[864] Crítica : Infamous ( Historia de un crimen ) [ Dirección y guión de Douglas McGrath ]

0 comentarios
Hay dos clases de genios; los obstinados y los iluminados. Los primeros alcanzan su objetivo a base de perseverar. Una vez alcanzado, muchas veces no tienen continuidad. ¿ Motivos ?... bueno... muchos, pero el mas evidente, es que lograr ese objetivo es tan absorbente, tan extenuante, que lo deja a uno seco. Sin ánimo. Y con un tremendo vació tras el éxito logrado.

Luego están los iluminados. Esos que igual se les da; por la mañana escribir una poesía y por la tarde intentar entender la lógica difusa o la mejor forma de hacer la colada. Estos no descansan, no desesperan. Ya que, su genialidad no está concentrada en un único propósito. Tan solo tienen esa necesidad imperiosa.

Bueno. Truman Capote, sin duda pertenecía al primer grupo. Un genio que logró su genialidad y luego se quedó tremandamente vacío.

Infamous ( Historia de un crimen ) [ Dirección y guión de Douglas McGrath ] Bien, dicho esto, hoy hablaré de Infamous del polifacético Douglas McGrath, la enésima película, que en apenas unos años, intentan con mas o menos acierto, contar la vida y obra de Truman Capote.

Decir, que esta propuesta no pasaría de ser una buena película sin mas, si no fuera por la sobresaliente actuación del actor Toby Jones, que encarna en la peli a Truman Capote. Aún cuando, los demás también están a un gran nivel, lo cierto, es que Toby los eclipsa.

Infamous, que aquí, la tituló el mono amaestrado de siempre, como Historia de un crimen, es un "ramake" (aunque bajo otra óptica) de la pelí de Richard Brooks, "A Sangre fria", del año 1967.

Evidentemente ambas están basadas sobre la obra cumbre y casi definitiva del escritor Truman Capote , me refiero a la "novela" A Sangre fria. Pongo novela entre comillas, ya que, el libro básicamente "recrea" el brutal asesinato, de los cuatro miembros de una familia de Kansas, ocurrido allá por el año 1959.

Para valorar la peli en su justa medida, hay que conocer un poco de la obra y sobre todo la vida, de este excéntrico, excelente, excelso... y muchos mas ex... personaje que fue Truman Capote.
Infamous ( Historia de un crimen ) [ Dirección y guión de Douglas McGrath ]
Este escritor, yo particularmente no lo conocí por su obra cumbre, sino por El arpa de hierba y mas tarde, por una de sus últimas obras Música para camaleones, donde como en casi toda su obra, se mezcla realidad con ficción (hay muchas cosas autobiográficas)... y que ciertamente me encandilaron. Y finalmente... como casi siempre, acabé por donde debía empezar... en fin.

Bien, la peli original... la de 1967 no la vi. Pero por lo que veo en Internet también es una buena propuesta, pero su remake, es una peli muy digna. Donde Toby clava al personaje. Tanto físicamente, como en su personalidad.

Con esa homosexualidad acentuada hasta el... "refinamiento"... como diría él mismo. Su extrema sensibilidad. Su... como lo diría... se podría decir que él, era la maruja-cotilla de la jet set Neoyorquina. Se dice, que era el confidente mas promiscuo que ha parido madre. Era periodista. ¿ Que esperaban ?.Infamous ( Historia de un crimen ) [ Dirección y guión de Douglas McGrath ]Aún así, hay cosas que bueno... que no. Planos repetitivos (las del hotel, la celda, etc), pocos exteriores... no se... lo desconozco, pero me da que se le fue el presupuesto en el reparto y se quedaron escasos en otras parcelas.

Un montaje muy torpe, una ambientación justita, un guión salvado por las interpretaciones, mas que por su contenido... en fin, que le sacas al prota y aquello se queda en un telefilm dominguero, eso si, con un reparto de lujo.


Curiosidades;

* El guión como ya dije es del director, pero esta basado en el libro de George Plimpton, Truman Capote.

* Esta película fué rodada casi al mismo tiempo que Truman Capote del director Bennett Miller. Por lo que al terminarse solo un mes mas tarde Infamous, se tubo que posponer casi un año, para no saturar la cartelera con dos propuestas muy similares.

* El director Douglas McGrath, además de cineasta, es actor, guionista y además de cine, también hace series de televisión, etc...


  • Valoración (0-1000)..: 864 puntos
  • 820 Guión
  • 845 Idea original
  • 900 Interpretaciones
  • 930 Actor(es) principales
  • 890 Actor(es) de reparto
  • 890 Profundidad personajes
  • 930 Casting
  • 750 Banda Sonora
  • 830 Fotografía
  • 870 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 820 Montaje
  • 860 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 850 Sonido
  • 900 Envejecimiento
  • 880 Dirección y Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Infamous
AÑO
2006
DURACIÓN
118 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Douglas McGrath
GUIÓN Douglas McGrath (Libro: George Plimpton)
MÚSICA Rachel Portman
FOTOGRAFÍA Bruno Delbonnel
REPARTO Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson, Gwyneth Paltrow
PRODUCTORA Warner Independent Pictures
WEB OFICIAL http://www.mangafilms.es/historiadeuncrimen

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.