[685] Crítica : Sidewais (Entre copas) [Alexander Payne, novela: Rex Pickett]

0 comentarios
Así como hay muchos documentales sobre el mundo del vino, hay muy pocas películas que traten el tema de forma tan directa como Sidewais (Entre Copas) de Alexander Payne, una película ya del 2004 y que en su época fue muy aclamada. Por lo que, como amante del mundillo no podía dejar de recomendar algo así.

[685] Crítica : Sidewais (Entre copas) [Alexander Payne, novela: Rex Pickett]
Cinematográficamente  hablando no es gran cosa, su guión es adaptado de una novela del mismo título de Rex Pickett,  el reparto acertado a la vez que inverosímil, el ritmo por momentos cansino y circular, la banda sonora  inexistente, la fotografía tan clásica como desangelada, en fin... que como peli por mucho que le hayan dado premios no aporta gran cosa, de hecho el tiempo la ha puesto en su sitio. 

No obstante, hay que reconocer que el guión si que es interesante (siempre y cuando a uno le vaya el tema), si bien, por momentos casi parece un panfleto publicitario del lobby vitivinícola californiano, llegando al extremo de resultar pedante (además de parcial), y mas, cuando el tiempo les ha demostrado (para algunos parece aún que no :-)) ) que los vinos no se fabrican. No es Coca Cola. Ni siquiera cerveza.

Por todo ello uno no puede dejar de sonreírse (mas bien reírse) de algún que otro comentario sobre ciertas uvas, etc... en fin, es normal, como buenos americanos defienden "lo suyo". Cualquier amante del vino sabe que éste es -la suma de- y en esa ecuación les falta lo principal; la tierra, el clima/microclima, la dimensión, etc... con las cepas, la técnica, el conocimiento y demás, poco pueden hacer. Lo intentan suplir con marketing, pero lo llevan mal, el vino se está convirtiendo por desgracia en cosa de minorías y por tanto si, de entendidos, gente que sabe diferenciar perfectamente un buen vino de un meado de gato. 

En fin, que como película del "genero" solo aporta esa visión cuasi cómica de lo que entienden ellos, los americanos, por cultura del vino, de como vivirlo, de como beberlo (como Budweisers. A solas. En la barra de un bar, así a pelo), en fin...

Y dirás, coño... para que la recomiendas... bueno, por aquello que decía Sun Tzu; -Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

Saber como te ven, denota lo que no ven. De eso se trata. De entender que coño han pillado ellos de esto de la cultura del vino, y si, por desgracia solo se han quedado con la pedantería, además del componente etílico.


* Valoración (0 a 1000): 685 puntos  

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Sideways
AÑO 2004
DURACIÓN

123 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Alexander Payne
GUIÓN Alexander Payne, Jim Taylor (Novela: Rex Pickett)
MÚSICA Rolfe Kent
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael
REPARTO Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, Missy Doty, M.C. Gainey, Shaun Duke, Robert Covarrubias, Patrick Gallagher, Shake Tukhmanyan
PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures
WEB OFICIAL http://www.fox.es/entrecopas/
PREMIOS 2004: Oscar: Mejor guión adaptado. 5 Nominaciones
2004
: 2 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, guión. 7 nominaciones
2004
: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
2004
: National Board of Review: Mejor guión adaptado, actor de reparto (Haden Church)
2004
: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, actor, guión, actriz
2004
: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película y director. 5 premios
2004
: Toronto: Mejor película, actriz (Virginia Madsen), actor (Paul Giamatti)

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.