[962] Crítica : Las vidas posibles de Mr. Nobody [Jaco Van Dormael]

1 comentarios
Hoy recomendaré sin duda, una de la mejores películas que he visto este último año, me refiero a Las vidas posibles de Mr. Nobody del director belga Jaco Van Dormael. Director de corta filmografía, pero excelente (del que vi solo otra peli) según la crítica.
[962] Crítica : Las vidas posibles de Mr. Nobody [Jaco Van Dormael]Bien, no sé ni por donde empezar, es tan jodidamente buena que no tiene desperdicio, pero antes de nada aviso a navegantes; esta peli está supeditado su disfrute a la afinidad que el espectador tenga con temas científicos y cuasi filosóficos, de no ser así, simplemente se perderá mucho del encanto que pueda tener.

Bueno, como soy muy malo ordenando cosas, empezaré con un orden destructurado, como mis tortillas de patata;

Primero; pues por qué no... la estructura de la peli... ahí no aporta nada nuevo bajo el sol, recuerda en muchos aspectos (y por momentos de forma peligrosa (léase arriesgada) ) a pelis muy recientes aún en la retina del espectador, me refiero a; The Fall, de Tarsem Singh y a El Curioso Caso de Benjamin Button.

En Mr. Nobody al igual que en las mencionadas, es contada por un narrador, bien por el prota o por un actor secundario, ya desde su vejez. En todas ellas hay una regresión a la infancia, adolescencia, etc. En ellas no queda claro (en una mas que otras) si aquello es un sueño, una ficción literaria o la simple imaginación de un niño. En todas el vestuario, el maquillaje, el montaje y la escenografía son sobresalientes. Y algún que otro detalle mas, como la excelente fotografía que atesoran todas ellas. Se podría decir que versando de cosas muy distintas si comparten un esqueleto y planteamiento común.


Segundo: La técnica. Es indudable que roza un nivel notable este apartado, tanto en efectos especiales, muy salpicados, pero tremendamente eficaces como en manejo de cámara, exquisito o un montaje preciso que hace que en ningún momento se pierda ritmo. En definitiva una peli donde pese a ser europea, donde suele primar la historia, al como decirlo... envoltorio, si se cuida con sumo cuidado los detalles muy a lo yanki donde se manejan las sutilezas con suma maestría.

Tercero: La base científica; es este apartado lo que hace de Mr. Nobody una propuesta totalmente distinta y a la postre lo que le da consistencia y originalidad. En concreto el argumento gira entre otras cosas, entorno al "Multiverso" y por tanto sobre "La teoría de cuerdas" (léase mundos paralelos, realidades divergentes/convergentes y demás empanadas mentales).

(Peligro, posibles spoilers)

Gracias a un viaje en principio "multiverso", que finalmente desencadena (para mi de forma fallida... ya que no era en absoluto necesario) en un supuesto viaje onírico y/o novelesco... se nos presentan, a veces incluso de forma didáctica (gracias a la profesión de una de las posibles vidas de Mr. Nobody), varios conceptos científicos sumamente interesantes, todos ellos derivadas de la mencionada "Teoría de cuerdas".

E incluso y, ahí ya es posiblemente que vea cosas donde no las hay, un concepto un tanto pillado por los pelos pero que para un menda es el mayor de los misterios; - ¿Qué es realmente la energía?, y quizás la pregunta mas evidente; -¿En qué momento la energía/materia toma consciencia de si misma? (no ella en sí, sino al interactuar con algo orgánico).

Recordemos que ésta ni se crea ni se destruye (al igual que la materia), se transforma (mientras no se demuestre lo contrarío y por lo que está saliendo del CERN parece que así es) y qué ésta no es otra cosa qué... simplificándolo mucho... la fuerza que mantiene unido/separado cada elemento atómico (en todas sus escalas)... siendo en la liberación o anexión de estos cuando se libera/transforma esa energía.

