Como la dejé caer el otro día, a raíz de la crítica de Mil años de oración, hoy recomendaré uno de los mejores trabajos del director chino, Wayne Wang. Me refiero como no a Smoke.
Esta película se remonta al año 1994, aunque fue distribuida en España un año después. Muchos la recordarán simplemente por una trivialidad... el título. Y el revuelo que armó en los medios... ya que en la película... no paran de fumar.
Una estupidez como una casa. Si el guión de Paul Auster transcurre gran parte de la película en un estanco... ¿ que podía esperarse ?... ¿ que bebieran limonada ?. En fin. Esto mismo ocurriría con otras películas posteriores... y luego... de repente... en las películas nadie fuma. Bueno... hubo una época en la que nadie follaba... si me dan a elegir...
¿Que decir de Smoke?. Bueno... ahora repasando su filmografía y viendo con otros ojos sus trabajos, si coincido con algún que otro crítico, que en su día y aún ahora, siguen diciendo que Wang era y es un director normalito que tenía la virtud de elegir bien los guiones.
El tiempo les ha dado la razón. Cuando no tiene un guión a la altura, no logra salvar la película. Bueno, como siempre digo... esto no lo logra casi nadie. Pero lo realmente intrigante y "raro", es que de la noche a la mañana, se pierda ese buen gusto.
Dicho esto, diré que no me extraña, para nada que algunos pongan que Paul Auster es co-director en la película. Aún cuando al principio se dice que es un film de ambos, si uno es chiquismikis :-) verá que en los títulos de crédito no es así. Luego los del copy and paste, sin mas miramientos, atribuirían la co-dirección, cuando formalmente parece no ser así.
Paul, aún así, figura como co-director en varias películas, sin ir mas lejos la siguiente producción de Wang, "Blue in the Face". Película que no vi en su día, ya que por su formato semi-documental no tubo distribución en España (que yo sepa).
Parece interesante, aunque por lo que dicen es mas un divertimento del director y guionista que una película al uso. En ella salen toda la fauna de la época, rindiendo homenaje al "barrio" de Brooklyn; Madonna, Lou Reed, Mira Sorvino, etc... y todo ello en el mismo estanco que sirvió de base parar rodar Smoke, con Harvey Keitel como dependiente, el mismo ayudante... etc... en fin... Si la encuentro, ya os contaré.
Luego haría incluso alguna película él como director en solitario, además de productor y por supuesto guionista. Para muestras la vilipendiada La vida interior de Martin Frost, película que evidencia sus carencias en dirección. Aún así, que conste que a mi me gustó.
Pero claro, estamos hablando del escritor entre otros, de Leviatán o El libro de las ilusiones. En fin, un excelente escritor, metido a guionista y director (de paso). Es normal que quiera controlar "el producto" y es del todo lícito. Pero claro... una cosa es contar las cosas con palabras y otra muy distinta con imágenes... en fin, que no.
La mayor virtud de "Smoke" es no caer en estereotipos cinematográficos de la época, aún cuando esta estructurada en capítulos... éstos no se cruzan, no hay flash back, ni trampas de guion o eso tan de moda hoy día; "vidas cruzadas". Simplemente es una madeja de historias multicolor, que en conjunto acaban por hilar una película excelente.
Tiene escenas de gran intensidad, por ejemplo la del cuento de navidad que le regala Harvey Keitel a William Hurt. Esas miradas sostenidas, esos primeros planos a la boca de Harvey y luego a los ojos de William, evidencian luego el farol... que William gentilmente, decide pasar por alto... en fin... tal y como hizo la anciana en el cuento de navidad con Harvey.
O la del álbum de fotos que le muestra Harvey a William. Donde le explica las diferencias dentro de la igualdad aparente, es decir, ese álbum, que en realidad es una sucesión de fotogramas. Una película. Hecha día a día, fotograma a fotograma.
¿ Defectos ?, bueno, claro que tiene... la poca definición de alguno de los hilos argumentales. En fin, sobran uno o dos hilos, se saturan y al final... esos 112 minutos de metraje no dan para desarrollarlos. Por ejemplo, la hija de Harvey. El motivo del abandono del chaval por parte de su padre. Definir un poco el pasado del chaval de color... en fin... meten muchos hilos... y al final... quedan poco perfilados.
En fin, una película excelente en todo caso y una muestra muy clara, de lo que fue y espero que algún día vuelva a ser, el cine de Wayne Wang.
Una estupidez como una casa. Si el guión de Paul Auster transcurre gran parte de la película en un estanco... ¿ que podía esperarse ?... ¿ que bebieran limonada ?. En fin. Esto mismo ocurriría con otras películas posteriores... y luego... de repente... en las películas nadie fuma. Bueno... hubo una época en la que nadie follaba... si me dan a elegir...
¿Que decir de Smoke?. Bueno... ahora repasando su filmografía y viendo con otros ojos sus trabajos, si coincido con algún que otro crítico, que en su día y aún ahora, siguen diciendo que Wang era y es un director normalito que tenía la virtud de elegir bien los guiones.
