[945] Crítica : Un Profeta (Un prophète) [Guión y dirección Jacques Audiard]

Cuando hice la crítica a la aclamada Celda 211, muchos no entendieron mi criterio a la hora de valorarla, ya que le di tan solo 780 puntos ( y os juro que fui generoso de cojones). Allí intenté justificar mi parecer, pero luego va y le regalaron los Goya y tal y tal... y no veas las de reproches, a cada cual mas absurdo, tuve que aguantar.[945] Crítica : Un Profeta (Un prophète) [Guión y dirección Jacques Audiard]Da igual que para mi, como ya tengo dicho muchas veces, los Goya sean el premio a la mediocridad, es cierto que tampoco tienen mucho donde elegir (aunque este año si tenían, que ya les vale)... en fin, qué como certamen de Cine para mi carece de sentido ( mientras aquí no tengamos cierto nivel ) y así les va... con justicia nunca obtendrán reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

Pero mira por donde, nuestros vecinos franceses, que parece que poco a poco empiezan a resurgir de sus cenizas, se están convirtiendo de nuevo en el estandarte del cine europeo y va Jacques Audiard nos arrolla con Un Profeta, vamos.... que me lo ha puesto a huevo (Dios va a ser... que existe).

Si la has visto, ya nada tengo que decirte, entenderás porque en su día Celda 211, la consideré un mal chiste, un querer y no poder, un fiel reflejo del motivo por el cual nuestro cine es lo que es, un mecanismo pensado e ideado para rentabilizar la mediocridad a cualquier precio... y encima, que es lo que mas me jode... con cargo a nuestros bolsillos... tócate lo cojones!!.

¿ En comparación ?, si aquí en España le damos un Goya a Celda 211, ¿ qué habría que darle en Francia a Un prophète ?... ¿ El falo de Nacho Vidal en Oro ?, ¿ La espada Yedai de Obi-Wan ?. En fin... esa es la diferencia entre un Cesar y un Goya, y en definitiva, en la forma de entender el cine.

El fin no debe ser; calzar, colar o meter por Decreto Ley películas españolas en las carteleras, con el único propósito de hacer caja o justificar tanto despilfarro en supuestamente salvar la industria. El fin último debe ser hacer cine de calidad, cine del bueno (y esto es aplicable también para el cine comercial). Lo bueno, se vende solo y encima es inmensamente mas rentable.
[945] Crítica : Un Profeta (Un prophète) [Guión y dirección Jacques Audiard]Un Propheta es una película que la pones al lado de Celda 211 en cualquier apartado; guion, dirección, interpretación, fotografía, etc... y está a años luz, sencillamente es comparar churras con meninas, pero es que, me viene al pelo, ya que, al ser ambas películas de drama carcelario, las dos premiadas (en el mismo año) por sus respectivas Academias de Cine, deja mas que nunca en evidencia lo que intento explicar; lo que es una buena película y lo que parece ser una buena película, pero mas falsa que un billete de trescientos euros.

Dirá alguno, jope!!!, pues a mi me gustó (mas) Celda 211... ya... y tiene razón, al igual que alguno podrá decir que le gusta mas la Coca Cola que un buen vino. Sencillamente estamos hablando de cosas distintas, una cosa es el cine comercial... fast food, de usar y tirar, en el que supongo hay calidades y podríamos comparar entre Coca y Pepsi, y otra muy distinta, hablar de CINE del bueno.

Es evidente que este blog intenta promocionar este último... craso error mio, meter de vez en cuando pelis como Celda... en fin, supongo que a veces es difícil renunciar a rescatar las ovejas descarriadas :-), mea culpa.

Es que, no podéis imaginar lo que me "encabrona" ver como los espectadores, la crítica y demás, ponen por la nubes trabajos que en justicia se salvan de la mediocridad solo por comparación. Es decir, Celda 211 es la ostia si lo comparas con el nivel de otras propuestas made in spain, pero si la comparas con cine, no ya excelente, sino tan solo bueno de otras latitudes, es que se queda en lo que es... algo aparente.

Bueno, paro ya, que como desahogo ya estuvo bien. ¿Qué decir de Un prophète?.... nada absolutamente nada. Se vende sola, sin absurdas subvenciones, sin marketing, sin necesidad siquiera de que muchos (y eso va por la crítica profesional) digan que la mierda es comestible. No amigos, ese no es el camino. Si algo es malo, hay que ser honestos. Aunque claro, ya me gustaría verme a mi sentado en la redacción de una revista, con las manos en el teclado, pensando si debo aceptar o no la invitación para ir a esquiar en Baqueira Beret.

En fin, uno tiene tanto margen de libertad como larga es la correa que lo sujeta, de ahí que los blogs no profesionales de cine y por extensión de cualquier índole sean el ultimo reducto honesto que va quedando para estar debidamente informado, o al menos, con cierta imparcialidad y/o objetividad.

Esto no durará muchos años. Tarde o temprano, alguien rizará el rizo y dirá que no se puede hablar de tal o cual cosa (es que es suya y solo suya coño!!!) sin pasar por caja... es lo que tiene ser gobernado por corporaciones, qué la lógica, el sentido común o lo poco que tenemos y entendemos por libertad, tendrá un precio con su código de barras listo para pasar por caja... ¿ que no ?, ojalá me equivoque...

[945] Crítica : Un Profeta (Un prophète) [Guión y dirección Jacques Audiard] ( imagen de rodaje )

Conversación real;

Sabes la gran diferencia que hay entre el cine español comercial que se hacía antes con el de ahora; qué con, por ejemplo; Airbag o El Dia de la Bestia, lo pasabas bien y al salir de la sala no sentías vergüenza... y con las de ahora, te vas diciendo, dios santo, que no me vea nadie conocido, va a pensar que soy subnormal...

* Valoración (0 a 1000): 945 puntos

TÍTULO ORIGINAL Un prophète
2009