[927] Crítica : Gandhi de Richard Attenborough

0 comentarios
Hay cosas que según quien las diga tienen un peso específico mayor. Si éste es Albert Einstein, es poco menos que palabra divina. Dijo muchas cosas acertadas en su vida, pero quizás una de las mas sinceras y que evidentemente demuestra su clarividencia, es esta que dijo a la muerte de Gandhi, en 1948:
Gandhi de Richard Attenborough - Inzitan blog
Quizá las generaciones venideras, duden que un hombre como éste, de carne y hueso, haya caminado alguna vez sobre la faz de La Tierra...

( Bueno, no lo dijo así... pero es que ese día, se había pasado con la cerveza de bambú y ...realmente quería decirla así :-) . Además, en unos meses... ya todo el mundo recitará la dichosa frase tal y como un "menda" la ha puesto hoy aquí... misterios de Google )
Y si la desgracia no fuera tanta, va y Albert, siete años mas tarde, se muere. Y nos deja (a la humanidad) en la mas absoluta miseria intelectual, moral y humana. Y así nos encontramos medio siglo después, tan felices como hipócritas, alumbrando las penumbras de nuestro tiempo con la luz de un iPhone. Mecajoenlaputa!!!

Con esta cita de Albert, empieza Gandhi, la oscarizada e inolvidable película de Richard Attenborough. Una película del año del mundial de fútbol de España (1982), el Naranjito, la Mirinda, Tejero, las casetes TDK y el Fary y el Manolo Escobar emulando al Busta y Bisbal. Es decir... a tomar por culo de hoy día...

Pese a ser una peli de hace casi tres décadas, podría pasar perfectamente por una producción actual... aunque claro... hoy no tenemos material para contar nada parecido... ¿ Quien podría emular a Gandhi hoy día ?. ¿ Quizás Bono ? o ¿ Al Gore ?... perdón se me olvidaba... quizás ¿ El Papa ?. En fin... darían nauseas al pobre Gandhi.

En fin... desde su muerte, pocos... muy pocos, han defendido la verdad/libertad con tanta valentía, naturalidad y sentido común. Vivimos en un mundo enfermo de hipocresía. Sabemos perfectamente lo que esta bien o mal, lo que es justo o no, pero cuando ésta no interesa (la verdad), nos hacemos los suecos y miramos para otro lado.


Luego, está la mentira impuesta por esas sucursales de los lobbies, es decir los gobiernos. ¿ Quien osa desafiar al Imperio hoy dia ?. Ya no hay Gandhis... y la poca voz que tiene la gente, se la van a sacar... y lamentablemente sin el más mínimo chillido o queja del personal... lamentable....

Perdón, por el rollo, pero estos días con lo del debate sobre Telekoms Packge, es decir, la expropiación de la Internet pública y posterior revenda en concesión a los lobbies de presión. Es decir. Matar Internet y quizás el único bastión que le queda a este mundo globalizado para gritar las verdades. En fin. Lo siento, pero es mas que preocupante. ¿ Que diría Gandhi a esto ?...

Gandhi de Richard Attenborough - Inzitan blogBueno... ahora si, hablemos de la peli. Tal y como reza al inicio la película, no aspira a contar la vida y obra de un hombre, ya que es imposible, por mas que la película tenga tres horas de metraje, simplemente intenta mostrarnos el alma y la esencia de un hombre. Gandhi. Y creo que lo consigue.

Pese al metraje, se hace corta... un personaje así, tendría para llenar rollos y rollos de película y siempre con contenido real. Si encima éste lo encarna un actor como Ben Kingsley, que sin duda hizo el papel de su vida, con un reparto muy apropiado, respetuosa con los hechos y con un guión por necesidad mas que bueno... en fin... nos encontramos con una obra maestra, no ya por la calidad en sí del film, sino por el testimonio que representa.

Además, recientemente he descubierto una joya documental, el testimonio fotográfico de la vida y obra de Gandhi. Que trataré en otra entrada con el debido detenimiento y "mimo".

En fin, pensaba hacer una entrada amplia, ya que el tema da para ello, pero... sinceramente, Gandhi abruma. Quizás una de las cuestiones que mas me impactó, es algo trivial, pero que para mi particularmente me intriga. Era zurdo, al igual que lo es Obama, por ejemplo. Y ya se sabe que los zurdos, tienen cierta facilidad con los razonamientos matemáticos y lógicos, y mas los hindúes (Silicon Valley esta plagado). Es decir... me intriga su religiosidad.

Escarbando en el personaje se descubre que Gandhi, era de naturaleza pragmática, cosa que no me sorprendió, pero si que ese ese pragmatismo impregnase todas sus facetas vitales, incluso en lo religioso.

Es decir, la verdad no se busca en la espiritualidad, debe partir de uno mismo, de ahí su negativa casi mortal a aceptar la injusticia... que recordemos, no es mas que una mentira aceptada u acomodada, como tantas tenemos hoy día, desgraciadamente.

En fin. Si no la viste, no es digno morirse sin ver este testimonio fílmico de excepción. Y si ya la viste... nunca esta de mas verla cada cierto tiempo y disfrutar. :-/

Gandhi de Richard Attenborough - Inzitan blogEl parecido físico entre Ben Kingsley y Gandhi es asombroso... y lo lamentable es que Ben interprete a Gandhi, cuando éste es británico... lo que deja de ser irónico.

Mahatma Gandhi no fue ni un militar, ni un gran gobernante, ni siquiera una gran intelectual, pero se convirtió en todo un símbolo de paz, consiguiendo lo que otros, antes, no pudieron. Una épica obra maestra que retrata el pensamiento y alma de un hombre que imprimió a su gente la esperanza, a través de un modo de sentir y vivir diferente: el único camino que conocía para conquistar el tesoro más grande del ser humano que es la libertad

Enlaces interesantes y curiosidades;
  • Cine, literatura e historia de Alicia Salvador Marañón
  • Aún cuando la wikipedia y otros muchos (de esos que recitaban de niños la tabla del diez, 10 x 10 = 100 % algodón), ponen que hizo el triplete en los Oscar ( Película, director y actor protagonista ) en 1980... evidentemente fue en el año 1982.

  • Valoración (0-1000)..:927 puntos
  • 950 Guión
  • 975 Idea original
  • 900 Interpretaciones
  • 970 Actor(es) principales
  • 895 Actor(es) de reparto
  • 975 Profundidad personajes
  • 945 Casting
  • 875 Banda Sonora
  • 895 Fotografía
  • 945 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 920 Montaje
  • 890 Metraje y ritmo
  • 840 Efectos especiales
  • 920 Sonido
  • 975 Envejecimiento
  • 965 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Gandhi
AÑO
1982
DURACIÓN
188 min.
PAÍS
UK - INDIA

DIRECTOR Richard Attenborough
GUIÓN John Briley
MÚSICA Ravi Shankar & George Fenton
FOTOGRAFÍA Ronnie Taylor & Billy Williams
REPARTO Ben Kingsley, Edward Fox, Candice Bergen, Saeed Jaffrey, Roshan Seth, Om Puri, Martin Sheen, John Gielgud, Trevor Howard, John Mills, Nigel Hawthorne, Daniel Day-Lewis
PRODUCTORA Coproducción USA-UK-India; Columbia Pictures

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.