Planes de Pensiones (estrategias)

0 comentarios

Ya que está llegando fin de año, y por aquello de que cada vez el Gobierno está reduciendo la bonificación de los Planes de Pensiones, dejándola para este año en los 2.000 euros, y para el próximo se estima en 1.500 euros, pues o indicaré la mejor estrategia a seguir. 

 

 

 

Si te metes en un Plan de Pensiones, que sea a renta variable, ya que, si lo haces a renta fija, el propio IPC se comerá gran parte del ahorro. 

 

Dentro de los planes de renta variable, elige uno de nivel riesgo medio, sin ser agresivo del todo, pero si medio. Normalmente los agresivos están invertidos en valores con mucha volatilidad, mientras que los de nivel medio suelen estar en acciones del S&P, Dow Jones, etc, y a su vez añaden ciertos valores que mitigan un poco la volatilidad (riesgo). Si te decides por uno conservador, te encontrarás casi en la misma tesitura que los planes de pensión de renta fija. Date cuenta que en diez, veinte años, lo normal es que las bolsas sigan subiendo, por lo que si estas suben más que el IPC, tu dinero se revalorizará inevitablemente. No es lo mismo que tengas una revalorización a diez años de varias veces el IPC que una que ni siquiera lo supere.


No aportes a final de año, sino justo al inicio, o en caso de no ser posible, mes a mes. Date cuenta que cuando inviertes en renta variable, cuando aportas al plan, lo que hace el gestor es comprar equis participaciones a la valoración de esa fecha concreta (que viene a ser el mix del precio de los valores que compongan dicho plan), es decir, lo normal es que dichos valores se vayan revalorizando con el tiempo, o dicho de otra manera, que valgan más a final de año que al inicio, y por tanto, si los compras más "baratos" al inicio de año, se supone que con el paso del tiempo la plusvalía será mayor que si lo hicieses a los precios de final de año.

 

De no ser posible esta estrategia, como mínimo aporta cuando haya desplomes en Bolsa, para ello debes conocer de qué valores está formado el plan (consulta el contrato, donde pone composición) y consulta periódicamente el índice o índices de Bolsa correspondientes, y si hay un desplome importante, pues compras... perdón, aportas al plan :-)))


Evidentemente nunca aportes más de lo que el Gobierno te permite deducir, si tienes más liquidez y quieres contribuir a tu pensión futura, nada mejor que comprar renta variable en formado Fondos de Inversión o simplemente buenas acciones. 


Finalmente haz el plan de pensiones con un buen gestor que no te cobre mucha comisión de mantenimiento, sino, parte del ahorro se lo comerán ellos. 


Como apunte final, a la hora de rescatar el plan, es decir, cuando te jubiles, o pasados los 10 años, no lo rescates en su totalidad, elige mejor el cobro como pensión, ya que suele ser mucho más ventajoso fiscalmente. 


Y ya entrando en obviedades, no armes un plan de pensiones si no tienes posibilidad de beneficios a la hora de hacer la Renta (no te aplican retenciones o ya te devuelven el 100% de lo retenido gracias a otras bonificaciones). Si es así, lo dicho, invierte en Bolsa, que meter el dinero en un Plan de Pensiones sin el añadido de la bonificación Fiscal, no tiene mayor sentido, para ello, lo dicho, invierte en un buen Fondo de Inversión, o en acciones, con lo que tendrás la misma rentabilidad, pero sin perder por ello liquidez (sin inmovilizar el capital). 

 

Otra opción interesante más allá de los fondos indexados, son los ETF, que son quizás más líquidos, pero pierdes la facilidad de trasladarte de una indexación determinada a otra, los ETF al fin de cuentas funcionan exactamente igual que un fondo indexado, pero sin la posibilidad de traspasar de un fondo a otro. Qué ventajas tiene, pues que suelen ser muy económicos (casi sin comisiones), y que funcionan exactamente igual que una acción ordinaria. Para más información sobre fondos y ETFs, una buena página es ésta: QUEFONDOS, o MorningStar

 

Buena inversión a tod@s.

 

....

 

Off-topic: Quizás te interese; si inviertes en Bolsa o estás pensando hacerlo, échale un vistazo a este Excel que he desarrollado.



Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.