¿Cual es la mejor tarifa eléctrica?, ¿Qué compañia?

2 comentarios
REVISIÓN: 19-05-21:
 
 
Pues seré rápido y conciso; la mejor tarifa eléctrica para consumo doméstico (para uso industrial la cosa ya se complica) hoy día no es otra que la tarifa nocturna de toda la vida, la denominada 2.0 DHA, pero de una compañía del Mercado Regulado, al llamado Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), o precio de último recurso. 
 
REVISIÓN: 19-05-2021: Ante el cambio de tarifa aplicada a partir del 01-06-2021, indicar que la mejor opción es permanecer en el Mercado Regulado, acogido a los nuevos tramos que sustituyen a la antigua discriminación horaria (tarifa nocturna).


Qué compañía es la mejor; pues aquí en principio habría que responder; ninguna del mercado libre, es decir, cualquiera del mercado regulado, es decir, al susodicho PVPC.


¿Por qué?, pues que las (8) compañías que el Gobierno tiene establecidas para facturar conforme a las tarifas reguladas por el Estado, no fijan ellas el precio, sino el mercado, es decir, la oferta y demanda de energía, y no menos importante, según la lectura de tu contador inteligente. Es decir, según la hora y minuto en la que consumas cada kilovatio, te estarán facturando a un precio que lo fija la oferta y demanda de energía en ese momento, todo ello según el precio de compra/venta en el mercado mayorista, con un margen establecido por el Gobierno, y punto.  En cuanto al precio de la potencia contratada, irá a un precio fijo establecido también por el Gobierno (y no al que ellos decidan).


En cambio, en el mercado libre, si bien puedes pactar un precio fijo, o una tarifa determinada, nunca sabrás si te la están metiendo doblada... bueno, si, ten la certeza de que te la estarán metiendo doblada (dos veces) siempre, y lo más sangrante, el precio Kwh nunca irá a menos, siempre irá incrementándose cada cierto tiempo, se abarate o no el precio de la energía en el mercado mayorista.

Si a esto le añadimos que te pueden facturar el término de potencia al precio que ellos les salga del .... y no según al precio fijo que establece el Gobierno para las reguladas, pues ya lo tienes, acabarás pagando mucho más y lo peor, cuanto más permanezcas en una compañía, más y más se acentuará ese diferencial entre el precio real de la energía (más el margen legítimo de beneficio) y lo que finalmente te cobren en factura.  

En el regulado no pasa eso, tú pagarás según el precio de mercado, teniendo unos meses el precio mas caro (respecto a facturas anteriores, no en comparación a tarifas de precio libre, ahí siempre pagarás más que a precio regulado), y en otros más barato, y el importe del término de potencia contratada, a un precio siempre inferior al que te ofrecen las compañías del mercado libre (como mínimo igual).   Además tú, por lógica, sabrás cuando sale más barata la energía y podrás consumir o no en las franjas horarias que te convenga, o directamente contratar tarifa nocturna, que repito es la mejor combinación posible; tarifa nocturna con tarifa de mercado regulado PVPC.

En definitiva, la cosa es que te facturen sobre unos precios reales de precio de mercado o sobre, en muchos casos, unos precios desorbitados, que no paran de crecer y que para nada obedecen al precio real de la energía, sino a eso, a que te están timando, pero bien.   

Dirás tú, coño... pero si el mercado libre lo implementaron precisamente para eso, para que hubiese competencia y se bajasen los precios. Pues a eso qué te podría responder para que no te ofendas, buff... déjame pensarlo... en fin, peeeero tú estás tont@ o qué... simplemente han engañado a los consumidores como pardillos, primero lanzando ese mensaje y luego, sin el menor pudor, fomentando que los consumidores se adhiriesen al mercado libre, a sabiendas de que les iban a timar. El mercado de la energía en España es un oligopólio, qué competencia ni que hostias, simplemente han articulado el invento para poder tener barra libre para facturar el kwh y término de potencia al precio que les salga de los cojones. Es más, la inmensa mayoría de consumidores se creen que tienen que estar por narices en el mercado libre, y ni siquiera conocen (o saben) que podían quedarse en el regulado o, qué tras cambiar al libre, puedan volver (fácilmente) al mercado regulado.

