Recordatorios, avisos por localización y ubicaciones / direcciones en IOS 2018

2 comentarios
Desde hace ya muchos años que espero (inútilmente) que  los de Apple logren dar con la tecla en lo referente a los avisos por localización / ubicación, para localizaciones dónde el callejero no sea preciso, o simplemente no haya una ubicación clara. 


Es decir, si le dices a Siri (o lo haces tú manualmente) que te recuerde algo al llegar o salir de un sitio determinado, si el sitio en cuestión está recogido en el callejero de la app Mapas de IOS, funciona, pero sino, pues por más que lo marques tú en el mapa, lo añadas a tu ficha de contacto (qué es de dónde saca en realidad direcciones del estilo; AVÍSAME AL LLEGAR AL TRABAJO, que no es otra que la dirección que pongas en tu ficha como TRABAJO), pues no. Ya que, como la App Recordatorios, que es la que al fin de cuentas gestiona estos avisos, solo funciona con direcciones precisas, pues te encontrarás que igual no recibes el aviso, ya que dicha App, sitúa la coordenada de aviso a kilómetros de dónde quieres en realidad.



Estaba usando apps de terceros para esto, pero como quiera que poco a poco las han dejado de actualizar, ya que se supone que el propio IOS lo gestiona (gratuitamente), me he encontrado tirado. Mal hecho por esos desarrolladores, ya que, es ahora cuando más demanda tienen esas apps, ya que tal y como funciona con el sistema iOS, no va bien.

Ejemplo; la dirección dónde quieres que te avise es;  "Lugar de Arnoia, 24  28044  Ourense".   Si la app Mapas esa dirección no la tiene recogida así, o bien te dice que no encuentra el sitio y punto, o te lo sitúa en la población de Arnoia (en una calle central), es decir, que no te servirá como avisador de ubicación (precisa).  

Sé que cuando fijas el aviso, puedes fijarlo tú en el mapa, pero lo único que hace esto es intentar recoger la dirección que la App Mapas tiene para ese punto, no la coordenadas GPS, que sería lo ideal.

Durante estos años he hablado varias veces con el soporte técnico de Apple, incluso una vez con los desarrolladores en California, y, o bien, no me entendían el problema, o de entenderlo, me acababan por decir, que tarde o temprano su app Mapas iría mejorando sus mapas y tema resuelto. 

Pues no. Por mucho que mejore, si yo quiero que me avise en una coordenada concreta (haya o no callejero ahí), no lo hará.

Así que me lo tuve que currar solo y al final lo he logrado solucionar de una forma un poco chapucera, pero funciona. Por supuesto a los de California que les den, ya que, como les dije, el tema solucionaba con algo tan simple, como permitir coordenadas, además de direcciones postales.

SOLUCIÓN:

-Las ubicaciones del estilo; CASA, TRABAJO, CASA DE MIS PADRES, COLEGIO, etc, IOS las conoce si las cargas en tu ficha del número de teléfono en el apartado direcciones; pues bien, en esas direcciones que vas guardando para que Siri sepa a que te refieres cuando las invocas, en vez de guardar la dirección postal, lo que tienes que hacer es guardar la URL de la app MAPAS de esa ubicación, precedida de un nombre de marcador único, ejemplo;

COLEGIO https://maps.apple.com/?address=Calle%20Cruce,%2036990%20Ourense,%20Ourense,%20Espa%C3%B1a&ll=49.445354,-8.924556&q=Eroski&_ext=EiQpSjdwQHktRUAxkAc/DKPkIcA5TYb3PYVERUBB0CmiXrVnIcA%3D&t=h


Es decir lo que aparece como https://mapas... es la url que copias desde la app MAPAS y la palabra COLEGIO un identificador único (que no se repita en otras direcciones). Esto lo pegas en el campo CALLE y los demás campos los dejas vacíos. Evidentemente a esta dirección le tienes que poner de nombre; Colegio, para que Siri sepa a que te refieres cuando la invoques. 

Haciendo esto, Siri sabrá dónde está el colegio, y lo más importante, la app Recordatorios, que es la que en realidad gestiona el aviso, sabrá ubicar ese punto con coordenadas GPS, en vez de con la dirección postal.

Y esto es todo. Espero que le sirva a alguien.


Pd: si aún así no lo solucionas, una buena app de terceros es ALARMED.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Hola fíjate que vivo en Nicaragua y tengo el mismo problema. He tratado de hacer lo que indicas pero no me funciona.

    Me puedes ayudar??

    Saludes

    Noel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un truco un poco inconsistente, pero yo tengo en mi ficha de contacto (es decir, en mí nº móvil) guardadas sobre 12 localizaciones y en todas ellas si las invoco con Siri, me guarda correctamente el recordatorio, pero en cambio, si ese mismo link lo meto directamente en la app recordatorios no encuentra la localización.

      A ver, el truco es este; abres la app Mapas de iOS, vas a la localización que quieres guardar, pinchas con el dedo hasta que te marque el pincho de localización, y verás que abajo te abre una ventanita que pondrá la dirección, coordenadas, etc. Bien, pues cuando estés en esa ventana pulsa en COMPARTIR, se abre la ventana para que selecciones la app con la que quieres compartir, y en esa ventana simplemente, le das a la opción COPIAR (a portapapeles).

      Luego vas a tu ficha de contacto, creas una nueva ubicación, sin poner nada en los campos, y en el campo Calle, pegas la ubicación que copiaste de MAPAS, verás que te antecede el link con una etiqueta del estilo UBICACIÓN PERSONALIZADA o algo así, ese literal lo cambias por otro que sea único, es buena idea ponerle el nombre de la ubicación, le das a guardar y ahora verás que si le dices a Siri;

      SIRI, RECUERDAME AL LLEGAR (NOMBRE DE LA UBICACIÓN QUE HAS PUESTO EN TU FICHA DE CONTACTO) QUE TENGO QUE LLAMAR A JUAN.

      Siri creará en la App recordatorios ese aviso por ubicación. Y si vas a la App recordatorios y le das a editar el recordatorio y vas a la ubicación que tiene guardada, verás que es la correcta, por más que esa zona no tenga callejero o lo que sea.

      Es una pena que Apple no solucione esto, ya que la cosa es bien simple, debiera permitir además de direcciones postales, poder introducir coordenadas GPS, con esto se solucionaba el tema de un plumazo. Ya que ahora tal y como está, hay inconsistencias entre las tres APPS del sistema IOS que intervienen en esto; MAPAS, RECORDATORIOS Y SIRI. De tal forma que lo que te guarda en MAPAS luego no te sirve para recordatorios, y lo que invocas en Siri cómo lo toma de tu ficha de contactos, tampoco le sirve si lo usas al modo clásico de dirección postal.

      En fin, mil ingenieros y algo tan simple no lo solucionan, y ya van años.

      Espero que te sirva.

      Eliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.