Si hace unos meses recomendaba el
iRobot de Roomba, serie 900, hoy os recomendaré el que para mi es el mejor robot aspirador del momento, el
Xiaomi Vacuum 2.
Es curioso comprobar como una empresa como Xiaomi, relativamente nueva en el mercado, es capaz de arrebatarle el trono de una forma tan insultante a iRobot, que recordemos, tiene una trayectoria de varias décadas. Supongo que en esto interviene el que, en China el tema de patentes lo tratan de una forma más bien laxa, de otra forma no se comprende como pueden evolucionar a este nivel una tecnología que a iRobot le llevó décadas perfeccionar.
Y es que la supera en todo; mayor autonomía, mayor poder de succión, mejor motor (sin escobillas), además, no solo aspira, también friega y lo más importante, su patrón de limpieza o inteligencia artificial asociada es más eficaz, no tanto en el nivel de limpieza, sino a cómo lo hace, es decir, logra reducir el ratio tiempo/superficie limpiada, a prácticamente la mitad. No hay más que verla limpiar para comprender como lo logra, simplemente usa una mejor estrategia de limpieza, lo que le permite aspirar la misma superficie en mucho menos tiempo con un consumo de batería menor. Por ejemplo, una vivienda tipo de 100 m2, la puede limpiar perfectamente en la mitad de tiempo que requiere la Roomba, al hacerlo en menos tiempo, no precisa recargarse, la Roomba si, lo que inevitablemente requerirá como mínimo de una hora y media más.
El patrón de limpieza de la Vacuum es más "humano", no tiene sentido recorrer superficies que ya se han limpiado, por más que
sea por razones de reconocimiento inteligente de las zonas a limpiar. Es
decir, el iRobot, primero va comprobando que locales son accesibles,
haciendo una limpieza parcial y una vez ha ido a todos y cada uno de ellos, los vuelve a recorrer para terminar la limpieza, y finalmente, los vuelve a recorrer una tercera vez, limpiando los bordes. Esto
inevitablemente ocasiona que transite varias veces por los mismos espacios. En cambio la Vacuum, escanea en tiempo real lo que tiene que
limpiar y va limpiando local a local (fraccionándolos en
rectángulos), evitando así todas esas idas y venidas que lo único que hacen es consumir batería.
A esto hay que unirle que la aplicación para iOS/Android de Xiaomi es muchísimo más
completa que la de iRobot, permitiendo planificar/programar e incluso supervisar en tiempo real las limpiezas, conociendo en todo momento que ha limpiado y que no, algo para mi determinante.
Recordemos que a iRobot le costó lágrimas y esfuerzo implementar el famoso «mapa de barrido», para ver como ahora Xiaomi, no solo lo genera, sino que, encima lo hace en tiempo real (no tras acabar), y no contentos, va y te muestra en el mapa por dónde y cómo está aspirando la Vacuum, repito, todo en tiempo real. E incluso, puedes indicarle que vaya a una zona a limpiar, delimitar pintando sobre el mapa con el dedo, fijando así las típicas barreras, para indicar por dónde no debe limpiar (o acotando lo que tiene que limpiar), indicarle que vaya a la base, que limpie habitaciones o zonas concretas, conocer todo tipo de estadísticas en tiempo real, etc.
En fin, que hace todo lo que un iRobot, mejor, más rápido, con menos consumo de batería y, encima, añade cosas que ni siquiera iRobot es capaz de hacer aún, me refiero a las posibilidades de la App reseñadas anteriormente, por no hablar del fregado del suelo a la vez que aspira. Pero la cosa no termina ahí, encima, va y los repuestos no solo cuestan bastante menos, sino que muchos son lavables (como el filtro EPA), en fin, que no hay color mires por donde la mires. Pero lo más hiriente es que, encima, la Vacuum cuesta la tercera parte. Asombroso.
Asi que, si estás en comprar un robot de aspirado/fregado, si bien iRobot «era» un muy buen aparato hasta que apareció este Vacuum 2, ahora, ya no se justifica su compran de ninguna de las maneras. Sencillamente les han adelantado por la derecha e intuyo que lo van a pasar muy mal los de iRobot, ya que, podrán igualar prestaciones con el tiempo y mejorar su App, pero el precio me da que lo tendrán casi imposible. Es decir, han perdido la baza de competir gracias a la calidad/tecnología superior de sus productos.
Existen multitud de
comparativas en Youtube, por si aún no te has convencido, te puedo afirmar como poseedor de un iRobot serie 900, por más que me duela, que esta
Xiaomi Vacuum 2, le da por los cuatro costados. Repito, asombroso. Los sistemas de patentes solo garantiza una cosa, la inversión en I+D, pero en ningún modo fomenta la evolución tecnológica, ya que impide que se reutilice el conocimiento (salvo que pases por caja), cosa que rara vez va en beneficio del usuario final. Que los fabricantes chinos se pasen por el forro las patentes, lo evidencia.
-
Interesante artículo y comparto gran parte de lo que comentas, lo de Xiaomi va camino de ser digo de estudio en las escuelas de MBA, su crecimiento es imparable, no únicamente en el mundo de los robot aspirador si no productos tecnológicos en general, a destacar sus móviles y relojes inteligentes, pero ojo que he visto que también han entrado con fuerza en el mundo de los patinetes eléctricos... Tal y como comentas lo que sorprende es la rápidez con la que son capaces de desarrollar un producto y ponerlo a primer nivel.
ResponderEliminarLa respuesta es fácil; innovan sobre lo ya desarrollado sin preocuparse por las patentes.
Eliminar