Es mas, me encabrono cada vez que veo en la tele al ministr@ de energía de turno maldecir que no sabe ya qué hacer para que la electricidad baje de precio... no me jodas... es que nos toman por gilipollas (eso si, con mucha razón). Pues informar coño, informar. Pero no... a que no verás a ninguno de ellos decir que existe eso del PVPC, que, qué coño es una comercializadora regulada, qué puedes descargarte tu consumo real desde la distribuidora fácilmente, qué puedes saber sin lugar a equívocos cuanto te roba una comercializadora del mercado libre usando comparador de tarifas regulada vs libre de la CNMC, qué puedes volverte a cambiar a una comercializadora regulada ya estando en una del mercado libre. Pues no, te dirán que cambies las bombillas, que busques en el mercado libre la mejor oferta (de verdad... es para partirles las cara), o por la parte que les toca, qué el precio de la energía está gravado con impuestos de todo tipo, a cada cual más absurdo, que no hacen otra cosa que encarecer la factura eléctrica.

En fin... ese mismo ministr@ dentro de unos años estará podando bonsais o jugando al padel en el despacho de una eléctrica... cómo coño van a decirte nada. Pues eso, y mientras tanto los más cabreados cambiando de un timador a otro intentando ahorrar cuatro duros, cuando existe un camino regulado por Ley, para conseguir ahorrar hasta el límite de lo posible (en un mercado sin competencia real).

Ya... dirás, es que el mercado mayorista también está manipulado... claro que si, pero ahí, tal y como está la Ley no se puede hacer nada desde la parte del consumidor.


https://facturaluz2.cnmc.es/




Así que... ni te lo pienses, si no me crees, no tienes más que coger las últimas doce facturas y comprobarás que el precio de la energía siempre te lo van incrementando a mayores... y créeme hay meses que baja... y otros que sube (en el mercado mayorista), lo que significa que todo ese diferencial injustificado de subida de precios lineal, es simple y llanamente un timo.  

Es más, podrás saber exactamente cuando te están timando usando este simulador que... mira por donde, en la página de la Comisión de Mercados y Competencia, está convenientemente escondido:


Nota; pone que es un simulador, pero de simulador nada; toma los datos del precio real de la energía de tramos concretos y si tú le pones bien los datos que te pide (ver más abajo como descargarlos desde la web de la distribuidora eléctrica de tu suministro), te dará exactamente lo que te saldría tu factura en el mercado regulado. Luego no tienes más que coger la factura de ese tramo de facturación y... eso, llorar de la rabia.

¿Cómo se cambia al mercado regulado?, pues es tan simple como contactar con cualquiera de las ocho compañías establecidas por el Gobierno, te pasaría un link de una página del Gobierno, pero... como en realidad no quieren que lo hagas (putas puertas giratorias), pues lo explican así de aquella manera, cuando es bien simple; 

Os pongo un artículo de la CNMC donde pone el listado de las empresas del mercado regulado (o referencia), lo pone al fondo de la página:

https://facturaluz2.cnmc.es/

Para los teléfonos contacto, tienes este artículo OCUhttps://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/que-es-eso-del-mercado-libre

Y bien, cambiar es tan simple como llamarles, incluso sin siquiera llamarles, simplemente rellenado unos datos en su web y solicitando el cambio;  básicamente piden el punto de suministro (CUPS), tus datos y cuenta bancaria. Y listo, ellos se encargan de todo, y en 15 días, estás pagando la luz a precio de mercado.

Sé que hay muchas compañías eléctricas que te dirán que no, que a dónde vas, que saldrás perdiendo pasta, pero repito, no tienes más que usar el link https://facturaluz2.cnmc.es/ para comprobar sobre un mes cualquiera cuánto te están robando.  Date cuenta que esas mismas compañías que están adheridas al mercado regulado/referencia, también ofrecen tarifas del mercado libre, y si, te intentarán meter por todos los medios una tarifa del mercado libre, ya que, ganarán mucho más contigo. Así que, no cedas, contrata en el mercado regulado y, tranquilo, si ves que no te convence, siempre podrás volver al mercado libre sin mayor problema. Pero no volverás, salvo que las matemáticas no sean lo tuyo. 

