Y es normal, ¿ donde encuentras hoy dia, un tío menudito, con cara de buen chaval, que encarna como ninguno la filosofía tradicional del Kung fu al mas puro estilo Pequeño Saltamontes ?. Es decir, ese Kung fu que conceptualmente es un arte marcial defensivo, ¿ para qué cargar entonces con media tonelada de músculos y 100 gramos de masa cefálica ?.
Kai Yip Man (01-10-1893 / 02-12-1972 ), fue el último discípulo en aprender dicha arte marcial (Wing Chun) del último maestro; Chan Wah-shun (1909).
Mas tarde, en su dojo, estudiarían entre otros, un chico menudo e inquieto llamado Bruce Lee. Que evidentemente calcó las enseñanzas de su maestro.
(Aquí Yip Man, ya de viejecito sacándose el strés)
Decir, por si alguien no esté al loro, que antiguamente, no hace muchas décadas, los maestros en artes marciales, atesoraban su saber como uno de sus mas preciados bienes, ya que ello les proporcionaba un sustento y estatus considerable.
Y claro, en ningún caso se les ocurriría enseñarlo a cualquiera, solían escoger a una o dos personas (descendientes habitualmente) para transmitirles su saber, a modo casi de herencia. Bien, Yip Man, fue quizás uno de los primeros que abrió las puertas a ese saber a cualquiera que tuviese interés y dinero para costear sus clases.
Bueno, la peli es bastante fiel a su biografía, por lo que nos encontramos ante un biopic marcial y no con la típica patochada de chinitos dándose de hostias al vuelo...a lo Songo-ku, desde las copas de los árboles...
( Aqui Bruce Lee siendo apaleado por Yip Man )
Como casi todo el cine oriental, no es un alarde de guión. Es normal... aquello de que, "si no vas a decir nada mas bonito que el silencio, mejor te callas", se aplica al dedillo por aquellas latitudes.
Aquí se cuenta mas con los silencios, con lo que se hace o no se hace, que con la palabra en sí. Aún así, es recomendable, si es posible claro, leerse una biografía de Yip Man, para lejos de joder la peli, entender su filosofía y en definitiva no perderse el mensaje.
En cuanto a las coreografías de lucha, un diez. Vamos, que te dan ganas liarte a leñazos con el palo de la fregona... eso si, como último recurso y en defensa propia.
En V.O. es facilona de ver, como casi todo el cine oriental hay poco dialogo y si encima ,va de darse leñazos, pues menos aún. Así que, es una buena propuesta para ir adentrándose en eso de ver las pelis como es de recibo.
En cuanto a lo que ya no me gustó tanto, bueno... la cosa esa de que los Japos son unos hijos de su madre y ellos unos santos. Si bien es cierto que las artes marciales en Japón son mucho mas ofensivas que defensivas (no todas), o que, su carácter guerrero era mas kamikace o talibán si se quiere... también lo es, que su filosofía comparte muchas cosas con la de su vecino.
En fin, una muy buena película para reencontrarse con el buen cine de acción de artes marciales, con un toque de filosofía oriental y mucha belleza plástica.
| |
|
|
TITULO ORIGINAL | Ip Man (Yip Man) (Yi dai zong shi Ye Wen) (The Legend of Yip Man) (Grandmaster Yip Man) | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Wilson Yip | ||
GUIÓN | Edmond Wong | ||
MÚSICA | Kenji Kawai | ||
FOTOGRAFÍA | |||
REPARTO | Donnie Yen, Simon Yam, Siu-Wong Fan, Ka Tung Lam, Yu Xing, You-Nam Wong, Chen Zhi Hui, Mallika Sherawat, Sammo Hung Kam-Bo, Hiroyuki Ikeuchi | ||
PRODUCTORA | Mandarin Films Distribution Co. |
Los chinos basicamente odian a los japoneses por la masacre de nanking, y los japoneses se empeñan en ocultarlo en sus libros de historia, por eso en la pelicula ponen la cosa tan cruda.
ResponderEliminarEso es bien cierto. Yo me refería mas a la vertiente de como entienden y ven las artes marciales ambas culturas. Ambos menosprecian las artes marciales del otro, aunque supongo que mucho de ese desdén viene por cuestiones históricas.
ResponderEliminarNosotros odiamos a los Franceses y ellos a nosotros. Pero está claro qué; donde se ponga una tortilla española que se saque una francesa.
Quisiera saber quien ha sido la persona responsable de redactar el post anterior, ya que ha resultado de enorme interes para m
ResponderEliminarEs evidente
ResponderEliminarMe ha parecido una peli decente que se ha hechado a perder por cierto racismo Chino-Japones, y al final no la he acabado disfrutando, hay algunas escenas de la película que carecen de sentido.
ResponderEliminarParece propaganda del gobierno chino.