[879] Crítica : District 9 [ Guión y dirección de Neill Blomkamp ]

15 comentarios
Que si lo mejor desde Matrix o Blade Runner (según la edad de cada cual), que si, un nuevo guión a la altura de El Caballero Oscuro. Bueno, como siempre, la gente tiene muy poca memoria. Se deja impresionar por lo fresco, lo inmediato... que tras unos pocos meses resultará no ser tan bueno... o al menos, ya no lo recordaremos con tanto entusiasmo.

Hoy toca hablar de la peli del momento; District 9, con guión y dirección de Neill Blomkamp y producida por ese primo hermano de chewaka; Peter Jackson.
District 9  [ Guión y dirección de Neill Blomkamp ]
Antes de nada hablaremos del director, ya que será breve la cosa. Como director no tiene mucho curriculum. Hizo cortos, spots publicitarios para grandes marcas e intervino, como animador 3D, en un ramillete de películas, series, etc... todas ellas del mismo corte y patrón. Y sinceramente, no de muy buena calidad. Se podría considerar, sin serlo realmente, un director novel, y ésta su opera prima.

En cuanto a chewaka, es evidente que tiene OjO y sobre todo un criterio definido y muy claro. Hace y/o produce cine de masas, pero, siempre sobre una base sólida, sin especular lo mas mínimo, pese a las campañas de marketing brutales. Es decir, nunca te da gato por liebre. De ahí, que siempre resulte un reclamo en los carteles.
 District 9  [ Guión y dirección de Neill Blomkamp ]
Y ahora hablemos de la peli en si. A mi me decepcionó un poco. Vamos, que la campaña de marketing infló mucho mis expectativas. Entre que si caras nuevas, que si un guión de traca, que si un planteamiento original y tal y tal... y al final, casi nada de nada.

Entiendo su éxito y demás. Es una peli buena (en comparación con lo que suele verse habitualmente en ciencia ficción). Pero adolece en muchos apartados. Primero; el guión... como decirlo.... compararlo con Blade Runner o Matrix o mas insensato aún, con El Caballero Oscuro, es del todo injustificado, incomprensible y sobre todo...obedece mas al boca a boca (desinformado) que al juicio mas o menos fundado.

Así es, es un guión plano, explícito, parco y por momentos insustancial. Es decir, al filmar la historia en formato documental, casi callejeros si se quiere (tan de moda), por definición mata la sutileza de cualquier guión. Es decir, se explica todo al dedillo, sin dejar dudas, y como mucho, el espectador, por si mismo, puede extraer alguna conclusión moral, cívica, sociológica, etc... que por otro lado, tampoco descubre nada bajo el sol.

Las interpretaciones, bueno, al ver tanta cara nueva (en los humanos), la peli resulta fresca, además de empacar muy bien con el susodicho formato documento (¿histórico?). Pero claro, si bien, esos personajes si interpretan con cierta solvencia, no se les da apenas recorrido, si se quiere, tan solo al de Wikus Van De Merwe. Los demás apenas son esbozos y encima estereotipados.

(OjO Spoiler)
Allí tenemos un suegro que enchufa a su yerno como jefe de recolocación de la MMU (Multi-National Unided). Que luego cuando la cosa se tuerce no duda en mandarlo a tomar por culo. Una esposa (muy light) que no corresponde en ningún momento con la devoción que demuestra Wikus para con ella, vamos, que apenas lucha por su gamba. Un jefe de comando de asalto, tan hijo puta y empecinado como previsible y estereotipado, etc... etc...
 District 9  [ Guión y dirección de Neill Blomkamp ]Todo ello hace pensar que la peli requería mas metraje, que permitiese desarrollar adecuadamente no solo cada personaje, sino la historia en sí, muy coja, como luego explicaré. El ritmo, bueno, bien, pero descompensado, muy lento al inicio, muy neutro en su desarrollo medio y muy acelerado hacia el final.

Y finalmente la historia. Eso es su mejor baza. Pero una vez mas, e imperdonablemente, ya que se supone que por su formato, debería explicar con mas detalle no solo como llegaron a esa situación para con los invitados intergalácticos ... "incomprensible oiga". Sino, cosas ya mas triviales, que evidentemente acaban por restar mucha credibilidad a la historia. Por ejemplo ( OjO spoilers);

* Como la comunicación verbal, podía ser tan fluida (en apenas 20 años) y por ambas partes... ¿Home Gamba?.

