[802] Crítica : El festín de Babette (Babette's Feast)

0 comentarios
A raíz de un comentario de la película "Ostrov", salió a colación "El festín de Babette" (mil gracias por la sugerencia). Esta película gracias al Oscar (1987) supongo y a su calidad, sale referenciada cada cierto tiempo en debates y críticas cinematográficas. Y claro, tarde o temprano tenía que verla. Lo hice y vaya si valió la pena.

El festín de Babette (Babette's Feast)
Antes de nada diré que es una película que por su temática (religiosa, filosófica e incluso gastronómica) no es por así decirlo, bocado de buen gusto para todos los paladares. Es decir, puede ser que a algunos este tipo de cine les aburra, que no vean nada interesante en él, e incluso que resulte... como lo diría... ¿ trasnochado ?. Pero nada mas lejos de la verdad.

Es una película con dos tiempos, uno preparatorio, donde se presentan a los personajes y se intenta, eso si, un poco torpemente, hacer unos flash back que no se si, por mal montaje o mala dirección, resultan chapuceros e incluso incongruentes. Vamos, que no se logra en ningún momento crear la sensación de discontinuidad temporal.

Pero bueno, salvada esa parte, viene el festín...
y es ahí, donde he pasado los mejores tres cuartos de hora cinematográficos desde hacía ya tiempo. En fin, una gozada.

Es en el gran festín, donde poco a poco, por fases diría; acopio, preparación, presentación, degustación y sobremesa, donde realmente esta el Oscar que merecidamente se llevó. Un guión sublime hasta el extremo, lleno de parábolas, donde el gran festín encierra en sí, la gran enseñanza, dos posturas, dos visiones que convergen en una.

Dos opciones, ambas válidas, aunque sin duda, con una fuerte crítica encubierta a esa postura que muchos adoptan al negar lo terrenal, en espera de lo celestial, cuando, lo último no puede ganarse de ningún modo a costa de sacrificar lo primero. En fin... y el Plus+ pal salón... (es broma).

Evidentemente tiene muchas mas lecturas y/o propuestas, aunque a mi particularmente al ser ateo, la propuesta meramente teológica no me "encandiló" mas allá de lo filosófico, pero si, esa herramienta del festín... que es todo un tratado culinario de la cocina francesa.

Donde cada plato del menú tiene su vino. No se adorna, se enriquece. La cantidad, la proporción, la presentación, incluso los tiempos entre plato y plato, son variables determinantes.
En fin... mil y un detalles que han hecho y siguen haciendo de la cocina francesa el gran referente... por mucho que Arzak se hinche a ganar premios.

No olvidemos que "ellos" ya creaban esas maravillas culinarias, cuando en España y en gran parte del mundo, lo mas refinado y elaborado que se hacía, era matar al animal antes de comérselo.

El festín de Babette (Babette's Feast)
En un documental sobre vinos franceses, le oí comentar a Paul Bocuse, un gran cocinero francés, mas o menos, que todo menú ha de concebirse como una melodía. Tanto en su concepción, como en su degustación. Decía, no puedes componer solo con cuatro notas. Un plato copioso, es una nota sostenida. Pura saturación y una aberración culinaria. Al igual que un buen plato mal regado, es una buena partitura mal interpretada.

Evidentemente El Festín de Babette, me trajo a la mente ese discurso. Ya se que es una mera herramienta que se utiliza para otro propósito, pero no por ello deja de tener un valor añadido importante. En fin. Una película imprescindible... eso si, al principio se atraganta, pero luego... joder... luego... es magistral.


P.D.:
¿ Por que, en España se terminan las comidas con Champán (o cava ), en vez de empezarlas ?.
¿ Por que nos quejamos siempre de la poca cantidad ?.
¿ Por que a la hora de reducir presupuesto en las comidas, el primer sacrificado es el vino ?.
¿ Por que las salsas están prohibidas en los menús ?

No sabemos comer. Así de simple.


  • Valoración (0-1000)..:802 puntos
  • 930 Guión
  • 910 Idea original
  • 845 Interpretaciones
  • 830 Actor(es) principales
  • 790 Actor(es) de reparto
  • 830 Profundidad personajes
  • 820 Casting
  • 695 Banda Sonora
  • 740Fotografía
  • 830 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 620 Montaje
  • 665 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 790Envejecimiento
  • 925 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Babettes gæstebud (Babette's Feast)
AÑO
1987
DURACIÓN
102 min.
PAÍS
Dinamarca

DIRECTOR Gabriel Axel
GUIÓN Gabriel Axel (Cuento: Isak Dinesen)
MÚSICA Per Norgard
FOTOGRAFÍA Henning Kristiansen
REPARTO Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel
PRODUCTORA Nordisk Films / Panorama Film International / DFI

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.