Lavar la ropa en la lavadora sin usar detergentes (y en agua fria)

1 comentarios
Este "invento" ya hace unos años que anda por el mercado pero, por motivos más que evidentes, las marcas de las lavadoras no lo incorporan. A qué me refiero, a qué existe una tecnología que permite lavar la ropa sin usar detergentes, y encima, en agua fría. 

https://amzn.to/2KN1z3P

Básicamente es un aparato que añade ozono al agua, que se incorpora a la lavadora por el toma del agua. Si te fijas en la composición de cualquier detergente, todos (sin excepción) incorporan elementos que oxigenan e ozonizando el agua. Al ozono/oxigenar el agua (en realidad cualquier cosa; aire, etc), lo que haces es matar las bacterias, hongos, virus y demás,  y encima, limpiar. Cómo este proceso no requiere de temperatura, de hecho, el ozono sufre con el agua caliente, logrando así lavar en agua totalmente fría.

Es más, en cualquier proceso industrial que requiera de desinfección, se aplican máquinas que generan ozono o ciertas luces ultravioletas, que desinfectan de forma totalmente limpia. O incluso en lavanderías industriales (ver al final del post).

Como ninguna lavadora lo incorpora, se ve que, así las lavadoras duran mucho más, y las marcas de detergente, que a menudo colaboran con los fabricantes, tampoco están por tirar piedras en su tejado. Pues no queda otra que añadirlo externamente.

Cómo no me fiaba del todo, unido a que suelen ser aparatos caros (200 a 1500 euros), no le había dado nunca una oportunidad. Pero hace unos días, un youtuber que sigo, lo adquirió, y me animó a adquirirlo, ya que a él le va de perlas. Es más, funciona tan bien, que no solo no usa detergente y agua caliente, sino que puede lavar la ropa en ciclos cortos y quedan igual o mejor. 

Así que lo adquirí (de Amazon UK).

Pero en Amazon España hay modelos como este, que por las especificaciones, incluso es mejor que el que tengo yo.

El montaje es muy simple. Lo fijas al lado de la lavadora (en la pared, por ejemplo), teniendo la precaución de que tiene que estar más alto que la lavadora (unos 30-50 cm). Tiene dos tomas, una de entrada y otra de salida de agua, así que, simplemente la toma de entrada de agua, que antes iba a la lavadora, la conectas al aparato, y con otra toma (suministrada), del conector de salida la conectas a la entrada de la lavadora y listo. El aparato requiere de una toma de corriente, pero consume muy poco. Se suministra el cable con transformador, así que, tan solo tienes que enchufarlo.

Incluso, si usas una Y, puedes conectar un grifo, para extraer agua con ozono, por ejemplo, para fregar o regar las plantas. Date cuenta que el agua con ozono,  queda libre de cloros y bacterias. Es más, esa agua que yo suelo usar para fregar, si la dejas en un cubo, aún siendo agua que has usado en un fregado, no huele pasados los días.

Y si, mi lavadora no tiene un programa tan corto como el del youtuber (20 minutos), en la mía, el ciclo más corto es de 55 minutos, pero con agua fría  sale la ropa limpia, y encima, no huele absolutamente a nada. La ropa blanca, la blanquea y al no usar agua caliente, puedo mezclar colores sin tener tanta precaución, cómo con agua caliente. Alguna pieza con muchas manchas, si, que se resisten, pero, lo cierto, es que también me salen mal usando detergente y agua caliente, así que en ese caso, actúo como lo haría antes, aplicando un producto blanqueador, o frotando un poco detergente sobre la mancha y listo.

Otra cosa también interesante, es que, al usar ciclos tan cortos, y sin agua caliente, la ropa sale mucho menos arrugada, apenas pierde color y no se explicarlo, pero sale más esponjosas y se secan en muchísimo menos tiempo, algo curioso, y en cualquier caso interesante.

En cuanto al retorno del invento, pues, obviando el factor ecológico (al no contaminar, de hecho, descontaminas al verter esa agua) y  el sanitario (al no incorporar químicos a la ropa que te pones a diario),  el económico, según mis cálculos a un precio de 20 euros por caja de detergente (una caja me dura como dos meses), un extra de 2 euro (y subiendo) que calculo que me ahorro al no usar agua caliente y usar ciclos cortos (a 8-10 lavadoras mes), añadiéndole que la lavadora es de suponer que me dure unos cuantos años más, sumo una parte proporcional de 2 euro al mes. Por mis cuentas en unos diez meses, un año como máximo, está amortizado. No obstante, una vez lo pruebas, incluso obvias el factor económico, ya que te aporta otros beneficios difíciles de cuantificar, como que la ropa te dure mucho más o que poner la lavadora no signifique estar dos horas esperando a qué termine.

Aquí queda la recomendación. 

P.D.: Si queréis echarle un vistazo al video del youtuber (El arrecife) que menciono, aquí os queda el enlace.

PARA INCRÉDULOS: Si aún así no te convence, y te preguntas como las omnipresentes lavanderías que se están instalando por doquier, pueden hacerte un lavado en 20 minutos por 3 euros, mira cómo lo logran. Pues si, osando ozono y ciclos cortos y nada de agua caliente. Lo de llévate la ropa en apenas 20 minutos, no es que la máquina corra mucho, es que simplemente no le hace falta más. Y la viabilidad/rentabilidad económica de estos negocios reside principalmente en el ozono; nada de detergente, nada agua caliente, y ciclos cortos (menos consumo en agua, electricidad y desgaste máquina). Se calcula que el coste para ellos es de tan solo 0,80 céntimos de euros por lavado.  Algo imposible con detergente, agua cliente y ciclos largos. Ese es su secreto, su rentabilidad; el ozono.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. En cuanto al retorno del invento, pues, obviando el factor ecológico (al no contaminar, de hecho, descontaminas al verter esa agua). https://guiaesceptica.org/biografia-de-minseok/

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.