Si aún así insistes en quedarte en el mercado libre, como mínimo elige una compañía que te aplique tarifas sobre el precio de mercado de la energía en el mercado mayorista, más un beneficio, qué las hay, para ejemplos; Xenera (A Vaquiña polo que vale) u otras similares (Pepeenergy, por ejemplo), y nunca sobre tarifas fijas/libres o de las cuatro grandes, ya que, ahí si que tendrás la certeza de que estarás haciendo el primo.

Aquí queda esto, para quien le valga.


NOTA: Para lo que aún no se lo crean, no tienen más que entrar en la OMIE, y comprobar el precio de la energía en el mercado mayorista.

NOTA II: ¿Qué compañía elegir del Mercado Regulado/Referencia?, pues da igual, ya que, el precio es fijado por el Gobierno/Mercado Mayorista. Eso si, que no te hagan contratar productos a más o, directamente te los metan en factura, así que, revisa bien lo que firmas.

NOTA III: ¿Cómo ahorrar más en la factura eléctrica?

NOTA IV: Si en tu actual compañía te dicen que tienes permanencia, diles que... y una mierda!!!!, las permanencias en cualquier contrato se anulan si unilateralmente una de las partes varían las condiciones iniciales, léase te cambian el precio o te añaden o sacan productos/servicios, etc, en ese caso, no hay permanencia que valga, en todo caso pídelo que te lo digan por escrito y respóndeles en consecuencia para que no te vacilen. En cualquier caso TÚ NO TIENES QUE HACER NADA, la migración a la nueva compañía la tramita la nueva eléctrica con la que contrates, y de no ser posible la migración, te avisan sin más. Así que, tú tranquil@.

Dicho esto, también cabe decir, que cómo algunas de estas compañías a su vez son parte del oligopolio, pues te intentarán aplicar ciertas técnicas comerciales a todas luces cuasi delictivas, en las que una vez contratado una tarifa PVPC, te llaman pasados unos meses ofreciendo el cambio a una tarifa libre... no te lo dirán así a las claras, simplemente les podrán un nombre rimbombante (al más puro estilo de la crisis financiera donde te vendían un producto con el nombre de «Preferente», cuando debiera llamarse, inversión de alto riesgo)  y te ofrecerán abaratar tu factura contratando tal y cual producto... e incluso te ofrecerán un precio kwh y potencia inferior al que estás pagando actualmente para que piques... así que OjO, una vez te cambies, no aceptes ninguna variación, ya que, REPITO en el mercado REGULADO esas compañías no tienen potestad para fijar precios. Es decir, si te ofrecen una tarifa mejor, a su vez, te estarán cambiando a un contrato del mercado libre. Repito una vez más,  en el mercado regulado no existen tarifas, si te ofrecen una, ten seguro que te van a cambiar al mercado libre.

De hecho, esto es lo que hicieron de forma sistemática y masiva las cuatro grandes cuando "parieron la Ley" que regula este sistema; se lanzaron a ofrecer tarifas del mercado libre para que la gente cambiase a él, sin darse siquiera cuenta de lo que estaban haciendo realmente, muchos incluso se creyeron que había que cambiar por narices. También hubo quién se dejó estar y no movió ficha, en ese caso, como los tenían que pasar automáticamente a una operadora del mercado regulado a precio PVPC, están tan felices, mira por dónde, a veces, no hacer nada, es la mejor opción. Es más, normalmente cuando una de estas empresas te ofrece algo supuestamente mejor, es para forzarte a cambiar un contrato que ya no les es tan ventajoso, para finalmente timarte una vez más.




NOTA V: Para obtener las lecturas de su contador inteligente debes descargar las lecturas desde la web de la distribuidora que tengas asignado a tu CUPS (punto de suministro), que puede ser o no la misma que la comercializadora, este dato te lo ponen en la factura, es decir, quién es la distribuidora y quién la distribuidora. Para acceder a las webs de descarga de cada distribuidora, puedes localizarlas en este link (una vez más, el link de cada una de las compañías está escondido en la última columna, por lo que debes desplazarte horizontalmente para verlos. Date cuenta que a las eléctricas si no les queda otra, prefieren que los llames, ya que así, te acaban calzando otra tarifa distinta, pero del mercado libre igualmente, o añadiendo servicios que no necesitas, etc, así que, ojo);

