Calcular la fase lunar mentalmente...

0 comentarios
El artículo de 86400 esta bien, no por poder calcularlo mentalmente como dice, mas bien yo le veo utilidad para hacer pequeños programas que utilizando dicha formula nos den la fase lunar, por ejemplo en una bonita pagina en flash para el escritorio...

Artículo visto en 86400.es;
La Luna, nuestro único satélite, es el protagonista de muchos acontecimientos de calendario, sobre todo del referente al cristiano y sus fechas de Pascua. Por ejemplo, el domingo de Pascua es el primer domingo después de la primera luna Llena de primavera. Para los que se dedican de forma aficionado o amateur a la observación astronómica, o para aquellos que desean conocer la fase de la Luna rápidamente para una fecha determinada, existe un método muy sencillo y curioso.

Se puede calcular con la epacta, que es el número de días que tiene la Luna el día 1 de enero de cualquier año.

Este año 2007, la Epacta de la Luna fue 11. Esto quiere decir, que la Luna tenía 11 días de fase el primero de año. Si conseguimos memorizar este número podremos calcular la fase de la Luna para cualquier fecha sin ordenadores, tablas y de una forma rápida. Este cálculo no es moderno, sino que ya lo usaban los antiguos astrónomos y con una precisión envidiable para esa época.

La fórmula es la siguiente:

Edad de la Luna = Epacta + una unidad por cada mes a partir de Marzo + día del mes

Vamos a poner un ejemplo con el día 28 de agosto de 2007 para entenderlo mejor. Los meses que han pasado de marzo a agosto son 5, y el día como pone el ejemplo es el 28. Así por tanto, la edad de la Luna ese día será 11 (epacta) + 5 (meses desde marzo) + 28 (día del mes). Esto da un total de 44 días, y hay que mirar cual es el resto dividiéndolo por 30. Restando 44-30, nos da 14 días.

La Luna tiene una fase de unos 28 días, en la que en su primer día está luna Nueva (no se ve), en el día 7/8 está en fase creciente (con forma de letra D), en el día 14 está fase llena, en el día 22/23 estará en menguante (en forma de letra C) y vuelta de nuevo en el día 28 con fase nueva. Así, el día 14 de una lunación, es casi luna Llena, con lo que ese día 28 de agosto de 2007 la fase estaba casi llena.

Este ejemplo se ha realizado con el 2007, pero también se puede realizar con años futuros. Cada año la Epacta de la Luna crece en 11 unidades cada año. Así pues, para el 2008, la Epacta será 22, para el 2009, 33… y así sucesivamente.

De esta forma es muy fácil calcular rápidamente la edad de la luna y por tanto su fase.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.