[872] Crítica : El hombre que nunca estuvo allí ( ciclo hermanos Coen )

0 comentarios
Continuando del ciclo de los hermanos Coen, hoy si criticaré una de sus películas que mas me han gustado, El hombre que nunca estuvo allí.

Es una película 100% Coen, vidas cruzadas, humor negro, su plantilla de actores habituales, en blanco y negro y con uno de los "ritmos fílmicos" que mejor dominan los Coen.El hombre que nunca estuvo allí - Inzitan blog
Es decir, los Coen, tienen dos velocidades, la gris y la roja... perdón, desde el Inzitan, a veces mezclo tornillos con tocino. La gris, es ese desarrollo pausado, contenido, meditado, preciso, donde el ritmo nunca se rompe, da igual que se dé un giro de 180 grados, el ritmo no se resiente lo mas mínimo.

Un ejemplo; los dos o tres giros, por ejemplo, cuando la mujer de Ed se le cuelga el asesinato de su amante, o luego cuando la escena del coche, cuando Johansson agradece a Ed su interés por su carrera musical, siendo luego acusado de asesinar al Jon Polito. Nada cambia... sigue con la misma fluidez y ritmo.

Estos giros en Muerte entre las flores, si afectan claramente al ritmo, la voz en off, se encarga de ello, pero además, desencadena un cambio de ritmo muy claro. Esto no tiene por que ser malo, pero a mi particularmente no me agrada.

Y luego hacen uso de esa otra velocidad, la roja. Un claro ejemplo es Arizona Baby En la que manifiestamente se han inspirado luego muchos otros... Danny Boyle,es un claro ejemplo. Donde hay unos cambios de ritmo trepidantes, que van siempre pegaditos al guión... en fin... velocidad "a colores".

Los dos ritmos me gustan, pero no cuando los mezclan. Ahí la cagan. Les ocurrió un poco con Muerte entre las flores o en su último fiasco Quemar después de leer. Aún así, son apreciaciones muy particulares.

En cuanto al título, es bueno, pero esta película le quedaría de muerte, uno mucho mas corto y preciso; Living in gray, por ejemplo.
El hombre que nunca estuvo allí - Inzitan blogEn cuanto al reparto... Billy Bob Thornton hizo el papel de su vida. Polito que es ese tipo de personas que a todos nos recuerdan a alguien, hizo,lo mejor que sabe hacer; interpretarse a si mismo.

Y lo siento, pero Frances McDormand por mas que la reutilicen, sigue sin encajarme. Ni en un drama, ni siquiera en una comedia. En fin... es una actriz que no trasmite. Pero bueno... peor encaja en el cine de los Coen, George Clooney, así que... un mal menor. Aquí tenemos también a James Gandolfini, actor que le va como un guante a los Coen y que ahora encarna en "Los Soprano" al mafioso que lleva dentro.

Y poco mas que decir, una de sus mejores películas, quizás la mas fluida y compacta. Imprescindible en su filmografía.


P.D.: Si algo me desagradó... y según parece que finalmente a ellos también, es aquello del platillo volante. En fin, usarlo con la viuda fue genial, pero seguir por ahí...


Ciclo hermanos Coen:

  • Valoración (0-1000)..:872 puntos
  • 840 Guión
  • 855 Idea original
  • 800 Interpretaciones
  • 870 Actor(es) principales
  • 860 Actor(es) de reparto
  • 920 Profundidad personajes
  • 800 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 955 Fotografía
  • 910 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 840 Montaje
  • 900 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 950 Envejecimiento
  • 895 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL The Man Who Wasn't There
AÑO
2001
DURACIÓN
116 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Joel Coen
GUIÓN Joel Coen & Ethan Coen
MÚSICA Carter Burwell
FOTOGRAFÍA Roger Deakins (B&W)
REPARTO Billy Bob Thornton, Frances McDormand, Tony Shalhoub, James Gandolfini, Jon Polito, Michael Badalucco, Scarlett Johansson, Katherine Borowitz, Richard Jenkins
PRODUCTORA USA Films
WEB OFICIAL http://www.themanwhowasntthere.com

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.