Bien, pues... qué alguien me explique como la materia (orgánica) gracias a unos campos magnéticos (energía) puede tomar o generar consciencia y, esto ya es la leche... que un ser orgánico compuesto por átomos, después de miles de años de evolución acaba por investigar su propia naturaleza atómica... es decir, "La Gran Pregunta" para mi es esa; -cómo la energía/materia puede tomar consciencia de si misma.
[962] Crítica : Las vidas posibles de Mr. Nobody [Jaco Van Dormael]Bien, pues en Mr. Nobody por momentos se intenta tibiamente dejar en el aire esa cuestión... ¿qué es la realidad?; - ¿Un pulso eléctrico ligado a un organismo a su vez compuesto de átomos en un espacio cuatridimensional?, ¿está ligado esa energía de forma indisoluble al organismo?, ¿de no ser así, a donde va cuando el cuerpo fallece?, etc.

Además se desarrolla de forma clara y precisa varios de los escenarios hipotéticos posibles gracias a la Teoría de Cuerdas; qué este mundo nuestro compuesto de tres dimensiones espaciales (largo, ancho, alto) mas una temporal (tiempo), realmente no se perciba en su totalidad, recordemos que La Teoría de Cuerdas "intuye" nueve dimensiones... qué podrían muy bien ser; espaciales o temporales... o incluso asimétricas, donde el espacio puede que esté o no íntimamente ligado al tiempo de forma sincrona.

Es así como nos podríamos encontrar que una o varias dimensiones fuesen temporales, pudiendo coexistir a distintas velocidades o incluso direcciones temporales... imagínate por un momento que un mismo átomo pueda circular a distintas velocidades dentro de un mismo espacio temporal o, qué existen distintas direcciones temporales o espaciales. De hecho por lo que se está descubriendo de La Antimateria, ésta no deja de producir energía, es decir, un átomo de hidrógeno y un átomo de antihidrógeno al aproximarse lo suficiente se desvanecen (desaparecen), si esto ya resulta "imposible" (la materia no se destruye), lo es mas qué se genera igualmente energía.

A diferencia de la fisión o la fusión nuclear, en ninguna de ellas se desvanecen los átomos, mientras que en la fisión, se libera la energía al romper/dividir átomos, en la fusión se logra al unir átomos, pero en ningún caso desaparecen estos... con la antimateria aparentemente si... pero y esa es la cuestión que deja con la mosca detrás de la oreja... si desaparece... cómo es que genera energía igualmente... esto hace suponer a los científicos qué realmente no desaparece la materia... simplemente va a una de esas dimensiones aún por descubrir... en definitiva cumple con su naturaleza; se transforma/traslada.

Hay un ejemplo muy ilustrativo y que sirve a efectos didácticos para explicar gráficamente esto de la antimateria, los agujeros negros y por extensión del multiverso: - Póngase un plano tridimensional en vertical... imagínese como una hoja puesta en vertical (vista desde un solo plano)... ahora hágase un orificio en su parte central, métase un calcetín y estírese hacia ese lado, ahuecandolo por dentro... bien... ahora imagínate qué la parte superior del calcetín es la materia y el lado opuesto la antimateria, si ésta se aproxima lo suficiente a la otra lo que viene a ocurrir es como si se metiese la mano por el orificio del papel dentro del calcetín y se tirase hacia el otro lado... bualá... tanto un lado como otro (materia/antimateria) desaparecen aparentemente de nuestro plano cuatrodimensional (espacio+tiempo) liberando energía (llámalo olor si quieres ;-) ) pero solo en apariencia, lo que realmente ocurre (o eso se supone) es que el calcetín ahora está invertido estirado hacía el otro plano.

Bien, y esto que implicaría... algo muy importante... si al ir de una dimensión a otra (o varias) se libera energía... y ésta ni se crea ni se destruye al igual que la materia... ¿cómo es que se puede generar energía en ambos (o en "x") planos dimensionales con la misma materia?. Esto nos lleva al multiverso... donde la misma materia puede generar energías distintas y por tanto realidades distintas, opuestas o incluso triviales... quien sabe... en fin, apasionante.

También, e inevitablemente se acaba hablando de la Entropía, básicamente la entropía viene a decir que -El Universo tiende a distribuir la energía uniformemente, por tanto, El Universo (es decir, todo) tiende a equilibrarse en cuanto a energía (materia), si La Teoría de Cuerdas es veraz, significaría que si la materia/energía se traslada a una dimensión paralela ésta debería corresponder de alguna forma devolviendo a su vez energía/materia a la parte emisora. Una especie de quit pro quo... y sí, lo que estas pensando, coexistencia... dos o mas realidades paralelas... vamos lo que vemos en la peli.

