En la filosofía taoista se dice que -solo de lo malo se puede extraer algo bueno-. Si algo tiene esta puta crisis, es que obliga a la gente a hacer números. A Ahorrar de forma proactiva. Y en donde hay que ahorrar; en los jodidos GASTOS FIJOS.
Uno de los gastos fijos más sangrantes es la energía; combustibles y suministro eléctrico. En el primero poco puedes hacer, más allá de comprar un coche con un motor que consuma poco, revisar la presión de los neumáticos y saber conducir de forma eficiente. Pero en el segundo si que se pueden hacer más cosillas. En anteriores artículos ya hablé de como ahorrar en iluminación (LED) y reducir la factura de la luz. Pues bien, ahora os indicaré como cambiar de compañía eléctrica (y no solo para ahorrar).
Antes de nada decir que cambiar de compañía eléctrica a diferencia de lo que creen algunos, no es nada engorroso y, lo más importante, da igual con quien contrates, ya que las reparaciones de averías externas, lecturas y demás mandangas te serán indiferentes... al final se lo cocinan por convenios entre ellas, es decir, a ti eso no te afectará en nada.
La forma más fácil de comparar tarifas es recurrir al portal estatal de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, el cual te pone a tu disposición una herramienta por Internet llamada Comparador de ofertas de Energía, donde
con tres clicks de ratón podrás obtener las mejores tarifas
(ordenaditas y todo) con todos los operadores del mercado, teléfonos de
contacto, página web, etc. Todo.
Si bien es cierto que entre las grandes (Endesa, Iberdrola, Fenosa, etc) apenas hay diferencia, ya que al fin de cuentas ofertan como un oligopolio de facto, en las "pequeñas" si que hay una diferencia sustancial, tanto en las tarifas domésticas, como para empresa. En mi caso, en una tarifa doméstica con discriminación horaria (tarifa nocturna) me ahorré en el precio por KW en el tramo caro un 30% y en el económico un 10%.
A Mayo del 2015, la mejor compañía en precio era Adixa, así que ni me lo pensé, contacté con ellos, te piden copia del DNI, de tu ultima factura y un nº de cuenta bancaria para los cargos... se los mandas y al día siguiente te mandan por mail el contrato, lo retornas firmado y listo.
Este tipo de compañías operan casi todas 100% por Internet, es decir, las gestiones se hacen por mail, y la factura la recibes por mail. Realmente poco más necesitas, ya que, si hay avería al final te van a venir a reparar los mismos que de antes y si quieres hacer cualquier trámite (aumentos/reducciones de potencia, etc.), las haces por mail, que además te queda constancia de lo que pides y de lo que te responden, cosa que no ocurre con las grandes... que se limitan a grabar la llamada (para cubrirse ellos el culo, no para tu salvaguarda e información).
Los monopolios y oligopólicos lo son, en gran medida, gracias a la desinformación, al ruido mediático y sobre todo, y ante todo, gracias a tu inmovilismo. No ladres. Eso los hace felices. Muerde. Cambia de compañía... y cuando digo cambiar de compañía, no es a otra del oligopólio (aunque ahorres unos durillos), me refiero a cambiar a una del estilo de Adixa... hay muchas; Som Energía, HolaLuz, FenieEnergia, etc... cualquiera que te ofrezca una mejor tarifa... siempre y cuando no sea de las grandes.
Como puedes ver, a Mayo del 2015, entre la más económica (Adixa) y la más cara Iberdrola, hay una diferencia de 122 euros, el primer año y el segundo, 170 euros. Vamos, que estarías tirando el dinero, por simplemente recibir una factura de una operadora u otra. La energía es la misma.
Aprovecha al hacer el cambio para ajustar la potencia contratada. Recuerda que por término medio cada tramo de potencia contratada que reduzcas, más o menos serán unos 55 euros de ahorro al año. Qué dirás tú... vaya mierda de ahorro... pues si, parece poco, pero multiplica 55 por 10 años... por 20 años... y lo más estúpido aún, estás pagando 55 euros por nada, ya que si puedes reducir potencia, es que no la usas.
Finalmente... y no me canso de repetirlo, es de vital importancia que controles ciertos electrodomésticos de alto consumo (calentadores de agua, radiadores, bombas de calor, etc...) ya que a menudo, por mucho termostato inteligente que tengan, te están consumiendo sin necesidad. Un ejemplo real; tengo un termo eléctrico de 150 litros (2.200 W), que tenía enchufado permanentemente confiando en que el termostato actuase cuando hace falta y tal y cual. Pues mira, fue ponerle un reloj programador en el enchufe e ir ajustando los tramos horarios de tal forma que ahora con apenas 2 horas al día que lo activo, tengo agua caliente al igual que antes sin reloj, con la diferencia de que ahora me estoy ahorrando como unos 30 euros al mes de consumo (termostato "inteligente" de los cojones).
