[895] Crítica : El médico (Philipp Stölzl, novela Noah Gordon)

2 comentarios
Noa Gordon es uno de mis escritores de cabecera, no por escribir especialmente bien, sino porque escribe de lo que conoce. Pues bien, todo best seller tarde o temprano acaba recibiendo una adaptación cinematográfica. La saga de los Cole se presta especialmente, y mas la génesis; El Médico.  Los siguientes, las otras generaciones, como que no, poco a poco (para mi) han perdido frescura, fuelle e interés. De hecho sigo al escritor ya fuera de la saga, donde aún tiene cosas interesantes por su contenido, repito.

http://www.filmaffinity.com/es/film356759.html
No entraré a valorar si es mejor el libro que la película, no soy tan estúpido, pero si, si hicieron una buena adaptación de la  novela. Ahí si me mojo... si que es fiel, muy fiel, aunque con matices; las dos horas y media de metraje se quedan cortas (si cortas), para desarrollar en su verdadera magnitud las peripecias de Rob Cole. 

Con metrajes similares, y con menos también, he visto condensar historias similares sin esa sensación de omisión, supresión, acortamiento, tijeretazo, etc. Por ejemplo, en la parte central, la del viaje desde Londres a Persia, la desarrollaron poco (ahí es donde se explica algo fundamental, el proteccionismo (por obligación moral o por imposición cultural) a nivel de comunidad que tienen para con los suyos los judíos, sus tradiciones, etc), y luego ya la parte interesante; los estudios en Persia con Ibn Sina (Avicena), ahí si que lo plasman bien, pero sin profundizar (al menos no como en el libro) en la relación que Rob tiene con el emir de Ispahán, y en cuanto a la de Cole con la moza española; la acortan, modifican y simplifican.

En fin, si de algo adolece, es que es poco ambiciosa en el planteamiento, es decir, se limitaron a plasmar fielmente la novela, utilizando para ello un reparto acertado y eficiente, pero sin poner un pie fuera del tiesto, sin añadir un propósito, mas que intentar plasmar en fotogramas lo que uno leyó en blanco sobre negro. 

Esa falta de identidad propia (de dirección y guión) la deja en una excelente adaptación cinematográfica, que no, en una gran película. Al final, tras verla te quedas con la sensación de haber descubierto como se curó la apendicitis (enfermedad del costado), mientras el libro va sobre el nacimiento de la medicina, de la eterna lucha entre el conocimiento y la religión, del mundo judío, etc. En cualquier caso, una película fantástica para ver una tarde de domingo, ya que, pese al metraje se ve en un suspiro y te deja buen cuerpo. Qué mas se puede pedir. 


* Valoración (0 a 1000): 895 puntos  

* Ficha técnica:

Título original Der Medicus (The Physician)
Año 2013
Duración 150 min.
País  Alemania
Director Philipp Stölzl
Guión Jan Berger (Novela: Noah Gordon)
Música Ingo Frenzel
Fotografía Hagen Bogdanski
Reparto Tom Payne, Stellan Skarsgård, Olivier Martinez, Emma Rigby, Ben Kingsley, Michael Jibson, Elyas M'Barek, Makram Khoury, Dominique Moore, Fahri Yardim

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo7:12 p. m.

    El libro me llama, la peli, nada.

    ResponderEliminar
  2. @jordim

    La verdad que si, pero se ve.
    Por cierto, muy bueno tu blog.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.