https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1


En esa página se relacionan todas las distribuidoras (qué es quien en realidad toma la lectura del contador, y no la comercializadora, que solo se limita a cobrarte esas lecturas), y el link para poder descargar las lecturas del contador, normalmente hay que registrarse para tener acceso, pero es un proceso simple, una vez registrado, básicamente debes indicar el CUPS, nº de contrato con la distribuidora (ambos datos te deben salir en la factura que tengas actualmente), y ya te dan de alta. Una vez hecho puedes descargar las lecturas fácilmente según un rango de fechas determinado. Luego con ese fichero de lecturas descargado, usando el simulador indicado anteriormente, obtendrás el importe exacto de tu factura si estuviesen en una operadora del mercado regulado con tarifa PVPC para ese periodo de lectura.

Es más, podrás ver claramente toda la información histórica de consumos, y cosas tan interesantes como el pico de consumo máximo y mínimo, las medias, qué días de la semana tienes más consumo, etc., muy interesantes para fijar el término de potencia a contratar, e incluso ver claramente si el gasto se está reduciendo o incrementando al intentar mejorar el consumo en tu vivienda. 

Para hacer una comparativa exacta, coge tu última factura, y descarga exactamente el mismo rango de fechas facturado.  E incluso, si quieres obtener una comparativa más exacta, pon todo un año y luego suma las facturas de todo el año y mira lo que te ahorras.


NOTA VI: Por poner un ejemplo real, yo cambiando de una comercializadora de mercado libre (Xenera), que era de las que menos me sableaba, a una del mercado regulado (EDP, pero en realidad da igual cual sea, recuerda que el precio no lo fijan ellos), estoy ahorrando sobre un 8%, pero hay que tener en cuenta que de la compañía que venía ya me estaban cobrando casi a precio PVPC, así que, si vienes de una del grupo del oligopólico, el ahorro tiene que ser mucho mayor. Y lo más importante, nunca podrás pagar menos en otra compañía que no sea del mercado regulado, ya que, simple y llanamente nadie te va a tarifar la electricidad a precio de coste (más el margen fijado por el Estado), igual te lanzan un precio bueno a modo de anzuelo, pero a los tres meses ya te estarán tangando de nuevo.

Datos del estudio:

Datos; lecturas desde el  19/07/18 al 18/03/19, importe facturado: 756
euros.
Datos con lectura mercado regulado del contador inteligente, recogidos de la distribuidora y calculados con el simulador de la CNMC:  698 euros.

Es decir, me habría ahorrado 56 euros, en 8 meses, o lo que es lo mismo sobre 7 euros al mes. En mi caso es poco ahorro, ya que, con Xenera, mi anterior compañía, como ya indiqué anteriormente, ya me cobraban a precio de mercado más una comisión de 3 euros, pero esta misma comparativa la hice con las facturas de un familiar y el ahorro resultó ser más de 215 euros (Naturgy), así que, tú mismo.

Como inciso final para los que seáis de letras; un coste fijo o ahorro fijo, no deja de ser un multiplicador de rango infinito, es decir, ese familiar que se quedó tan contento al cambiarse al mercado regulado, no es que se ahorre 27 euros al mes de media, es que, cada cinco años, ahorrará lo suficiente como para irse una semana de vacaciones a las Islas Canarias. Así dicho, a qué suena mejor. Nota mental: y espero que aún le sobre dinero para invitarme a una buena cena :-))))


NOTA VII:  Imagen de una simulación para que veas el potencial de esta herramienta, que como puedes comprobar da todo tipo de información simplemente cargando las lecturas reales de tu contador. 
 
Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.
 
 


https://facturaluz2.cnmc.es/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta super util información. Leí tu blog en diciembre y decidí cambiarme la luz y el gas al mercado regulado, siguiendo tus instrucciones. Ahora ya estoy disfrutando del ahorro en ambas facturas y me doy cuenta de como me estaban engañando al comparar con las facturas antiguas. A compartir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo valorado lo que me han cobrado "a más" desde el 2011 (teniendo en cuenta todo lo que ha subido el precio de la luz) y está sobre los 2.450 euros (a Septiembre de 2018). Es decir, he estado pagando sobre 350 euros al año a más en el mercado libre. Lo lamentable es que toda esta estafa la han armado desde arriba. En fin, me alegro que la gente poco a poco vaya moviendo ficha.

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.