* Si ellos podían dar saltos, cual canguros anfetamínicos.... como es que no podían saltar una valla tan ridícula.

* Si se manifiesta que existe la prostitución entre especies (no me imagino como), como es que no existían híbridos.

* Lo de las armas codificadas genéticamente, además de poco creíble (visto el tipo de armas), resulta escaso argumento; ¿ alguien se cree, que tras dos décadas allí recluidos, ningún laboratorio pudo haber clonado su mapa genético con fines militares ?... hombre si fuese descubrir la cura al cáncer, se entiende, pero con fines militares, pues como que no.
 District 9  [ Guión y dirección de Neill Blomkamp ]* ¿ Por qué llegaron a la Tierra en ese estado ?. Si bien, se explica escuetamente, no cuela.

* ¿ Como es que Christopher, era tan listo y los otros tan garrulos ?. ¿Estudió en un público quizás?.

* Y lo mas increíble. Todo el mundo sabe que cuando vengan los alienígenas, aterrizarán en EE.UU. Allí es donde mas gente obesa hay para hacer hamburguesas.

Y por último. Los efectos especiales, buenos, aunque muy identificables con la trayectoria profesional del director... vamos... que por momentos se espera ver un Citroën C4 tirando pepinazos a los humanos. Pero bueno, ahí está bien la cosa.

En fin, una peli, grata de ver, mas cuanto con menos pretensiones vayas a verla. Que no propone nada que no se haya visto antes (por Dios, hágase memoria). Que tras verla, a mi sinceramente, me dejó el cuerpo tal cual estaba. Si encima, la terminas, de forma descarada, en plan... vuelta usted dentro de tres años... por mas. Como que no...

¿ Merece la pena verla ?. Claro que si. Pero, si realmente quieres disfrutar, toma la misma actitud que pondrías al comer una mezcla, por ejemplo de; Monstruoso, Rec y Depredador. Es decir, una buena hamburguesa casera, pero para nada un solomillo.
 District 9  [ Guión y dirección de Neill Blomkamp ]

Curiosidades;

* La peli esta basada en un cortometraje de Neill, del año 2005, Alive in Jo’Burg (que podéis ver aquí). E incluso algunos de los que intervinieron en él, lo hacen ahora en District, por ejemplo Sharlto Copley.

* Jason Cope, además del papel de Christopher, interpreta a otros diez personajes no-humanos diferentes (a la vez que iguales, todo hay que decirlo).

* Neill jura y perjura, que District 9 no es una metáfora del apartheid en Sudáfrica. Pero es evidente que aún deslocalizándolo (que no lo hizo) o cambiando negros por ¿gambas galácticas?... todo apunta a que si.

* Es evidente, que Neill es un excelente diseñador 3D, y a poco que uno reconozca su trabajo (sobre todo en el mundo de la publicidad) enseguida asociará los transformers del Citroën C4 con los alienígenas ó de forma mas evidente con el exoesquelecto alienígena de cierre de la peli.

* Mención aparte la excelente, eficaz y original campaña de marketing viral. Esto demuestra una vez mas que Internet es un chollo para los publicistas (ingeniosos e inteligentes). Vender algo, que ha costado apenas 20 millones de euros y lograr apenas en unas semanas multiplicarlo por cinco (pese... o mejor dicho... y esto ellos lo saben perfectamente, gracias a las descargas P2P) lo demuestra sobradamente.

  • Valoración (0-1000)..: 879 puntos
  • 875 Guión
  • 940 Idea original
  • 890 Interpretaciones
  • 895 Actor(es) principales
  • 840 Actor(es) de reparto
  • 865 Profundidad personajes
  • 900 Casting
  • 800 Banda Sonora
  • 880 Fotografía
  • 885 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 875 Montaje
  • 830 Metraje y ritmo
  • 895 Efectos especiales
  • 900 Sonido
  • 890 Envejecimiento
  • 900 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL District 9
AÑO
2009
DURACIÓN
111 min.
PAÍS
Nueva Zelanda l
DIRECTOR Neill Blomkamp
GUIÓN Neill Blomkamp, Terri Tatchell
MÚSICA Clinton Shorter
FOTOGRAFÍA Trent Opaloch
REPARTO Jason Cope, Sharlto Copley, David James, Vanessa Haywood, Mandla Gaduka, Kenneth Nkosi, Eugene Khumbanyiwa, Louis Minnaar, William Allen Young
PRODUCTORA Coproducción Nueva Zelanda-Suráfrica; Wingnut Films / Key Creatives / QED International / Sony Pictures / Tristar Pictures. Productor: Peter Jackson
WEB OFICIAL http://www.D-9.es

