[841] Crítica : Blindness ( A ciegas ) de Fernando Meirelles

0 comentarios
El que siga este blog sabrá de la admiración y sobre todo respeto que le tengo José Saramago. Es de esas personas que ven con claridad donde otros vislumbran, el mejor de los casos, sombras. Y no es por que vaya a cuento. Es así. Tanto en su visión política con la que no puedo estar mas de acuerdo, como en la humana o mejor dicho humanista, que en definitiva es como mejor lo define.
Cuando me enteré que iban a adaptar su novela "Ensayo sobre la ceguera" al cine, me froté las manos, y me puse al acecho. Y claro, espera y espera... y ya podía esperar como el Angelopoulos, la eternidad y un día... que iba listo.

¿ A que viene esto ?. Pues que se nota y mucho que esta película no es made in USA (en lo bueno). Deberían coger al distribuidor, al jefe de marketing y demás... y fusilarlos. Luego sería de recibo hacerles una autopsia en busca de masa cefálica. El que no entienda mis quejas... no entenderá mi explicación, así que... paso de darlas.

Es así, como Fernando Meirelles, responsable entre otras de Ciudad de Dios o El jardinero fiel , adapta al cine la novela de Saramago, bajo el nombre de "A Ciegas (Blindness)". Meirelles, es de esos directores que se han ganado lo suyo a pulso. Se nota que tiene oficio, sobre todo a la hora de "manipular" (en el buen sentido de la palabra) las emociones del espectador. Y como la obra de Saramago busca siempre eso, se puede decir que están hechos el uno para el otro.

En esta película, nos enfrentamos a un metraje estándar de 118 minutos, que pocos llegarían a acertar tras salir del cine. Es de esas películas que por su densidad, da la sensación de estar hablando de un metraje de 140 minutos para el norte. Quizás fuese una apreciación mía, pero así fué.

¿ Que me pareció a mi la cinta ?. Pues bien, como toda película basada en un libro, es decepcionante. Aún así, para los que no tengan esa referencia, y aún teniéndola, es una película muy buena y por momentos "excelente"... aunque eso se debe mas bien a Fernando Meirelles y no en sí, al aprovechamiento del libro de Saramago.

Hoy por raro que parezca no explicaré de que va (sin sinopsis como siempre). Ya que, para eso esta el libro de Saramago. Y no seré yo el que le quite un lector. Y para los que lo han leído... ¿ que mas puedo contarles ?.

Una vez les un libro de él, sabes que aquello esta lleno de verdad y la verdad, aunque a veces resulta dura. Engancha. Todo buen escritor tiene a gala haber introducido en la lectura a un buen puñado de lectores. Pero Saramago es el jodido Mesías.

Bueno, se nota que lo idolatro de cojones, vamos... hasta el punto, que yo que soy ateo, si algún día se me da por rezar.... supongo que por el advenimiento de los extraterrestres, o algo así, rezaría; - Google que estas en Montain View, por favor... por favor!!!, deja hablar por nosotros al Saramago... o se creerán que esto es un planeta de subnormales... (y sin ánimo de ofender a los que lo son, con conocimiento y sin intención)

Ya se que es imposible condensar en 118 minutos el libro de Saramago, pero Fernando Meirelles logró al menos plasmar alguna de sus inquietudes. De ahí que, a Saramago le gustase tanto la película, y OjO, él no es de esos, que sentado en un sofá en un gran hotel con un cartel de la película a su espalda, se corre de gusto, con tal de venderte la moto.

Hay escenas sublimes, como la de los perros comiéndose aquel desgraciado en las escaleras, mientras un "lulú" pasa indiferente y se acerca a Julianne Moore en busca de cariño.

En fin... una delicia... u otras, como ese "Barden" mexicano, que es Gael García Bernal (uno de los actores mas interesantes de los últimos años) que una vez ciego... magnifica su maldad y en definitiva su incapacidad para ver... hasta extremos absurdos, como el de aquella escena de la clasificación de las joyas, donde el Gael le pide al ciego que le describa el botín.

Y por último una de tal sutileza que pasa casi desapercibida para el OjO no entrenado por el maestro Chuck Norris; aquella en la que Julianne Moore guía por la ciudad su séquito de ciegos, y en un momento determinado el último de la cola (un negro) se pierde... En fin... yo no voy mucho a misa y cuando lo hago me dedico mas bien a admirar el arte románico... pero lo del rebaño, el pastor que guía en la oscuridad y la oveja negra que se extravía... me suena de algo :-)). En fin, chapó para el Meirelles

Y poco mas que decir... solo una reflexión que le oí decir a Saramago hace unos años, a raíz de su libro y en un contexto político (guerra de los Balcanes) no muy distinto al que vivimos en la última década;

Venía a decir que el mundo hace unos cincuenta años que esta ciego... es un mundo globalizado donde todos ven todo (por la TV, Internet, prensa, etc... etc... ), donde se muestran genocidios como el de los Balcanes, niños que mueren de inanición en África y en los "países avanzados" de obesidad o anorexia, como se expolian las riquezas de países y continentes enteros en beneficio "nuestro", como los gobiernos se han convertido en sucursales de las multinacionales o la esclavitud se ha legitimado en aras del low cost, etc... etc...

Es decir, vemos, pero no queremos ver. Ya que nos sabemos culpables o en el mejor de los casos impotentes. Y es así, como a veces un ciego... un ciego que nunca ha visto la luz, tiene mucha mas visión o quizás capacidad de reacción, que cualquier "vidente". En fin... Saramago... cuando vengan, háblales por favor... no quiero acabar siendo una jodida pila :-)))


P.D.: Excelente la fotografía, o mejor dicho el empleo inteligente de la sobreexposición, de la que yo suelo abusar mucho.

  • Valoración (0-1000)..: 841 puntos
  • 875 Guión
  • 980 Idea original
  • 830 Interpretaciones
  • 895 Actor(es) principales
  • 830 Actor(es) de reparto
  • 730 Profundidad personajes
  • 885 Casting
  • 610 Banda Sonora
  • 885 Fotografía
  • 915 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 875 Montaje
  • 910 Metraje y ritmo
  • 755 Efectos especiales
  • 800 Sonido
  • 825 Envejecimiento
  • 850 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

TITULO ORIGINAL Blindness
AÑO
2008
DURACIÓN
118 min.
PAÍS
Brasil

DIRECTOR Fernando Meirelles
GUIÓN Don McKellar (Novela: José Saramago)
MÚSICA Marco Antônio Guimarães
FOTOGRAFÍA César Charlone
REPARTO Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, Gael García Bernal, Yusuke Iseya, Sandra Oh, Yoshino Kimura, Scott Anderson, Isai Rivera Blas
PRODUCTORA Coproducción Brasil-Canadá-Japón; Miramax Films
WEB OFICIAL http://www.notrofilms.com/aciegas/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.