[798] Crítica : La mejor juventud (La meglio gioventú) [ de Marco Tullio Giordana ]

14 comentarios
"La mejor juventud" (La meglio gioventú) de Marco Tullio Giordana, es... bueno, mejor dicho fue, una de esas películas que por un motivo u otro no lograba ver. Supongo que mucha culpa la tenía su duración. Seis horas, que antes de doblarse, le nublaban la vista a uno, solo pensar, en pasarse seis horas leyendo subtítulos.

La mejor juventud (La meglio gioventú) [ de Marco Tullio Giordana ]Pero finalmente la he visto doblada, y como quiera que la película está fraccionada en dos capítulos de 180 minutos (que a su vez se pueden fraccionar en dos de 90 minutos, la duración estándar de una película convencional). Pues como que la cosa no era para tanto. En fin, que me arrepiento de no haberla visto en V.O. Pero bueno, ahora ya está el mal hecho. Al menos, que sirva para otros.

Aún así, decir, que estuve dudando, sobre hacer o no, una crítica a esta película. Pero al final me decidí, por aquello de dar una visión distinta, ya que algunos... incomprensiblemente, la ponen como una de las obras cumbre del cine italiano y casi europeo... pues no. Lo único de grande que tiene, bajo mi modesta opiñon, es el metraje. Nada mas.

Aún así, es una película que se puede ver y pasar un buen rato. Como también aquí en España, se podría pasar, por ejemplo, viendo una (hipotética) propuesta similar; por ejemplo, si enlatas en formato de película un Cuentame.

Pero de eso, a decir que esto es una obra cumbre... Vamos, afirmar eso, deja al descubierto a ese tipo de críticos, que sencillamente, solo saben apreciar si una cosa les sabe bien o mal. Sin detenerse para nada en la calidad del producto (vamos... que mientras les sepa bien la hamburguesa, les da igual la denominación de origen de la carne de rata)...

¿ Por qué la vi entonces ?, bueno... dado el formato ( en cuanto a duración ), el tema y demás, me esperaba encontrar con la versión europea de "La condición humana" de Masaki Kobayashi. Evidentemente el chasco fue de órdago.

La mejor juventud (La meglio gioventú) [ de Marco Tullio Giordana ]Por cierto, un día de estos haré una crítica de esta gran película. Que algunos insisten en que hay que ver del tirón. ( y ciertamente con razón )... pero si se tiene en cuenta su metraje de casi 10 horas... es una temeridad, además... se que esos bidones de Heineken dan para rato... pero no se yo... solo Homer Simpson, aguantaría 10 horas bebiendo delante de la tele. Y sinceramente, tengo que reconocerlo, no gozo de su "condición humana/física" ;-))

¿ Por qué no me gustó ?. Entre los muchos puntos flacos y que lamentablemente se aprecian mas de lo deseable en este tipo de películas; que bien por bajo presupuesto; en cuanto a reparto, maquillaje, caracterización, etc... "usan" los mismos actores, para interpretar al mismo personaje, pero con distintas edades...

Y claro, al igual que pasaba en "Amores en los tiempos del Cólera", el resultado puede ser bochornoso. Una cosa es caracterizar un chaval de veintitantos años para interpretar a un señor cuarentón. Y otra a uno de setenta. Por mucho maquillaje y demás... coño... que no. Usa otro actor. Aunque no se parezcan nada, siempre será mas veraz y sobre todo no se romperá la credibilidad de la historia con este tipo de falsetes.

Otra de sus "vergüenzas" es el mal montaje... por momentos malísimo. No puedes ir y venir de un hilo a otro (entre las vidas separadas de los hermano) cada dos secuencias. Eso además de chapucero, rompe con el ritmo y la fluidez. Si encima, entre saltos, también se avanza alegremente en el tiempo... como que no. Estamos hablando de seis horas... si en seis horas no tienes tiempo para darle el desarrollo, ritmo y consistencia adecuada a la historia... entonces apaga y...