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

15 comentarios:

  1. Bueno, me picó la curiosidad... Despues de lo que nos dices, que te decepcionó un poco parece que le das buena puntuación. Creo que la veré, aunque yo vaya al cine. El tipo ese feo me recuerda mucho al preda-alien (otra patata film..)
    Gracias por tu opi!! un saludo!! en breves colgaré en mi blog mi opi, a ver si coincidimos en las apreciaciones :-)))

    ResponderEliminar
  2. Merece una oportunidad.

    Realmente la culpa la tubo el marketing. Me esperaba otra cosa. Pero es lo que tiene el marketing, su función es venderte expectativas.

    De haber visto la peli sin las mismas, seguro que la disfrutaría mucho mas.


    P.D.: Yo también fui al cine. Eso no quita que antes comprobase si merecía la pena ir, claro...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:15 a. m.

    SPOILER - Antes de hacer criticas a los "agujeros" del guión deberías prestar más atención. Los gambas son obreros descerebrados y sin un líder, que prefieren comida de gato a liarse a tiros. El gamba protagonista es un líder, no un obrero.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón.

    Desventajas de verla en VO hay cosas que se escapan.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:41 a. m.

    Comparto tus apreciaciones. La campaña publicitaria evidentemente muy eficaz, te lleva al cine, pero en absoluto sales con la sensación de ver una gran película.

    Además, el argumento y demás, es demasiado simple. Como ya te han advertido las gambas funcionan con un rol mas de insecto que de un alien tecnológicamente avanzado. No encaja.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, va a parecer que no esté recomendando la peli.

    Si que es muy recomendable (bajo mi modesta opiñon) e incluso ineludible. Lo que no quita que tenga cosillas que no me gusten.

    Ir a verla, además como evidentemente habrá continuidad (y me da que con mejor resultado), pues bien vale el precio de la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:10 p. m.

    Saludos.
    Mi opinión sobre los "errores" 2 y 3:

    * Si podían dar saltos considerables, ¿cómo es que no podían saltar una valla tan ridícula?.
    * Si existe la prostitución entre especies,¿cómo es que no existían híbridos?.

    * La valla no está para impedir que escapen, sino sólo como separación. El Distrito 9 es un gueto, no un campo de concentración. Si no se iban es porque no tenían donde ir y porque nadie los quería en ningún otro sitio.
    * Para que hubiera híbridos tendría que haber compatibilidad genética. Tú puedes follarte a una cabra, pero nunca podrás embarazar a una cabra.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1:29 p. m.

    Me gusto tu crítica y coincido en varias de las cosas que apuntas aunque no en todas claro.
    A mi la pelicula no me gusto la verdad. Me parece muy desafortunada y oportunista la "moralina" subterránea del film. Es muy simplista en el mensaje que deja de lo malos que nos hemos vuelto y además eso está ya pasado de rosca.Que "el hombre es un lobo para el hombre" no es un mensaje útil actualmente, porque elude las responsabilidades que no pueden ni deben pasarse por alto de los que convierten este mundo en la mierda que es. No todos somos unos jilipoyas y unos racistas como quiere hacernos creer Blomkamp. Para mi un despropósito total en cuanto a calidad y con un firme propósito de ganar un dineral en taquilla.
    Si quieres ver otras opiniones te dejo una crítica sobre el film:

    http://siguealconejoblanco.com/cine/2009/09/district-9-critica/comment-page-1/#comment-251

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de las 12:10;

    Cierto. Aúnque lo de la cabra,
    habría que comprobarlo ;-/

    Al anónimo de las 1:29

    Es evidente, que alguna de las apreciaciones, erróneas como estan demostrando mis lectores, venían mas bien a cuento de cachondearme de una peli que evidentemente no se ganó mi respeto.

