrico a los niveles actuales sí que se puede conseguir con renovables (a pesar de que en españa el carbón represente el 17% y las renovables alrededores de 8%, pero bueno), pero lo que a día de hoy no se puede conseguir es sustituir el consumo de energías fósiles (que supone alrededor de 3/4 de la energía que se consume), para, sobretodo, el transporte, y ahí es donde entra el helio 3.
No sé si me he explicado... pero bueno, muy buen post, muy buen blog, y muy buena la peli!
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEl consumo eléctrico y el consumo de combustibles en transporte son los grandes demandantes de energía.
ResponderEliminarEn España hace dos días, el cuarenta y pico por ciento del consumo eléctrico se cubrió con la eólica y hace una semana ocurrió lo mismo. Además creo que te confunden con los porcentajes de producción media, son mas altos.
Lo que intentaba decir, es que con una inversión ridícula y... eso es lo mas importante, a muy corto plazo se podría generar con renovables prácticamente el 100% de consumo eléctrico.
Y en cuanto a la automoción, solo hace falta voluntad, e inversión, hoy por hoy (y hace dos décadas también) YA se pueden hacer coches eléctricos a gran escala y con prestaciones mas que aceptables.
De todas forma soy de los que creo que solucionando el problema de las necesidades energéticas, por si solo, no solucionará el problema del cambio climático.
Esto mejorará las cosas y evidentemente retrasará el desastre, pero de no cambiar radicalmente la mentalidad vamos jodidos.
El mundo no es Europa, ni EEUU o Japón, es decir, no puedes olvidarte de África, de América del Sur o Oriente Médio, sistemáticamente. La mierda, por mucho que la escondas debajo de la alfombra, acabará por salir.
Saramago en una entrevista ironizaba sobre la irrealidad de los mapas con relación a África (ya que si uno ve un mapa, en teoría, África no parece tan grande, cuando es mucho mas grande que Europa y EEUU juntos), diciendo que en unas décadas los mapas ya no la incluirán y en su sitio habrá un gran océano, con una isla diminuta en medio, llamada África.
Gracias por leerme.