A raíz de un comentario de la película "Ostrov", salió a colación "El festín de Babette" (mil gracias por la sugerencia). Esta película gracias al Oscar (1987) supongo y a su calidad, sale referenciada cada cierto tiempo en debates y críticas cinematográficas. Y claro, tarde o temprano tenía que verla. Lo hice y vaya si valió la pena.
Antes de nada diré que es una película que por su temática (religiosa, filosófica e incluso gastronómica) no es por así decirlo, bocado de buen gusto para todos los paladares. Es decir, puede ser que a algunos este tipo de cine les aburra, que no vean nada interesante en él, e incluso que resulte... como lo diría... ¿ trasnochado ?. Pero nada mas lejos de la verdad.
Es una película con dos tiempos, uno preparatorio, donde se presentan a los personajes y se intenta, eso si, un poco torpemente, hacer unos flash back que no se si, por mal montaje o mala dirección, resultan chapuceros e incluso incongruentes. Vamos, que no se logra en ningún momento crear la sensación de discontinuidad temporal.
Pero bueno, salvada esa parte, viene el festín... y es ahí, donde he pasado los mejores tres cuartos de hora cinematográficos desde hacía ya tiempo. En fin, una gozada.
Es una película con dos tiempos, uno preparatorio, donde se presentan a los personajes y se intenta, eso si, un poco torpemente, hacer unos flash back que no se si, por mal montaje o mala dirección, resultan chapuceros e incluso incongruentes. Vamos, que no se logra en ningún momento crear la sensación de discontinuidad temporal.
Pero bueno, salvada esa parte, viene el festín... y es ahí, donde he pasado los mejores tres cuartos de hora cinematográficos desde hacía ya tiempo. En fin, una gozada.
Es en el gran festín, donde poco a poco, por fases diría; acopio, preparación, presentación, degustación y sobremesa, donde realmente esta el Oscar que merecidamente se llevó. Un guión sublime hasta el extremo, lleno de parábolas, donde el gran festín encierra en sí, la gran enseñanza, dos posturas, dos visiones que convergen en una.
Dos opciones, ambas válidas, aunque sin duda, con una fuerte crítica encubierta a esa postura que muchos adoptan al negar lo terrenal, en espera de lo celestial, cuando, lo último no puede ganarse de ningún modo a costa de sacrificar lo primero. En fin... y el Plus+ pal salón... (es broma).
Evidentemente tiene muchas mas lecturas y/o propuestas, aunque a mi particularmente al ser ateo, la propuesta meramente teológica no me "encandiló" mas allá de lo filosófico, pero si, esa herramienta del festín... que es todo un tratado culinario de la cocina francesa.
Donde cada plato del menú tiene su vino. No se adorna, se enriquece. La cantidad, la proporción, la presentación, incluso los tiempos entre plato y plato, son variables determinantes. En fin... mil y un detalles que han hecho y siguen haciendo de la cocina francesa el gran referente... por mucho que Arzak se hinche a ganar premios.
No olvidemos que "ellos" ya creaban esas maravillas culinarias, cuando en España y en gran parte del mundo, lo mas refinado y elaborado que se hacía, era matar al animal antes de comérselo.
Evidentemente El Festín de Babette, me trajo a la mente ese discurso. Ya se que es una mera herramienta que se utiliza para otro propósito, pero no por ello deja de tener un valor añadido importante. En fin. Una película imprescindible... eso si, al principio se atraganta, pero luego... joder... luego... es magistral.
P.D.:
¿ Por que, en España se terminan las comidas con Champán (o cava ), en vez de empezarlas ?.
¿ Por que nos quejamos siempre de la poca cantidad ?.
¿ Por que a la hora de reducir presupuesto en las comidas, el primer sacrificado es el vino ?.
¿ Por que las salsas están prohibidas en los menús ?
No sabemos comer. Así de simple.
Dos opciones, ambas válidas, aunque sin duda, con una fuerte crítica encubierta a esa postura que muchos adoptan al negar lo terrenal, en espera de lo celestial, cuando, lo último no puede ganarse de ningún modo a costa de sacrificar lo primero. En fin... y el Plus+ pal salón... (es broma).
Evidentemente tiene muchas mas lecturas y/o propuestas, aunque a mi particularmente al ser ateo, la propuesta meramente teológica no me "encandiló" mas allá de lo filosófico, pero si, esa herramienta del festín... que es todo un tratado culinario de la cocina francesa.
Donde cada plato del menú tiene su vino. No se adorna, se enriquece. La cantidad, la proporción, la presentación, incluso los tiempos entre plato y plato, son variables determinantes. En fin... mil y un detalles que han hecho y siguen haciendo de la cocina francesa el gran referente... por mucho que Arzak se hinche a ganar premios.
No olvidemos que "ellos" ya creaban esas maravillas culinarias, cuando en España y en gran parte del mundo, lo mas refinado y elaborado que se hacía, era matar al animal antes de comérselo.
En un documental sobre vinos franceses, le oí comentar a Paul Bocuse, un gran cocinero francés, mas o menos, que todo menú ha de concebirse como una melodía. Tanto en su concepción, como en su degustación. Decía, no puedes componer solo con cuatro notas. Un plato copioso, es una nota sostenida. Pura saturación y una aberración culinaria. Al igual que un buen plato mal regado, es una buena partitura mal interpretada.
Evidentemente El Festín de Babette, me trajo a la mente ese discurso. Ya se que es una mera herramienta que se utiliza para otro propósito, pero no por ello deja de tener un valor añadido importante. En fin. Una película imprescindible... eso si, al principio se atraganta, pero luego... joder... luego... es magistral.
P.D.:
¿ Por que, en España se terminan las comidas con Champán (o cava ), en vez de empezarlas ?.
¿ Por que nos quejamos siempre de la poca cantidad ?.
¿ Por que a la hora de reducir presupuesto en las comidas, el primer sacrificado es el vino ?.
¿ Por que las salsas están prohibidas en los menús ?
No sabemos comer. Así de simple.
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Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL | Babettes gæstebud (Babette's Feast) | ||
AÑO |
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DURACIÓN |
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PAÍS |
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DIRECTOR | Gabriel Axel | ||
GUIÓN | Gabriel Axel (Cuento: Isak Dinesen) | ||
MÚSICA | Per Norgard | ||
FOTOGRAFÍA | Henning Kristiansen | ||
REPARTO | Stéphane Audran, Jean-Philipe Lafont, Gudmar Wivesson, Jarl Kulle, Bibi Andersson, Bodil Kjer, Brigitte Federspiel | ||
PRODUCTORA | Nordisk Films / Panorama Film International / DFI |
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