El tiempo les ha dado la razón. Cuando no tiene un guión a la altura, no logra salvar la película. Bueno, como siempre digo... esto no lo logra casi nadie. Pero lo realmente intrigante y "raro", es que de la noche a la mañana, se pierda ese buen gusto.
Dicho esto, diré que no me extraña, para nada que algunos pongan que Paul Auster es co-director en la película. Aún cuando al principio se dice que es un film de ambos, si uno es chiquismikis :-) verá que en los títulos de crédito no es así. Luego los del copy and paste, sin mas miramientos, atribuirían la co-dirección, cuando formalmente parece no ser así.
Paul, aún así, figura como co-director en varias películas, sin ir mas lejos la siguiente producción de Wang, "Blue in the Face". Película que no vi en su día, ya que por su formato semi-documental no tubo distribución en España (que yo sepa).
Parece interesante, aunque por lo que dicen es mas un divertimento del director y guionista que una película al uso. En ella salen toda la fauna de la época, rindiendo homenaje al "barrio" de Brooklyn; Madonna, Lou Reed, Mira Sorvino, etc... y todo ello en el mismo estanco que sirvió de base parar rodar Smoke, con Harvey Keitel como dependiente, el mismo ayudante... etc... en fin... Si la encuentro, ya os contaré.
Luego haría incluso alguna película él como director en solitario, además de productor y por supuesto guionista. Para muestras la vilipendiada La vida interior de Martin Frost, película que evidencia sus carencias en dirección. Aún así, que conste que a mi me gustó.
Pero claro, estamos hablando del escritor entre otros, de Leviatán o El libro de las ilusiones. En fin, un excelente escritor, metido a guionista y director (de paso). Es normal que quiera controlar "el producto" y es del todo lícito. Pero claro... una cosa es contar las cosas con palabras y otra muy distinta con imágenes... en fin, que no.
La mayor virtud de "Smoke" es no caer en estereotipos cinematográficos de la época, aún cuando esta estructurada en capítulos... éstos no se cruzan, no hay flash back, ni trampas de guion o eso tan de moda hoy día; "vidas cruzadas". Simplemente es una madeja de historias multicolor, que en conjunto acaban por hilar una película excelente.
Tiene escenas de gran intensidad, por ejemplo la del cuento de navidad que le regala Harvey Keitel a William Hurt. Esas miradas sostenidas, esos primeros planos a la boca de Harvey y luego a los ojos de William, evidencian luego el farol... que William gentilmente, decide pasar por alto... en fin... tal y como hizo la anciana en el cuento de navidad con Harvey.
O la del álbum de fotos que le muestra Harvey a William. Donde le explica las diferencias dentro de la igualdad aparente, es decir, ese álbum, que en realidad es una sucesión de fotogramas. Una película. Hecha día a día, fotograma a fotograma.
¿ Defectos ?, bueno, claro que tiene... la poca definición de alguno de los hilos argumentales. En fin, sobran uno o dos hilos, se saturan y al final... esos 112 minutos de metraje no dan para desarrollarlos. Por ejemplo, la hija de Harvey. El motivo del abandono del chaval por parte de su padre. Definir un poco el pasado del chaval de color... en fin... meten muchos hilos... y al final... quedan poco perfilados.
En fin, una película excelente en todo caso y una muestra muy clara, de lo que fue y espero que algún día vuelva a ser, el cine de Wayne Wang.
Si se quiere hilar fino, la película tiene una lectura mas conceptual. Eso que yo dio en llamar efecto dominó. Donde un hecho fortuito desencadena otro y este a su vez otro y así sucesivamente... En la película es la del chaval salvando del accidente al escritor. O la del dinero robado a unos ladrones... que luego sirve para pagar una cadena de favores.
Es algo similar a "las vidas cruzadas", pero... no se... resulta mas natural, ya que, así es como realmente lo vive uno en primera persona... es decir, no se entera de aquello que le es ajeno... de ahí que resulte menos artificioso.
| |
|
|
Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL | Smoke | ||
AÑO |
| ||
DURACIÓN |
| ||
PAÍS |
| ||
DIRECTOR | Wayne Wang , Paul Auster | ||
GUIÓN | Paul Auster | ||
MÚSICA | Rachel Portman | ||
FOTOGRAFÍA | Adam Holender | ||
REPARTO | Harvey Keitel, William Hurt, Stockard Channing, Forest Whitaker, Harold Perrineau Jr., Ashley Judd, Giancarlo Esposito, Victor Argo, Erica Gimpel, Clarice Taylor, Jose Zuniga, Malik Yoba, Mary Ward, Jared Harris, Stephen Gevedon, Howie Rose | ||
PRODUCTORA | Miramax |
0 comentarios:
Publicar un comentario
=====================================================================================
Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.
++gracias :-)
=====================================================================================
.