ElGato y HomeKit (domotización) 2019

0 comentarios
Ahora que la domotización se ha democratizado, y más gracias a las posibilidades que posibilitan la combinación de teléfono y elementos susceptibles de automatizar, es más fácil que nunca montar un hogar inteligente.

https://amzn.to/2yHFtaV
Dirás tú, vaya "chuminada", pues si y no. Depende. A algunos les parecerá una estupidez, pero que tras salir de casa (la última persona de la familia), las luces se apaguen (todas), se desconecte el calentador de agua, el aire acondicionado o la calefacción, se ponga a limpiar la Roomba y se conecte la alarma. O que al salir del trabajo, se encienda el aire/calefacción de casa, se pause el barrido de la Roomba (si no terminó) y se ponga en marcha el horno, se desconecte la alarma para que tras entrar en ella, tenga la comida hecha, la casa limpia y con una temperatura buena. Para mi, qué queréis que os diga,  no tiene precio; me ahorro muchísimo dinero en consumos inútiles y simplifica la vida enormemente.

Por no hablar, de otro tipo de automatizaciones; una de las más interesantes es la de bajar automáticamente las persianas (debieras saber, que el ahorro en calefacción puede bajar hasta un 30% simplemente bajando las persianas de noche o cuando no hay nadie en casa) cuando se pone el sol y levantarlas cuando sale, o si te pega mucho el sol de tarde en ciertas instancias, de bajarlas un poco, sólo si es que hay sol, sino no. Y todo ello de forma desatendida; no tendrás que fijar horas de amanecer y atardecer, ni indicar si hoy que no hace sol, no se baja la persiana, el sistema lo hará automáticamente apoyándose en sensores y apps estilo IFTTT, o de Atajos de Siri, HomeKit, etc.

Otro ámbito interesante, está en la iluminación, ya que, podrás fácilmente controlar toda la iluminación de tu vivienda, no solo en encendido, apagado, sino también en regular la intensidad, color de la iluminación, así como, automatizar el encendido y apagado de las luces por presencia, es decir, emular los típicos sensores de presencia que hasta la fecha requerían hacer obras.

O, por ejemplo, montar un sistema de vigilancia y alarma por cuadro duros, altamente eficaz, y lo más interesante, sin obra alguna.  

Cómo se hace todo esto; pues con enchufes, bombillas, sensores y mecanismos inteligentes, que ayudados del software correspondiente, se comunican entre si, para establecer las distintas escenas que nos interese. Cómo controlarlo todo, pues con el móvil, qué al fin de cuentas es el mando ideal (ubicuo y remoto).

Por ejemplo; si montas una cámara de video vigilancia en el hall de casa y sensores de apertura en dónde te convenga, que se activa automáticamente tras salir de casa la última persona de la familia, y que se active una sirena si detecta movimiento/apertura no autorizada, que haga las llamadas correspondientes, ponga a destellar todas las luces de casa en plan sicótico. Ya lo tienes. Que te da un falso positivo (a mi no me dio ni uno en más de dos años), pues nada, desde tu móvil, supervisas que ocurre (usando la cámara de vigilancia motorizada), y la desconectas.  Todo, sin pagar cuotas a empresas, sin obras y por apenas ciento y pocos euros. 

Qué quieres que las luces del pasillo, de los baños y de ciertos locales se enciendan y se apaguen solas, pues nada, usas luces con wifi que ayudadas con los correspondientes sensores de movimiento (wifi o bluetooth), se encienden y apagan sin más. Todo ello, sin hacer obras.

Qué no quieres cambiar las bombillas ya que te gustan y no encuentras unas con conexión wifi idénticas, pues nada, lo que debes cambiar son las llaves (interruptores) de encendido, de tal forma que la podrás accionar manualmente o, usando el sistema domótico. 

Ya... dirás tú, si así dicho parece fácil, ¿pero cómo?, ¿con qué?. Hay muchos sistemas, pero lo que tienes que buscar es que sean compatibles con las dos plataformas  de control domótico más extendidas; HomeKit (de iOS) y Google Assistant (de Android). Esto no solo te permitirá controlar todo el sistema remotamente, sino que podrás interactuar con los distintos elementos usando comandos de voz, o simplemente configurar los distintos sensores y elementos, para que se comuniquen entre si, y todo funcione de forma autónoma, coordinada y cooperativa. 

Una buena opción son los automatismos de la marca ElGato (Serie Eve), ya que dispone de todo lo necesario para para una domotización básica; enchufes, sensores de agua, gas, movimiento, consumo eléctrico,  bombillas, sirenas, sensores para ventanas y puertas, interruptores de encendido y apagado inalámbricos/fijos, etc. 

Todos estos elementos son compatibles con las dos plataformas y, evidentemente, se comunican entre si, permitiendo, por ejemplo, que un sensor desencadene una serie de acciones en otros de forma inalámbrica, sin intervención alguna. 

Ejemplo; fijas un sensor de movimiento en una zona de paso (el sensor va a pilas, así que ni siquiera tienes que darle alimentación, y no, no consume las pilas a las dos semanas, duran casi dos años), que al detectar movimiento, automáticamente comunica por la red wifi de casa con una bombilla inteligente que, evidentemente está en esa zona de paso, de tal forma que la enciende, y al dejar de detectar movimiento, la apaga. Así de simple. La bombilla es una bombilla idéntica a las que utilices, solo que en su casquillo lleva un módulo wifi.

Qué quieres regular automáticamente la temperatura de casa según la temperatura exterior, qué para nada es como tenerla regulada por un termostato, que si, que te la pone a 21 grados, pero esos grados pueden estar bien un dia frio, pero en cambio un día cálido, como que sobren. Pues bien, usando un sensor de temperatura/humedad exterior, se puede fijar la temperatura de la vivienda acorde al tiempo exterior, es decir, que la temperatura interior de la vivienda sea confortable en relación a la temperatura exterior, y de paso, si hace frio, que de noche baje las persianas, y si hace calor de día, que las baje o a la inversa. A qué mola.

La domótica ya ha dejado de ser un lujo, aprovéchalo.
-

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.