Piensa. Para que coño tienes calentando agua de madrugada, o esos días de la semana que no estás o ya puestos, cuando no hay nadie en casa (estás en el trabajo, los niños en el cole). ¿Para el Sr. Invisible?. Pues eso. Sentido común.
Combinando; ajuste de tarifa, de potencia, cambio de luz incandescente por led y compra de aparatos eficientes (A+), se puede reducir la factura sustancialmente (en mi caso más de un 40%. Si hace un año era el 23%, pero lo mejorado siempre se puede mejorar aún más).
Así que... como decía ese hippie del Lao Tsé - Solo en la adversidad hay oportunidad de mejora-, pues eso, si sube la luz, no te quejes, muerde.
P.D.(1):
Como ADIXA (mayo 2016) ya no comercializa energía, me he buscado otra compañía competitiva, y me decidí por una Gallega, "A VAQUIÑA POLO QUE VALE" que es la marca comercial de XENERA ENERGÍA, S.A. Esta comercializadora tiene una tarifa bien simple, cobra el precio de coste más tres euros (al mes), es decir, te vende la electricidad al precio de coste de mercado (sale publicado), y como beneficio le suma 3 euros por mes, así de simple. En cuanto al término de potencia cobra lo mínimo publicado en el B.O.E. Vamos, que más sencillo agua. Para contratar con ellos aún es más simple, ya que se hace todo telemáticamente, ni siquiera tendrás que mandarles nada, solo poner el CUPS y aceptar mediante SMS el contrato. Vamos, que en sesenta segundos tienes hecho el cambio de compañía.
P.D.(2): También le puede interesar esta web para realizar cálculo de consumo.
Muy bien.
ResponderEliminarYo he hecho lo mismo acogiéndome a la oferta de OCU, 'quiero pagar menos luz'.
También he pedido el cambio a tarifa de discriminación horaria. Sale más barato, incluso aún sin preocuparte apenas por los horarios, aunque es mejor usar relojes de programación que son baratos.
Santos, es evidente que la tarifa 2.0DHA es mucho más económica que la convencional, pero es justo en este tipo de tarifa donde más sentido tiene lo de usar relojes programadores.
ResponderEliminarNo obstante, como comento en el post, al cambiar de compañía he reducido un 30% el precio de la tarifa nocturna y un 10% la diurna. Y encima, me he salido del oligopolio.
Cambiar a una compañia minoritaria es la única posición de fuerza que tenemos hoy día los consumidores, si realmente pretendemos, ya no ahorrar, sino cambiar este escenario de abuso continuo de las eléctricas.
Salud2, y gracias por seguir el blog.
ADIXA es una estafa, lo venden como precios fijos pero son INDEXADOS. Ademas han tardado 4 meses en activar contratos por falta de liquidez.
ResponderEliminarA mi que sean "INDEXADOS" o TRANSEXUALES me importa bien poco. Yo tengo un contrato a un precio y llevo con ellos ya tres ciclos de facturación (6) meses y estoy ahorrando y bastante.
EliminarAdemás, si suben precio, no tengo permanencia, me cambio y listo.
Y en caso de irse al garete, qué ya es problema suyo, ya la CNMC tendrá que dar un operador alternativo al cliente final.
En cualquier caso, hay muchísimas compañías alternativas mejores que las del oligopolio y de eso se trata, de contratar con ellas. Que la luz te va a llegar a casa sea con quien quieras que contratas, una cosa es la distribución y otra la comercialización, vamos que con esto no ocurre como con el telefóno, por poner un ejemplo.
Yo tengo contratado con ADIXA la tarifa con discriminación horaria y resulta que en la factura me estan cobrando la lectura de valle a precio de punta. OJO con esta comercializadora
EliminarPues yo también tengo discriminación y me la cobran bien. Y ahorro. Eso si, me da que es una compañía con muy poca infraestructura ya que por ponerte un ejemplo, el mes pasado me facturaron 4 meses juntos... a mi me da igual pagarlos ahora, de echo, prefiero pagarlos cuanto más tarde mejor. Otro detalle es que solicité un cambio de potencia hace como un mes y ni siquiera me contestaron. En fin, como no hay permanencia, si ves que no cumplen en algún apartado, pues te pasas a otra y listo.
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