Luego están las interpretaciones. Los protas están mas o menos bien. Pero en cuento a los secundarios, la cosa ya pinta mucho peor. Aunque supongo que en esta apreciación... mucha culpa la tiene, el verla doblada... donde inevitablemente se pierde mucho y mas en el cine italiano, donde se gesticula habitualmente al hablar... se tiende casi de forma natural a la sobre actuación y demás.

 La mejor juventud (La meglio gioventú) [ de Marco Tullio Giordana ]Y luego está la mala fotografía, en lo referente a la luz empleada. Supongo que intencionadamente para envejecer la peli. Pero no se... este recurso lo puedes usar en tiempos pretéritos, pero según avanzas hay que cambiar de registro, de no ser así, ese truco pierde su efecto... y acaba por darle a la película un formato, aún mas de telefilm, si cabe.

La música, si. Esa parcela si que está bien resuelta. Muy buena banda sonora. No original, pero si bien empleada y con buen gusto. Quizás demasiado contemporánea, pero bueno... visto lo demás, se perdona.

En cuanto al guión e idea original, si bien el planteamiento es bueno, es decir, el contar la historia de "las dos Italias", partiendo del año 1966, hasta finales del siglo XX. Aprovechando para ello el recorrido vital de ambos hermanos. Representando así la dicotomía vivida en Italia en esos años. Y en la actualidad, si se quiere.

Que ocurre... que el guión no justifica el metraje... es decir... para contar lo que se cuenta, no hacen falta seis horas... vamos, que se nota que está pensado mas para una serie que para una peli... donde lo interesante es alargar la cosa todo lo que se pueda. Pero bueno, lo cierto es que, su concepción fue pensando en una serie... y se entiende.

Y bueno. No daré mas leña al mono, que igual desanimo por completo al personal y tampoco se trata de eso. Si le hago una crítica, es por que entiendo, que merece la pena darle una oportunidad. Además, como esta peli tarde o temprano, algún que otro contertulio, te sacará a colación lo bueníssssiiima que es... Pues, te puede servir, para pasarte por el forro posteriores recomendaciones... eso si... puede ser que...

 La mejor juventud (La meglio gioventú) [ de Marco Tullio Giordana ]...mientras le dices si a todo... pienses, si ese buen vino, que has tenido a bien sacrificar para la ocasión, también, solo lo estarás degustando tú... al ver al susodicho tragarlo, para luego, pedirte gaseosa para un tinto de verano... sacándote así de la duda, de nuevo.

Bueno... todo tiene su lado positivo. Otro día le pones cerveza (...y del LIDL) y listo :-))))

Curiosidades;

* Como se que es bastante difícil dar con ella. Y mas, doblada, siguiendo este enlace se ve una moza/o en bolas:

* Esta tocho de peli, la encargó la RAI, para emitirla luego como serie de televisión. En España también se estrenó, en el 2004, pero me da que fue en vídeo. Vamos... que echarse seis horas en el cine... como que no.

* Logró varios premios David di Donatello (los equivalentes en Italia a los Goya); mejor director, mejor montaje, mejor película, mejor producción, guión y sonido. Vamos. Todo el lote. Así como en otros festivales (menores) de cine. Evidentemente... no solo en la tómbola de los Goya se regalan estatuillas para las chimeneas.

  • Valoración (0-1000)..: 798 puntos
  • 830 Guión
  • 880 Idea original
  • 790 Interpretaciones
  • 870 Actor(es) principales
  • 700 Actor(es) de reparto
  • 820 Profundidad personajes
  • 860 Casting
  • 880 Banda Sonora
  • 690 Fotografía
  • 830 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 600 Montaje
  • 680 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 840 Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 795 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL La meglio gioventú (TV)
AÑO
2003
DURACIÓN
360 min.
PAÍS
Italia

DIRECTOR Marco Tullio Giordana
GUIÓN Sandro Petraglia, Stefano Rulli
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Roberto Forza
REPARTO Luigi Lo Cascio, Adriana Asti, Sonia Bergamasco, Maya Sansa, Fabrizio Gifuni, Jasmine Trinca, Alessio Boni, Camilla Filippi, Paolo Bonanni, Valentina Carnelutti, Claudio Gioè, Riccardo Scamarcio, Giovanni Scifoni, Andrea Tidona, Lidia Vitale
PRODUCTORA BiBi Film / RAI Cinema

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

14 comentarios:

  1. Anónimo7:57 a. m.

    jejeje, buena critica, compararse con Homer no es cosa fácil, un dia deberías hacer crítica de las últimas e infames temporadas, un saludo y mucho ánimo, este trabajo artesanal es realmente loable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya lo dije alguna vez, pero para mi Los Simpson tienen el mejor guión de dibujos (para adultos) de la Teletienda.

