[888] Crítica : Antes del atardecer

0 comentarios
Reconozco que vi esta película con cierto recelo, aún cuando la ponen muy bien las críticas, me esperaba la típica peli romanticona y lacrimógena, pero no. Antes del atardecer es quizás una de las mejores películas que he visto en los últimos meses.

Genial por; por su marco temporal, es decir, toda la película se desarrolla en tiempo real, la acción transcurre desde que se reencuentran inesperadamente (o no tanto) en Paris los dos protagonistas en la presentación del libro de él, Ethan Hawke y de ella Julie Delpy, hasta el Atardecer, momento en el que él debe coger el avión de regreso a EE.UU.

Sublime; por la urgencia, ambos saben que tienen apenas unas horas para ponerse al día y soltarlo todo, sin reservas, sin pausa y con la urgencia del tiempo, es decir, es un situación instrumental para dar justificación a ese incesante torrente de diálogos.

Cercana; algunos dicen por ahí, que el guión esta a la altura del mismísimo Woody Allen, pero gracias a Dios, no lo esta, lo siento pero no soporto al Woody, se que probablemente es un genio, pero nunca será santo de mi devoción. Justo por eso, por sus diálogos, es decir, no son diálogos cercanos, son lo que yo llamo diálogos pretenciosos, casi artificiales, en fin... que me voy por las ramas, en este film los diálogos cuentan que no inventan la historia.

Dual; ya que en el transcurso de esa tarde, se cuenta la otra tarde, aquella en la que nueve años antes se conocieron y despidieron, otra tarde en la que de nuevo deben despedirse. Es decir es un reencuentro donde se rememora su primer y único encuentro años atrás. Esto se desarrolla de forma del todo natural, cristalina y que sirve en cierto modo para dar empaque al conjunto.

El espectador se identifica; y eso en cine es de suma importancia, ¿quien no pasó por algo similar?, ¿ quien no sabe que el tiempo magnifica o diluye las emociones ?, ¿ que las visitas si breves, mejor ?, ¿ que la ignorancia es felicidad ?, ¿ o que a veces la duda de lo que pudo ser y no fue, mortifica o magnifica emociones ?, ¿ quien no sabe que a veces un capítulo es mejor que todo el libro entero ?. Una historia que lejos de ser única, es universal y perfectamente extrapolable a otras situaciones o experiencias que todos o casi todos hemos vivido.

Casting sublime; que no es coña, que son dos ya lo se, pero esos dos únicos actores si los cambias y pones a los típicos guaperas, por ejemplo al Bratt Pit y la tia buenorra de turno... pues no... se perdería esa cercanía e identificación de la que hace gala.

Europea; aún cuando es una peli made in USA, eso si, rodada en París, lo que ayuda y mucho, si tiene un toque Europeo, lo que es de agradecer.

Teatral; Esta película es, si ya no lo fue, que no lo se, carne de teatro, tiene la duración precisa 80 minutos, es 100% dialogo y lo dicho, son dos personajes que cuentan una historia, su historia.

Buena materia prima; el guión, creo que adaptado de un libro, o eso creí leer en los títulos de crédito, esta desarrollado por el propio director y uno de los protagonistas, por lo que la formula, de yo me lo guiso, yo me lo como, funciona una vez mas. El único pero, es que no se pueden tomar palomitas, la peli no da tregua, vamos... que ni se te ocurra prepararte una pizza, se te quemará en el horno.

Un final con trampa; que no se cierra, es decir se queda uno, con la duda de si finalmente él, toma el vuelo o por contra se queda con ella. Bueno, la frase final de él, aclara las cosas, pero mas aún los últimos minutos, donde por primera vez en el film apenas hay un silencio, cuando suben a su apartamento, donde se ve claramente que ambos tiran el resto, con la esperanza de no separarse de nuevo. Claro que se queda, y son felices uno o dos meses, luego ella vuelve a necesitar su espacio, el su musa y la cosa se jode... pesimista que es uno.

Y no se que mas contar, bueno... que al igual que me ocurrió en su dia con Los Puentes de Madison , Antes del Atardecer, es de esas películas memorables.

P.D.: Se me olvidaba, solo por la canción de Nina Simone, ya vale la pena verla :-)

  • Valoración (0-1000)..: 888 puntos
  • 895 Guión
  • 870 Idea original
  • 890 Interpretaciones
  • 900 Actor(es) principales
  • --- Actor(es) de reparto
  • 910 Profundidad personajes
  • 950 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 875 Fotografía
  • 845 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 880 Montaje
  • 915 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 850 Envejecimiento
  • 885 Otros (de criterio personal)
Ficha:
Título Original: "Before Sunset".
Género: Drama.
País y Año: EE.UU. - 2004.
Dirección: Richard Linklater. . .
Guión: Richard Linklater. Kim Krizan. Ethan Hawke.
Reparto principal:
Ethan Hawke Julie Delpy
Fotografía: Lee Daniel. .
Música: Julie Delpy. .
Producción: Richard Linklater. . .
Duración: 80 minutos.
Estreno España: 8 de octubre de 2004.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.