Otra corriente científica (sobre la teoría de cuerdas hay múltiples hipótesis) sostiene que cuando vemos un átono vibrar, realmente lo que estamos viendo no es un punto, es el extremo o la sección central de un hilo o cuerda que se extiende, contrae, retuerce, etc... hacía "x" dimensiones y, en teoría tirando o dejando ir ese segmento se podría adentrar en o desde otra dimensión paralela... vamos la ostia en verso...

Finalmente, al hablar de esto a su vez hay que acabar hablando de la ya a estas alturas fílmica Teoría del Caos (si... la jodida mariposa que aletea en Singapur que hace que llueva en Galicia nada mas acabar de lavar yo el coche), del determinismo científico, etc, es decir, toda acción provoca una reacción.

El Determinismo científico tiene como meta, explicar -el porqué- de que ocurran las cosas. Evidentemente para tener una especie de feed back que permita obtener respuestas se apoya en las estadísticas... es decir, se entienden acontecimientos y sus causas a partir de los resultados. Si tiras una moneda con tal impulso, tal inclinación, humedad ambiental, presión atmosférica, etc... etc... dan "x" veces cara y "x" cruz. Se hace la misma prueba cambiando uno de los factores y se determina por tanto el grado de afección que desempeña dentro de la fórmula... evidentemente esto hoy día lo hacen los ordenadores, pero a poco que uno intente predecir un modelo medianamente complejo es tal el número de variables a controlar que los cálculos de hecho pueden tardar días, meses o años en devolverse. Y lo gracioso, es que después de tanto esfuerzo, solo obtenemos un modelo casuistico que nos acerca a la certeza absoluta solo unos grados... de tal forma que solo podemos utilizar palabras como; "probablemente", "se supone...", "en teoría..." y, sin embargo equivocarnos del todo.

A menudo se pone de ejemplo... el porqué, de cuando uno exhala humo de un cigarrillo éste no tiende a ir a la izquierda o a la derecha o hacer tal o cual forma, o descender o ascender o como dicen en la peli, volver a meterse en el cigarrillo. Por múltiples factores que por su complejidad es imposible predecir por mucho ordenador que se utilice, pero que si dejan algo en claro... mientras el humo no se vuelva a meter en el cigarrillo, la lógica no está ausente y por tanto existe una mecánica, compleja, pero en "teoría" predecible.


Bueno, cambiemos al otro gran tema de la peli:

Por otro lado Mr. Nobody, repito, plantada y construidas sobre unos mas que evidentes conceptos científicos plantea cuestiones mas terrenales y propias de nuestra dimensión; en concreto una de las metas y anhelos de la humanidad: La inmortalidad. Tarde o temprano se logrará al impedir que los Telómeros se degraden y pierdan su capacidad/precisión de réplica. Estos se descubrieron ya hace casi un siglo, pero no fue hasta hace poco tiempo (gracias a la ingeniería genética) qué se ha comprendido su función concreta y, en eso están, en evitar que esas punta de cerilla (es un símil que utilizan a menudo los biólogos) de los cromosomas se degraden con el tiempo.

¿Y por qué?. Pues, por lo visto son los telómeros los causantes de la vejez...es decir, al ser los responsables de la división celular y por consiguiente de la renovación/reparación/mantenimiento constante de un organismo a nivel celular, es su desgaste lo que a la postre causa la vejez... es decir, cuanto menos capacidad de replicación y/o precisión, mas viejos nos volvemos... y si, llegado a un extremo el organismo colapsa y muere.[962] Crítica : Las vidas posibles de Mr. Nobody [Jaco Van Dormael]Es decir, en cada división/réplica celular, esos bastoncillos como las cerillas al rascarse se van desgastando, y poco a poco van replicando mal, mas lentamente y en definitiva peor... hasta que llega un punto que los órganos o bien no se renuevan o lo hacen de forma incorrecta (cáncer) y a tomar por culo...