    Gracias por los ánimos,se agredecen

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:11 a. m.

    Esta critica es de un amargado y frustrado. La película es buenísima. !!! Le doy 10 estrellas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Los gustos es lo que se dice, cada uno tiene el suyo. Pero fuera gustos y demás, hay cosas que no pueden pasarse por alto; la peli tiene muchas carencias. Que es una peli grata de ver?. Si. Pero de ahí a darle un 10, pues no.

    En cuanto a lo de amargado y frustrado. Tienes razón. Lo que daría por ver la peli y decirme... coño... que buenísima... es de 10.

    Sin duda, sería mas feliz.

    ResponderEliminar
  7. Augenblick11:04 p. m.

    A mi la pelicula me gusto mucho, eso si en VO. Menos mal q no suelo hacer caso de los 'criticos'.

    ResponderEliminar
  8. Como dije verla doblada siempre penaliza. Pero bueno, una crítica es lo que es, una opiñon mas o menos fundada, pero parcial, personal y en ningún caso pretendo adoctrinar a nadie.

    Si lees el lateral verás que solo critico cosas que me han gustado. Mas o menos, pero gustado.

    Así que mas que crítico, lo mio es un blog cultural de recomendaciones.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto las dos primeras horas (en VOS) y estoy de acuerdo con tu crítica. Se nota mucho que está pensada para la televisión. Desde luego los ocho y pico puntos que tiene en la IMDb me parecen excesivos. De todas formas, me parece que verla doblada hace que parezca aun peor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Esta pseudo peli es un bodrio patatero y sobrevalorada al máximo. Vi la primera parte en cine en V.O. y por ello creo que de los pocos puntos que discrepo con esta crítica es la calidad de los protagonistas. El actor que hace de militar es para mandarlo a casa y darle de comer aparte, el médico todavía mantiene un nivel y te regala algunos momentos que salvan lo poco que no se puede quemar porque se acaba el bosque.
    Sobretodo el guión plantea unos personajes superplanos nada interesantes. Como ejemplo tienes la mujer terrorista de "la vida de los otros" y la de esta película. Una te la crees, compartas o no lo que piensa entiendes que tiene motivos propios para hacer lo que hace, en esta película se plantea el terrorismo - revolución de la izquierda italaiana como una pataleta. luego, queda bastante inverosimil, intentar poner toda la amplitud ideologica de italia en una misma familia tal que ensalada de atún. uno abogado, otro medico, el otro trabajador en una fábrica, ella terrorista, el politico. Se puede hacer algo plural sin hacer algo estupido, y aqui todo resulta un sketch muy muy largo, muy muy mal ejecutado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:12 p. m.

    Creo, que dentro de la critica se filtra cierta envidia española hacia los italianos, hay que reconocer que la producción fue una serie televisiva por lo tanto, lo de las seis horas, de duración, nada que objetar. Como película obvio que no se la puede comparar, con "La condición humana" de Masaki Kobayashi; y todo lo criticado es algo propio de cualquier serie televisiva. si tendría que gastar el tiempo y tantas palabras, sería para el jurado que le dio los galardones y punto.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:06 p. m.

    ¿Quién ha escrito esto? ¿Carlos Boyero?
    Para el que aún no la haya visto, esta película es para quien tenga un mínimo de sensibilidad, a 9 de cada 10 personas que la vean, esta película les va a conmover. No hay que dejarse llevar por la opinión de un 1 de cada 10. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo coño comparas esta película con La condición humana?Aunque lad dos sean grandes películas,no tienen.nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Nada que ver. Se me fue la pinza

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.