[872] Crítica : Lejos de la tierra quemada ( The Burning Plain ) de Guillermo Arriaga

0 comentarios
Cuando lo del divorcio profesional de Alejandro González Iñárritu y su guionista de cabecera, Guillermo Arriaga. Me llevé las manos a la cabeza. Pero luego, por eso de positivar y toda esa gaita new age, me dije - Y si, esto es como la división del átomo.... vamos... y si al final obtenemos dos genios por el precio de uno... y en esas estamos.
Lejos de tierra quemada - Inzitan blogMientras por un lado Alejandro González Iñárritu esta rodando su "Buitiful" con el Barden en la ciudad de moda para el cine, Barcelona... espero que con mejor resultado que el cosechado por Woody Allen.

Por otro lado tenemos al otro despechado, Guillermo Arriaga. Pero claro, éste se le adelantó, al hasta hace poco, hombre de la silla, con Lejos de tierra quemada (The Burning Plain).

Bueno... antes de nada diré que para mi los dos son unos jodidos genios y sobre todo especialistas en lo suyo, "las vidas cruzadas".

Pero el "morbo" está mas en saber, quien ponía que, y que se debía a quien. Que en verificar si por separado son igual de buenos.

Evidentemente cada uno tenía su cometido... pero un rodaje es por así decirlo, una jodida orgía creativa y al final... no se sabe muy bien, quien pare las ideas, quien las ejecuta y demás... a menudo, poco tiene que ver con lo que ponen los títulos de crédito.

Sin tener la baza de Inárritu, es prematuro aventurarse, aún así, visto el trabajo de Guillermo, ya se puede especular con lo que puede o no puede ofrecernos en solitario Alejandro.

Antes de nada diré algo que es evidente, pero que muchos obvian a la hora de evaluar quien saldrá victorioso de este duelo creativo. Un buen guionista, puede meterse a director y nunca... nunca defraudará. En cambio, un buen director, sin un buen guionista, puede perfectamente parir un producto infumable.

¿ Por que ?; Bueno... el cine son historias... es decir, guiones... que luego... se sustentan en fotogramas, que en todo caso las refuerzan (a veces las destrozan), pero lo último sin lo primero no puede subsistir de ningún modo. Bueno, a veces si, pero tienes que ser un Kim Ki-Duk o fumarte mucha hierva.

Aún si, es también cierto que; Babel, 21 Gramos, Amores perros, etc... no son precisamente un alarde de guión, mas bien... son la suma de un guión, mas esa idea recurrente, tan peculiar y pers
onal de contarnos lo que yo doy en llamar vidas cruzadas. De ahí, que lo dicho anteriormente puede que no sea del todo aplicable en este caso tan especial.
Lejos de tierra quemada - Inzitan blog( Guillermo Arriaga, es el de la derecha. Los otros son; la tía buena y el que no quiso tirársela...por exigencias de guión, de ahí la cara de enfado, supongo... :-) )

Dicho esto, sabía con casi total certeza que el trabajo de Guillermo me iba a gustar. Era inevitable.
Pero claro... no todo fué dicha. Me encontré con sus carencias como director.

Ejemplos significativos... muchas secuencias con, por ejemplo... déjame contar... cinco planos inertes... (la del acantilado)... o muy poca pericia a la hora de esconder las cartas (del guión).

La única sorpresa
y si se quiere innovación, fué ampliar el salto temporal en años y no minutos o días... es decir, meter un hilo con la homicida ya de mayorcita... pero claro... a media corrida de toros ya todo el mundo sabía o intuía quien desató todo, e incluso por donde iría la trama... en fin... todo el mundo le había visto las cartas al Arriaga.

Y encima... no aprovechó el final... no se... pero no cuesta mucho imaginar, un final... donde se deje caer un último coletazo de guión... algo que pensar mientras corren los títulos de crédito... ¿ y si en la secuencia final... descubriéramos que la avioneta había sido saboteada... por el padre o algún hermano de ella ?.

Esto lejos de ser una triquiñuela... tendría su lectura... "a veces una mala decisión... jode las cosas... y otras, en cambio las arregla, pero claro... el efecto mariposa es como una caja de bombones... nunca sabes lo que te va a tocar... y en eso está la gracia".

Luego está la banda sonora. Aquí descubrimos que, quien ponía esto, era Alejandro. Ya que aquí, y mas viniendo de quien viene, resulta vacía, impersonal y carente de alma... en fin... algo que mejorar. La fotografía, evidentemente también era aporte de Alejandro. Aquí sin ser mala, pasa sin pena ni gloria... vamos... como lo diría... ¿ despreciada ?.

La música y fotografía aún cuando corren a cargo del profesional de turno... el director y guionistas tiene mucho que decir, ya que son ellos quines piden una u otra cosa... el profesional en si... puede estar mas o menos acertado... pero siempre son meros "instrumentos".

Y por último. El montaje, metraje y ritmo... vital para su especialidad... me esperaba un patinazo... y no... la verdad, que muy bien... los cortes, cambios de hilo y demás... resultan quizás un poco mas obvios y "limpios", pero en todo caso eficaces... en fin... una grata sorpresa.

Aún así. Pese a las carencias que se le presumían a priori. Es una excelente película. Y un muy buen comienzo, que para sí lo quisieran otros. Vamos... que espero su nuevo proyecto como agua de mayo.
Lejos de tierra quemada - Inzitan blogAhora la gran pregunta es... ¿ cambiará de especialidad Iñárritu ?, ¿ o se mantendrá fiel a su estilo ?... en fin... la gran duda es esa. ¿ Quien tenía inquietud de contar que ?. Se le presupone al guionista. Pero... en este tipo de comuniones cinematográficas tan claras... me da que era cosa de dos... así que, quien sabe.


P.D.: Robert Elswit, excelente fotógrafo. Y que decir de Hans Zimmer como compositor... Y en cambio... ni el uno ni el otro... me alegraron el día. A veces no por poner mas leña al fuego arde mejor.

Ahh!!! se me olvidaba. Con un presupuesto de 10 millones de dolares, no cuesta mucho imaginar, que con un reparto... mas arriesgado (y sin duda mas apropiado para su tipo de cine)... se ahorraría dinero y encima... con casi total seguridad se obtendría un mejor producto.

  • Valoración (0-1000)..: 872 puntos
  • 800 Guión
  • 865 Idea original
  • 820 Interpretaciones
  • 845 Actor(es) principales
  • 830 Actor(es) de reparto
  • 825 Profundidad personajes
  • 790 Casting
  • 670 Banda Sonora
  • 780 Fotografía
  • 840 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 930 Montaje
  • 895 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • 895 Sonido
  • 835 Envejecimiento
  • 940 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL The Burning Plain
AÑO
2008
DURACIÓN
111 min.
PAÍS
EEUU

DIRECTOR Guillermo Arriaga
GUIÓN Guillermo Arriaga
MÚSICA Hans Zimmer, Omar Rodríguez-López
FOTOGRAFÍA Robert Elswit
REPARTO Charlize Theron, Jennifer Lawrence, Kim Basinger, Joaquim de Almeida, Robin Tunney, José María Yazpik, Tessa Ia, Diego J. Torres, Danny Pino, Brett Cullen
PRODUCTORA 2929 Productions / Costa Films
WEB OFICIAL http://www.widepictures.es/lejosdelatierraquemada/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.