[803] Crítica : Cure de Kiyoshi Kurosawa

0 comentarios
Hoy toca una del director japones Kiyoshi Kurosawa, que para poneros en antecedentes, su cine es comparado al de Stanley Kubrick, o incluso al del director ruso, Andrei Tarkovsky, del que ya critiqué en su día, una de sus películas mas "conocidas", "Stalker: La Zona". Eso sí, no es Akira, pero promete.

Y como, lo mejor para comenzar suele ser la primera, pues yo... haciendo caso omiso empezaré por su segunda película, Cure. No es por capricho. Su primer trabajo no me gustó nada, y encima creo que solo la vi yo y la madre del Kurosawa, así que, mejor ésta vale :-/

Cure, no es su mejor película ni de lejos, aún así, apunta muchas pistas sobre lo que iba a ser su cine, que ciertamente es irregular, pero cuando le sale una de las buenas, me encanta, así que si puedo también criticaré mas adelante, dos de sus mejores películas Serpent's Path, hecha al año siguiente a esta y Bright Future del año 2002. E incluso si logro verla, Tokyo Sonata que es su último trabajo, que tiene buena crítica.

Pues bien, Cure es de esas películas puñeteras, ya que, los veinte primeros minutos te echan para atrás, es decir, me imagino a muchísimos dejándola a medias. Y es una pena, ya que si uno logra pasar ese bache, ya queda enganchado hasta el final.

La película es un poco inclasificable, se podría decir que si doña Serial Killer y don Psicho thriller hiciesen guarradas, tendrían un hijo llamado "Cure", que viene a ser algo así, a un capítulo de expediente X pero... bien hecho... claro.

Como se que el cine japones, coreano, chino y demás no engancha mucho, diré algo del argumento, quizás así logre intrigar a alguno. Cure va de un psicópata que padece una especie de amnesia extrema y constante, es decir, no recuerda nada de si mismo, ni el pasado mas reciente ni siquiera el inmediato, es decir, algo así, como es@s que les das tu nombre en un local de copas y se empeñan en llamarte María... por mas que les repitas que te llamas Antonio o viceversa. Pues de esos.

Y luego... y eso es lo mas interesante, aparte de no ponerles la mano encima a sus victimas para matarlas (de una forma muy peculiar), posee conocimientos, también extremos, de hipnosis. Y claro, los utiliza para que sus víctimas o bien se maten o maten a otros, eso sí, no antes de un ritual muy pero que muy interesante. Se podría decir, que da la "CURA" a cada cual, según sus miedos, pecados, etc...

La película esta inspirada en gran parte sobre el "trabajo" del médico alemán del siglo XVIII, Franz Anton "Mesmer", que es él que en la película referencian por su nombre real; "Mesmer". Éste, es un personaje interesante como pocos y que... mira por donde, creo recordar también salió a cuento en un capítulo de Expediente X.

Y poco mas voy a decir, es una película con carencias, pero con muchas virtudes y sobre todo, que hacía presagiar del potencial de este director, como así fue mas tarde. Espero que os guste o al menos que os deje hipnotizados :-P


P.D.: Como curiosidad, y por si os resulta familiar el protagonista, Kôji Yakusho (el poli... que nadie se confunda), además de salir en otras pelis del director, por ejemplo en Kairo (Pulse). También fue llamado a filas por Alejandro González Iñárritu, para encarnar al protagonista del hilo japones en Babel, es decir, aquel que regala el rifle al marroquí, que luego desatará el efecto mariposa en la película. Sale en muchas otras, por ejemplo en Memorias de una Geisha. En fin, que es un actor fetiche para muchos directores.

  • Valoración (0-1000)..:803 puntos
  • 745 Guión
  • 915 Idea original
  • 765 Interpretaciones
  • 835 Actor(es) principales
  • 775 Actor(es) de reparto
  • 845 Profundidad personajes
  • 860 Casting
  • 700 Banda Sonora
  • 790 Fotografía
  • 810 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 780 Montaje
  • 790 Metraje y ritmo
  • 700 Efectos especiales
  • 850 Sonido
  • 875 Envejecimiento
  • 820 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:
TITULO ORIGINAL Cure
AÑO
1997
DURACIÓN
111 min.
PAÍS
Japon

DIRECTOR Kiyoshi Kurosawa
GUIÓN Kiyoshi Kurosawa
MÚSICA Gary Ashiya
FOTOGRAFÍA Tokusho Kikumura
REPARTO Kôji Yakusho, Masato Hagiwara, Tsuyoshi Ujiki, Anna Nakagawa, Yoriko Douguchi, Yukijiro Hotaru, Denden, Ren Osugi, Masahiro Toda, Misayo Haruki, Shun Nakayama, Akira Otaka
PRODUCTORA Code Red / Daiei Studios

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.