Jose María Mellado

0 comentarios
Yo que no había visto ningún trabajo de Mellado, y una vez leída la entrevista de Backfocus, pues me ha entrado el gusanillo y he entrado en su portafolio, y si bien me ha gustado lo que ví... bien es cierto que pese a lo que cuenta y dice en la entrevista, con lo que no puede estar mas de acuerdo... hay algo en su trabajo que me "disgusta" , es decir...no es para nada un francotirador y partiendo de esa premisa para mi imprescindible (ojo... es cuestión de gustos... y ya se sabe... culos y gustos... todo el mundo tiene uno) pues... en fin... si pero no.

Photo sharing and image hosting - EchoPic

Visto en backfocus.es:


Mauro ha publicado una interesante entrevista al fotógrafo almeriense Jose María Mellado, autor de libros como “Fotografía digital de alta calidad” y “La Fotografía digital es fácil”. De toda ella me quedo con estos dos párrafos:

Describe en una o dos líneas la palabra fotografía. ¿Qué es más, que es menos… equipo, ojo, técnica???

Bueno, Fotografía es el proceso de grabación de imágenes fijas sobre un soporte fotosensible. Y ahí cabe mucho…

Lo único que realmente importa es la mirada, la capacidad de abstraer lo interesante, lo mágico de lo que es mundano y carente de interés. La técnica ayuda, pero sólo eso. Siempre digo que la técnica ayuda a “escribir” una imagen sin faltas de ortografía y esto ayuda a que el “mensaje” llegue mejor. En cuanto al equipo, es quizás lo menos relevante. No se hacen mejores fotos con una cámara mejor, aunque siempre me ha gustado tener la mejor herramienta posible.

¿Crees que hay límites en la edición? ¿Una fotografía tiene más o menos valor según el tipo de edición que se le haya realizado? Es totalmente necesario el Photoshop?

No seré yo el que ponga límites a la creatividad. Los límites los imponen la ignorancia, el continuismo y el miedo a lo desconocido. Lo importante en una imagen es el resultado final. Excepto en aquellos casos en los que se pretende documentar una realidad, es decir, el fotografía con propósito artístico, no sólo no es malo intervenir en la imagen, sino que es positivo. Ansel Adams decía, y yo lo suscribo plenamente, que la captura es la partitura y que luego hay que interpretarla para que aquello suene bien. Yo suelo poner otro ejemplo: cuando Paul McCartney compone una canción, puede ser en sus inicios sólo unos estribillos escritos en la servilleta de un bar, pero ahí está la melodía. La canción que luego “consumimos” no es el tatareo escrito en la servilleta, sino ese mismo esquema musical con arreglos, voces, estudios de grabación, etc. Pues esto es lo mismo. La captura es sólo un esbozo. Luego hay que interpretarla para plasmar la impronta de cada uno.

Aquéllos que piensan que una fotografía es mejor cuanto menos intervención tenga pecan de ignorancia y desconocen lo que todos los grandes maestros de la Fotografía hacían y hacen en el laboratorio. Es un mito de los más básicos.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.