    Es decir, tal y como indicas el mensaje de la peli no me convence tampoco.

    Veré tu crítica.

    Gracias a ambos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:59 a. m.

    "obedece mas al boca a boca (desinformado) que al juicio mas o menos fundado", lo mismo que pasó con "El caballero oscuro".

    ResponderEliminar
  11. El Caballero Oscuro si bien tubo una campaña de marketing enorme, resultó que pasó justo lo contrario. Es decir, sorprendió ya que nadie se esperaba ese guión, esas interpretaciones, etc...

    No voy a entrar en polémicas, ya que al fin de cuentas los gustos, preferencias y demás son muy personales. Pero hay cosas objetivas que no se pueden obviar; el guión, las interpretaciones, la banda sonora, la dirección, etc...

    Que te gusta mas esta, bien. Pero si de lo que se trata es de comparar, ni es comparable con El Caballero, ni con Matrix (como algunos dicen), sencillamente no llega a su nivel en casi ningún apartado, quizás en la idea original, pero poco mas.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, he suprimido un comentario sin querer ( No es censura ). En el se venía a refutar uno a uno las observaciones que hice sobre la película.

    Y está bien. Pero como se puede ver en el lateral del blog; solo critico pelis que me han gustado... pero esta en concreto y esa es la cuestión la han sobre valorado mucho. En cuanto a la exactitud o validez de mis apreciaciones... supongo que no he logrado trasladar el cachondeo al lector... fallo mio.

    ResponderEliminar
  13. El caballero oscuro es un peliculón que roza la perfercción en su género, esta pelicula es una mierda... joder venga ya de callarse la boca, que yo por criticar la peli de los guevos tengo que aguantar que me haya puesto a parir cualquier subnormal.

    ResponderEliminar
  14. "Si se manifiesta que existe la prostitución entre especies (no me imagino como), como es que no existían híbridos."

    Quizas por los mismos mecanismos de aislamiento postzigoticos que impiden, por ejemplo, que existan hibridos entre perro y humano aunque estas especies ocasionalmente se apareen.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:57 a. m.

    Estoy de acuerdo en ciertas cosas, pero no en las criticas especificas, ya que:

    La comunicacion verbal es estudiable en pocos años... y sobretodo ellos, necesitanso sobrevivir de cierta forma... aunque si, es DEMASIADo fluida.

    Lo de los salto de canguro, se veian claramente al lado de esa valla estupida, torres de misiles guiados, y toneladas de soldados cuidandolas, de hecho muestran como se movian las torres de defensa, que, siendo un poco pensante seria obvio que le disparan a lo que trate de salir.

    Lo de la prostitucion inter especies... existe la zoofilia en nuestro mundo, lo cual no dice que si tenemos sexo con un caballo aparezca un híbrido... de hecho cuando Wikus esta cambiando dicen, claramente que la sustancia le afecta el codigo genetico... no creo que esa sustancia la tengan en los genitales como para crear un híbrido... xD

    Lo de las armas, si, puede ser un tanto facil decodificar su codigo genetico, lo dificil seria como usarlo en las armas, porque habria que crear una "mano arrificial" para poder usar las armas, nose, lo veo raro...

    Sobre como llegaron a la tierra... si te refieres a lo dañados... se extrapola que quedaron asi de enfermos luego de pasar 3 meses encerrados, mas alla, no comprendo lo que dices.

    Porque Christopher era mas inteligente? simple, son bichos, insectos que se mueven el colmentas, como lo dice la pelicula, eran obreros, en la mayoria de las colmenas los obreros no actuan per se si no que se guian por lo que estan destinadoa a hacer, pero, si llegan a un lugar que no tienen idea como es ni nada, se espera la orden del lider, que, como se ve en insectos de la tierra, son mas inteligente que los zanganos, obreros o soldados de la especie.

    y bueno, lo de estados unidos, esta bien que le toque a otro pais xD!!

    bueno, eso, en opinion personal, a mi me gusto la pelicula ya que muestra un lado muy humano el de wikus, tratando de pasar por ensima de todos para sobrevivir al principio y luego tocando su fibra moral al ver el bebe de chris... creo que estubo bien lograda y que aborda un tema q no hay que dejar de lado... la discriminacion... y lo aborda de una forma... poco comun.

    Saludos!

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.