Si se lograse que esa capacidad de réplica se mantuviese constante y sobre todo sin anomalías en la réplica (se evitaría el cáncer), simplemente no envejeceríamos, un organismo se desarrollaría hasta su edad adulta y luego se mantendría ahí... recordemos que la vejez no es una evolución "natural", es fruto (sobre todo, no únicamente) de esto.

Pero la cosa no es tan fácil... el qué un organismo no tienda a la vejez no significa que no tenga enfermedades, infecciones, daños ambientales, etc..., es ahí donde la ingeniaría genética tiene su baza... no obstante, bajo mi modesta opiñon, este plan de ruta hacia la inmortalidad tiene varios flancos sin cubrir (aparte de los obvios... recursos limitados para una población inmortal o que la necesidad reproductiva quedaría vetada e incluso obsoleta... y me da que eso de dejar de follar no tiene futuro); el mas preocupante es qué, no olvidemos que la vida en La Tierra debe su existencia/persistencia a la "mutación celular", es decir, de cumplir los telómeros su función con absoluta precisión, las cadenas de ADN no sufrirían mutaciones intergeneracionales y por tanto, las especies no evolucionarían (adaptarían a su entorno, léase "Selección Natural"), no se diversificarían y simple y llanamente estarían abocadas a la extinción. En realidad lo que garantiza la persistencia de los seres vivos es su imperfección.

Además de lo dicho, por algo tremendamente preocupante; los virus. Sin la mutación progresiva y constante del ADN, sería algo así como no cambiar nunca la contraseña de la cuenta online de un banco... tarde o temprano nos la pillarán y nos dejarán en cueros... pues bien, sin mutación los virus simplemente aniquilarían a la humanidad en unas pocas generaciones. Pero claro, esto también es valido para ellos, de no mutar les daríamos jaque mate (y con ellos, irónicamente a nosotros mismos, pero eso ya es otro tema). Pero no es así, y por qué... siendo ser repetitivo y cargante, pero lo que siempre cito; solo hay algo permanente; el cambio.


Cuarto: ehhh emmm... ostia cuanto he escrito ya... se nota que me apasiona el tema... bueno pues abreviaré. En cuanto a la excelente banda sonora, mención aparte arias como Pavane, Op.50 de Gabriel Foure o Casta Diva (Norma), interpretada por Cecilia Bartoli, aunque para mi esta pieza en concreto; Eva Urbanova, la Caballet por supuesto o incluso Cristina Gallardo le dan un plus qué lamentablemente Cecilia Bartoli no logra imprimir, mas bien por su "temperatura vocal". Además de opera, se incluyen un crisol de piezas de varios estilos muy bien escogidas y aplicadas de tal forma que se logra en cada momento la atmósfera o transición deseada... sencillamente notable en este apartado.

La fotografía, repito, COJONUDA, la peli se da a ello, pero lo que es mas que evidente, sin ese trabajo en fotografía no se lograría ni de lejos la excelente y precisa atmósfera... vamos... estaríamos ante otra insufrible peli del "día de la marmota".

Y nada mas... qué la disfrutéis tanto como yo... si a Punset se le diera por hacer una peli de su Redes, supongo que le saldría algo así en esta dimensión y en la otra un capítulo de Bob Esponga ;-)))


* Valoración (0 a 1000): 962 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Mr. Nobody
AÑO
2009
DURACIÓN
135 min.
PAÍS
Belgica

DIRECTOR Jaco Van Dormael
GUIÓN Jaco Van Dormael
MÚSICA Pierre van Dormael
FOTOGRAFÍA Christophe Beaucarne
REPARTO Jared Leto, Diane Kruger, Sarah Polley, Ling-Dan Pham, Rhys Ifans, Natasha Little, Toby Regbo, Juno Temple
PRODUCTORA Coproducción Francia-Bélgica-Canadá; Somebodies Productions / Toto Films / Christal Films / Integral Films / Lago Film
PREMIOS 2009 Sitges: Mejor maquillaje
GÉNERO Ciencia ficción. Drama. Fantástico. Romance

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Anónimo5:21 p. m.

    Creo que Van Dormael hizo un trabajo fantástico con la película sin duda alguna Leto tiene un papel importante pero la historia, la forma de unir posibilidades , presente, pasado y futuro es una película que vale la pena.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.